Tributo en Balcarce al eximio piloto argentino Juan Manuel Fangio

Será por los 70 años de su primer título. De los actos, que comenzarán el martes 9, participarán figuras de la Fórmula 1, entre ellos Jackie Stewart.

Tuercas 05/11/2021 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

FangioEste domingo la categoría “reina”, es decir la Fórmula 1, acelerara en el autódromo Hermanos Rodríguez de la ciudad de México y 7 días después la troupe se trasladará a Brasil, cerrando así su periplo por esta parte de las Américas.

Sin embargo nuestro país, concretamente las ciudades de Balcarce y Mar del Plata abrirán sus puertas para el homenaje que la máxima categoría le brindará al quíntuple campeón del mundo: Juan Manuel Fangio, en concordancia con los 70 años de su primer título, sumando además el traslado de sus restos al museo que lleva su nombre.

Sir Jackie Stewart (tricampeón de Fórmula 1 en los años 1969, 1971 y 1973), abrirá la serie de actos con un Tributo a Fangio, durante una conferencia que se realizará en el Hotel Provincial, prevista para el martes, mientras que un día después desde el cementerio y tras un recorrido por la ciudad los coches pasarán por el taller del “Chueco” (donde preparaba su Chevrolet), el bar que solía frecuentar, la casa de sus padres, sus restos serán ubicados en el Mausoleo del Museo Fangio, donde se hará una ceremonia religiosa.

Los actos también tienen previsto pisar el asfalto del autódromo con autos históricos junto a la Asociación de coleccionistas marcas. Finalmente y con invitados especiales se llevará a cabo un almuerzo. Además se espera, pero sin confirmación oficial por ahora, de presencia de Lewin Hamilton y Valtteri Bottas, ambos pilotos de Mercedes, marca con la cual el balcarceño obtuvo los títulos de 1954 y 1955 en una relación que después se extendió —comercialmente— a lo largo del tiempo mucho más allá de su actividad deportiva.

Por ahora lo confirmado es la presencia del CEO de la F1 y ex jefe de Ferrari, Stefano Domenicali. La historia La leyenda del deporte motor argentino e internacional nació en Balcarce un 24 de junio de 1911 y en 1940 se consagra campeón del TC con Chevrolet. Un año más tarde corre en Europa logrando la victoria en San Remo (Italia), en Pau en Roussillon - Perpignan y en Albi (corridas en Francia) manejando una Maserati 4CLT. Además sumó otra victoria en Marsella (Francia) con una Simca-Gordini y termina su participación en Monza (Italia) corriendo con una Ferrari 125 F2.

En 1950 Fangio corre la primera temporada de la F1 y finaliza segundo en el campeonato detrás de Giuseppe “Nino” Farina y a partir de ahí Fangio ganó cinco mundiales en 1951, con Alfa Romeo; 1954 (Maserati/Mercedes); 1955 (Mercedes), 1956 (Ferrari) y 1957 (Maserati).

Participó en 51 Grandes Premios, de los que llegó primero en 24, teniendo el mayor promedio ganador de la historia con 47.5%, récord aún no superado.

Obtuvo 28 pole positions y largó 48 veces en la primera fila. Fue segundo en 10 carreras, una vez terminó tercero y abandonó en 14 competencias. Falleció a los 84 años en julio de 1995, oportunidad en que también estuvo en Balcarce Stewart. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email