Un hijo y un hermano del "Rengo" Aguilera a juicio por drogas

Policiales 26/04/2022 Por Eduardo Luis Ayassa
En junio del 2020 y en un solo día se realizaron 37 allanamientos que dieron como resultado el secuestro de 12 kilos de cocaína, 2 de marihuana, además de 16 armas de fuego.

Una megacausa con 19 acusados, liderados por uno de los hijos del reconocido Daniel "Rengo" Aguilera (actualmente cumpliendo una condena) comenzará, el próximo lunes, un debate por tenencia y comercialización de droga en los Tribunales Federales de avenida España y Pedro Molina de Ciudad de Mendoza.

Ellos son: su hijo, Diego Enzo Aguilera, de 22 años, José Alejandro Pasqualotto, Valentín Andrés Gaete, Agustín Alan López, María Belén Del Río, Javier Carlos Emanuel Tur, Walter Ezequiel Aguilera (hermano del "Rengo"), Jesús Rubén Aguilar, Laura Elizabeth Ferreyra, Cristian Antonio Zárate, Julieta Georgina Tejada, Gino Nicolás Zalazar, Nelson Adrián Arias, Elda Mariela Piattini, Leonardo Eusebio Videla, Adriana Noemí Páez, Alejandro Darío Henríquez, Alejandro Alberto Giménez y Gino Federico Bauco.

Según la elevación a juicio en manos del fiscal Fernando Alcaraz, los nombrados se dedicaban a la obtención, ocultamiento, acondicionamiento, distribución y comercialización de estupefacientes, toda vez que durante una treintena de allanamientos concretados en el mes de junio del 2020, muchos de ellos en el barrio La Gloria y otras zonas del Gran Mendoza, se secuestraron unos 12 kilos de cocaína y cerca de 2 kilogramos de marihuana.

Aclarando que ambos estupefacientes presentaban diferentes "formas" de acondicionamiento, para su posterior comercialización al menudeo y en grandes cantidades, sumando elementos de corte y fraccionamiento, balanzas digitales y de precisión, moldes y prensa, gatos hidráulicos.

Armas de distintos calibres

En la imputación se suma además el acopio de 16 armas de fuego de distintos calibres, más de un millar de municiones y gran cantidad de dinero en efectivo de diversa denominación, que superaron los 2 millones.

Al calificar el accionar de los acusados, algunos de los cuales se encuentran prófugos y con pedido de captura, el fiscal se apoya en la letra de la ley 23737, art. 5, inciso c, por el cual se reprime la conducta del que: “… Comercie con estupefacientes, precursores químicos o cualquier otra materia prima para su producción o fabricación, o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, o almacene o transporte…”, en concurso real, con acopio de armas de fuego.

Te puede interesar