Aumenta el predominio de Omicron en San Luis

Los datos surgen de la información del laboratorio gubernamental Dalmiro Perez Laborda señalando que aumenta el predominio de Omicron y le sigue Delta.

comunicado-variantes-ok_Mesa-de-trabajo-1-copia-6-768x630Se conoció la información de actualización sobre la cantidad de nuevos contagios de Covid-19 registrados en la provincia de San Luis donde surge que aumenta el predominio de la variante Omicron en un 65,15 % mientras la variante Delta retrocedió a 25 % . También se informó que hay 271 nuevos contagiados lo que representa una contagiosidad del 18 % 
La prevalencia de Omicron aumentó durante el fin de semana caracterizado por los encuentros familiares y las reuniones sociales por Navidad.

Test CovidAumenta la contagiosidad al 18 % del Covid-19 en Mendoza



Las muestras evaluadas serán derivadas al instituto Malbrán para su confirmación genómica señalaron las autoridades sanitarias sanluiseñas.  Estos resultados tardan unas dos semanas porque es el único secuenciador genómico que hay en el país y recién para el 2022 la Nación dispondría la compra de unos 5 equipos para toda la Argentina que se distribuiría regionalmente. La provincia de San Juan se ha postulado para recibir uno y ser la referencia en la región Cuyo. 
La secuenciación genómica permite obtener la lectura completa del genoma viral, mientras que el monitoreo de la evolución del virus es de suma importancia para la adopción de medidas de salud pública. Además de vigilar la efectividad de las vacunas a partir de las mutaciones que aparezcan, detectar nuevos linajes puede resultar clave para determinar, por ejemplo, la causa del crecimiento de los contagios. Básicamente, se trata de conocer cómo se mueven las variantes y tener herramientas para intentar anticipar que se expandan masivamente.

Estas muestras fueron recolectadas de pacientes contagiados y confirmados positivos que se encuentran realizando un aislamiento obligatorio de 10 dias según lo pactado nacionalmente desde su confirmación.  

La provincia de San Juan se postula para recibir un secuenciador genómico

La ministra de Salud de la provincia de San Luis (Arg), Rosa Dávila, indicó que es importante retomar los cuidados esenciales de prevención del Coronavirus: uso del barbijo, higiene de manos, utilización de alcohol en gel, mantener el distanciamiento físico, ventilación de los ambientes y vacunarse para evitar la presentación de síntomas graves.

En este sentido, dijo que todas las vacunas son efectivas al momento de prevenir los síntomas graves y disminuyen la posibilidad de llegar a una internación en cuidados intensivos.

Recordó que los grupos de adolescentes de 12 a 17 y mayores de 18 años de la ciudad de San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo, que no hayan iniciado ni completado esquema de vacunación COVID-19, pueden concurrir sin turno previo a los siguientes lugares:Ciudad de San Luis: Polideportivo Municipal, de lunes a viernes de 7:00 a 14:00.

Villa Mercedes: Casa de la Cultura, de lunes a viernes de 7:00 a 16:00.

Villa de Merlo: Hospital Madre Catalina Rodríguez, de 7:00 a 19:00.

Te puede interesar