
El Municipio avanza con obras en plazas, parques y paseos para mejorar la calidad de vida y fortalecer la convivencia.Un plan que transforma Godoy Cruz
"Camino a la Libertad" es un audiovisual histórico sobre la vida del prócer argentino durante la gesta libertadora. Las Heras es el capítulo 3.
Sociedad24/02/2022El departamento de Las Heras protagonista de un documental sobre la huella del General San Martín. En él no solo se destaca la geografía lasherina, sino que también cuenta con la participación estelar del historiador y profesor de la Municipalidad de Las Heras Roberto Tripolone. El estreno del primer capítulo será en Junín, este viernes 25 de febrero.
En un formato road movie, con siete capítulos -de 5 y 8 minutos de duración cada uno- este microdocumental web de la productora audiovisual Friki Studio, denominado “Camino a la Libertad”, promete recorrer los pasos de José de San Martín por la provincia, llegando a cada departamento por donde el General pasó y dejó su huella. El objetivo del documental es convertirse en un largometraje sobre el legado del Padre de la Patria en su paso por Mendoza.
El documental, además de ser rodado en el Campo Histórico El Plumerillo, cuenta con un integrante primordial, el investigador e historiador de Las Heras Roberto Tripolone, actual director del Campo Histórico El Plumerillo y responsable de la comisión de Patrimonio de la Municipalidad. Él es el encargado de ir uniendo la historia con la geografía que se transita, ya que cada uno de los capítulos sigue un orden cronológico en función de los datos históricos.
“El capítulo de Las Heras es el número tres y resalta la impronta del General, la planificación y estrategia del cruce de la cordillera. Estos capítulos se van a visualizar en la página de YouTube del documental -Camino a la libertad- y este material se les va a entregar, una vez finalizado, a cada departamento, porque si bien se cuenta la historia que tiene el arraigo cultural de San Martín en Mendoza con un tinte educativo muy importante, también tiene fines turísticos, para mostrar lugares y cómo llegar a ellos, para que cualquier mendocino o turista pueda subirse a un vehículo y recorrer los sitios relacionados con las ruta sanmartiniana”, expresó el historiador Roberto Tripolone.
Así, el historiador logra recorrer cada paraje, descubriendo el impacto social, patrimonial, turístico y cultural que dejó el paso de San Martín por la zona, también entendiendo mejor su visión estratégica y humana.
En cada capítulo se presentará un lugar diferente de la provincia de Mendoza, como Las Heras, Junín, Ciudad, Malargüe, San Carlos, Tunuyán y San Martín, seguido por una charla con especialistas recorriendo los lugares icónicos de cada departamento.
El equipo técnico del documental se completa con Pablo Tello en la dirección y Dana Soria en producción, quienes afirman que el mes próximo se va a continuar con el rodaje.
El audiovisual incluye entrevistas al intendente de Las Heras, Daniel Orozco; al historiador y periodista Carlos Campana y a Enrique Roig, hijo del famoso pintor Fidel Roig Matons, entre otros.
El estreno del primer capítulo será en Junín, este viernes 25 de febrero a las 11.30, en la Casa del Bicentenario (Neuquén 75, La Colonia) y las siguientes entregas se irán estrenando respectivamente en diferentes departamentos, de manera presencial y en las plataformas digitales y redes de cada municipio.
Los episodios web de “Camino a la Libertad” serán: 1° Junín: La Llegada; 2° Ciudad de Mendoza: El Político; 3° Las Heras: El Estratega; 4° Malargüe: El Engaño; 5° San Carlos: El Lonco (Cacique); 6° Tunuyán: El Retorno y 7° San Martín: El paisano.
El Municipio avanza con obras en plazas, parques y paseos para mejorar la calidad de vida y fortalecer la convivencia.Un plan que transforma Godoy Cruz
Iniciativa que fusiona innovación tecnológica y conciencia social que transmite esperanza y solidaridad, Luces que inspiran en la circunvalación
Según un informe de Argentinos por la Educación, más jóvenes terminan la secundaria en el país, aunque la desigualdad sigue marcando diferencias.
Tres días de música, cultura y emoción en el corazón cuyano. El estadio del Bicentenario y el Velódromo se transforman en escenarios vibrantes para celebrar la identidad sanjuanina
El Espacio Arizu será escenario de la 2ª Expo Internacional de Bebidas y de la entrega de los premios Argentina Spirits Award. Productores, jurados y referentes de toda Latinoamérica se unen para premiar la calidad y la innovación.
El domingo 2 de noviembre a partir de las 9 horas el Parque General San Martín de la Ciudad de Mendoza será sede de la Donatón, jornada que combina deporte, solidaridad y recreación con actividades para toda la familia.
La Ciudad de Mendoza llevará adelante el evento este viernes en el Parque Central, en homenaje a los héroes de Malvinas y en sintonía con el congreso que llevará adelante la Universidad de Mendoza.
La propuesta para la temporada 2025 comienza este sábado en Entre Cielos y continúa en noviembre con prácticas en Finca Las Divas, RJ Viñedos y Santa Julia.
La Universidad Provincial de Oficios lanza UPrO Play, una plataforma creada por estudiantes que revoluciona la educación con contenidos innovadores.
Con proyecciones de 3,2 millones de casos anuales de cáncer de mama para 2050, la reconstrucción mamaria gana protagonismo como parte del abordaje multidisciplinario.
Sandra Mariela Reus fue beneficiada con la suspensión de juicio a prueba por falsificar un título universitario y ejercer como docente.
Una noche de magia urbana, disfraces creativos y música que enciende la avenida más vibrante de la Capital Internacional del Vino
La Brigada de Investigaciones Oeste de San Juan junto a la Policía de Mendoza, logró secuestrar un vehículo implicado en un hecho ocurrido en Chacras de Coria