El oficio de podar vides premiado y reconocido por Bahco 

La poda de la vid es una de las partes esenciales en el proceso del vino 

Economía 06/09/2021 Maria Ines Aimale Maria Ines Aimale

WhatsApp Image 2021-08-30 at 10.36.19 AM (1)La competencia de Poda en Vid reúne a los mejores profesionales argentinos, y este año BAHCO celebra el regreso del concurso que une la pasión y el profesionalismo de participantes dispuestos a desplegar todas las habilidades que han aprendido sobre el oficio en su tierra. 

Bahco, primer fabricante europeo de tijeras de poda, serruchos y demás herramientas de mano, realizó, luego de un receso obligado por la pandemia en 2020, en la bodega Rutini Wines en Tupungato al pie del Cordón del, el Noveno concurso de poda en vid. En Argentina la firma inicia la competencia en la provincia de Mendoza en el año 2012, como parte de sus actividades de responsabilidad social empresaria, y al día de hoy, ésta ya se considera parte de la tradición entre los podadores argentinos. 

Fernando Montenegro director general de Bahco Argentina señala la importancia de rescatar este oficio tan fundamental en el desarrollo del vino.  

Los 34 podadores participantes luego de sonar una sirena tuvieron 30 minutos para demostrar sus habilidades de poda en vid y en este caso fue en un viñedo de Malbec de 20 años ante un jurado especializado, el cual evaluó la velocidad y calidad de los cortes realizados. Este año, el jurado estuvo conformado por el Ing. Gustavo Aliquó (INTA), e Iñaki Galarraga (UNCuyo).

La destreza de los podadores quedó a la vista en las hileras de un viñedo de Malbec de 20 años de bodega Rutini Wines donde se realizó el concurso. El Ing. Gonzalo Videla describe el significado de la poda en el proceso del vino. 

En esta oportunidad el primer puesto fue para Juan Villafañe de bodega Luigi Bosca, quien se hizo acreedor de la tijera dorada, segundo puesto para Amadeo Cabeza de Amadeo Marañon y tercer puesto para Jonathan Agüero de Clop Wines . 

WhatsApp Image 2021-08-28 at 18.59.20 (2)Un sanluiseño afincado hace 15 años en Mendoza, es el mejor podador de vid

Mariano Di Paola, enólogo de Rutini Wines habla de las características del lugar que son especiales y que hacen a la esencia de los vinos de excelencia que logra en el valle de Tupungato y que son reconocidos y premiados a nivel internacional.

El concurso de mejor podador profesional en Vid cuenta con el apoyo del gobierno de Mendoza, que a través del Ministerio de Cultura y Turismo lo declaró de interés cultural y en esta ocasión estuvo abierto a los enoturistas, en cupo limitado respetando las medidas de prevención COVID-19, que participaron con mucho entusiasmo disfrutando el paseo desde la salida de la capital provincial hacia el Valle de Uco en el BUS VITIVINÍCOLA con excelente atención y cuidados, luego al llegar a la bodega Rutini Wines fueron recibidos con un desayuno para luego presenciar la competencia que una vez finalizada, con la guía de un podador profesional, pudieron aprender las bases del uso correcto de la herramienta manual y las técnicas de poda. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email