Oscar Páez de Luigi Bosca ganó la Tijera Dorada Bahco

La gran final del 10° concurso de poda sudamericano profesional en vid de Bahco fue una fiesta en la bodega Finca Canal Uco de Familia Zuccardi

Sociedad 31/08/2022 Maria Ines Aimale Maria Ines Aimale

WhatsApp Image 2022-08-30 at 15.26.12La empresa BAHCO,  celebró la Gran Final de su décimo Concurso de Poda Sudamericano Profesional en Vid en Mendoza en la bodega Finca Canal Uco de Familia Zuccardi. 

El concurso se desarrolló a partir de las 9 de la mañana del sábado 27 de agosto y participaron podadores de las diferentes regiones vitivinícolas del país como Neuquén, Salta, San Juan y La Rioja, como así también de países como Chile, Uruguay y Perú,  con un total de 90 inscriptos.

Los podadores recibieron su kit de poda Bahco, primer fabricante europeo de tijeras de poda, serruchos y demás herramientas de mano, y compartieron un desayuno junto a todo el equipo, mientras mendocinos y turistas  llegaban a la finca para presenciar el concurso y realizar una visita guiada a la bodega de la mano del Bus Vitivinícola

Los podadores finalistas dispusieron de 30 minutos para demostrar sus habilidades, en la finca ante un jurado compuesto por destacados profesionales del sector, entre ellos el Ingeniero Ignacio Gallarraga, catedrático de la Facultad Agraria de la Universidad Nacional de Cuyo, Marcos Montoya y Gustavo Aliquo ambos del INTA, quienes fueron los encargados de evaluar su destreza y velocidad al realizar los cortes. 

WhatsApp Image 2021-08-28 at 18.59.21El oficio de podar vides premiado y reconocido por Bahco 

Los enoturistas tuvieron la oportunidad de participar de una clínica de poda junto a Fabricio Peñalosa,  Ing. Agrónomo de Bahco,  y tres podadores del concurso quienes brindaron todo su conocimiento para que los enoturistas pudieran practicar con la tradicional tijera y las nuevas tijeras de poda eléctrica modelo BCL23 y BCL24 , las cuales fueron  presentadas en el evento.

WhatsApp Image 2022-08-30 at 15.26.38

Asimismo durante el evento todos los invitados pudieron presenciar un show musical a cargo del Doble Folk .

El evento forma parte de las competencias regionales de poda que se han llevado a cabo tradicionalmente en el resto de nuestro país a lo largo de los últimos diez años y que han resultado un éxito en su amplia convocatoria. 

Los mismos han sido declarado de interés turístico y cultural en provincias como Salta,  Neuquén Y La Rioja. Asimismo fue declarado de interés turístico por el Ente Mendoza Turismo, bajo la resolución Nro. 134/2022

Ganadores de la 10° edición de poda de vid Bahco

1er. Puesto para Oscar Paez – (Bodega Luigi Bosca)

2do. Puesto para Cristian Agüero - (Bodega Altamira Esperanza)

3er. Puesto para  Villafañe - (Bodega  Luigi Bosca) 

WhatsApp Image 2022-08-30 at 15.26.39

La esencia de la poda

La poda es un trabajo milenario y fundamental en el cultivo, el cual se lleva a cabo antes de que la vid despierte de su invierno, y que consiste en cortar las ramas o ramificaciones para darle forma, vigor e incrementar la producción.

La importancia de la poda radica en que de ella depende la próxima y subsiguientes vendimias, así como la evolución de la cepa a largo plazo. Es una práctica compleja y delicada en la que se deben considerar diversos factores.

Es un arte que se transmite de una generación a otra, y a través de diversas capacitaciones. Se trata de un oficio noble y destacado, que requiere de destreza y pasión. Por ello, es que un podador puede catalogarse como un artista cuyas manos moldean y definen el fruto de la vendimia, con esfuerzo, paciencia, sensibilidad y mucha entrega.

WhatsApp Image 2022-08-30 at 15.26.37

Diez años de un concurso que hace historia

En Argentina, la reconocida firma BAHCO inicia esta competencia en la provincia de Mendoza en el año 2012, como parte de sus actividades de responsabilidad social empresaria, y al día de hoy, diez años después, ésta ya se considera parte de la tradición entre los podadores argentinos. 

En este contexto, y a modo de reconocimiento hacia la importancia de una poda esmerada y a la buen labor del podador, quién con esfuerzo, cuidado y dedicación procura cumplir con las expectativas que se plantean en torno a esta actividad, así mismo, teniendo en cuenta la experiencia positiva que estos concursos generan y su impacto efectivo en la vitivinicultura, BAHCO continúa organizándolos año tras año, fomentando el perfeccionamiento de la profesión en las diferentes regiones vitivinícolas argentinas.  

Es desde la admiración y el reconocimiento hacia la importancia de una poda esmerada que estas convocatorias pretenden renovar votos con su verdadera esencia: alentando esos valores en las nuevas generaciones, en un esfuerzo por continuar un antiguo y altamente estimado legado. 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email