Lomas, el primer equipo Campeón del fútbol argentino

15 de marzo de 1891: Marineros ingleses fundaron el Lomas Athletic Club. Fue uno de los equipos más ganadores en los inicios del fútbol argentino.

Deportes 15/03/2021 Deportes CuyoNoticias Deportes CuyoNoticias
Lomas Athletic Club 1893
Lomas Athletic Club 1893

Lomas obtuvo cinco torneos en la era Amateur: en 1893, 1894, 1895, 1897 y 1898. El equipo del Sur ganó el torneo de 1893, organizado por la Argentine Association Football League creada en febrero de ese año. En la institución ya no se practica el fútbol.

Era tan poderoso a tal punto que, en 1896, el campeón del certamen fue Lomas Academy, su equipo "B". En 1893 ganó su primer titulo, todavía no existían Boca, River, Independiente, Racing ni San Lorenzo, los denominados "cinco grandes" del fútbol argentino.

Camiseta del Lomas Athletic ClubEl deporte más popular de nuestro país aún no se practicaba de manera profesional. Mucho menos que eso: recién comenzaba a dar sus primeros pasos.

Si bien en 1891 ya se había disputado un torneo que concluyó con una corona compartida entre Saint Andrew's y Old Caledonians, éste había sido organizado por la Argentine Association Football League, entidad rectora que tuvo sólo un año de vida.

Después de su disolución, el deportista y educador escocés Alexander Watson Hutton creó una nueva asociación con el mismo nombre el 21 de febrero de 1893, que con el tiempo se transformaría en la actual Asociación del Fútbol Argentino por lo que puede decirse que el primer campeón del futbol argentino fue Lomas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email