La reunión del gobernador tuvo como objetivo principal optimizar y dar crecimiento al proceso de exportación de productos sanjuaninos a Estados Unidos.
El oficio de podar vides premiado y reconocido por Bahco
La poda de la vid es una de las partes esenciales en el proceso del vino
Economía06/09/2021Periodista María Inés AimaleLa competencia de Poda en Vid reúne a los mejores profesionales argentinos, y este año BAHCO celebra el regreso del concurso que une la pasión y el profesionalismo de participantes dispuestos a desplegar todas las habilidades que han aprendido sobre el oficio en su tierra.
Bahco, primer fabricante europeo de tijeras de poda, serruchos y demás herramientas de mano, realizó, luego de un receso obligado por la pandemia en 2020, en la bodega Rutini Wines en Tupungato al pie del Cordón del, el Noveno concurso de poda en vid. En Argentina la firma inicia la competencia en la provincia de Mendoza en el año 2012, como parte de sus actividades de responsabilidad social empresaria, y al día de hoy, ésta ya se considera parte de la tradición entre los podadores argentinos.
Fernando Montenegro director general de Bahco Argentina señala la importancia de rescatar este oficio tan fundamental en el desarrollo del vino.
Los 34 podadores participantes luego de sonar una sirena tuvieron 30 minutos para demostrar sus habilidades de poda en vid y en este caso fue en un viñedo de Malbec de 20 años ante un jurado especializado, el cual evaluó la velocidad y calidad de los cortes realizados. Este año, el jurado estuvo conformado por el Ing. Gustavo Aliquó (INTA), e Iñaki Galarraga (UNCuyo).
La destreza de los podadores quedó a la vista en las hileras de un viñedo de Malbec de 20 años de bodega Rutini Wines donde se realizó el concurso. El Ing. Gonzalo Videla describe el significado de la poda en el proceso del vino.
En esta oportunidad el primer puesto fue para Juan Villafañe de bodega Luigi Bosca, quien se hizo acreedor de la tijera dorada, segundo puesto para Amadeo Cabeza de Amadeo Marañon y tercer puesto para Jonathan Agüero de Clop Wines .
Mariano Di Paola, enólogo de Rutini Wines habla de las características del lugar que son especiales y que hacen a la esencia de los vinos de excelencia que logra en el valle de Tupungato y que son reconocidos y premiados a nivel internacional.
El concurso de mejor podador profesional en Vid cuenta con el apoyo del gobierno de Mendoza, que a través del Ministerio de Cultura y Turismo lo declaró de interés cultural y en esta ocasión estuvo abierto a los enoturistas, en cupo limitado respetando las medidas de prevención COVID-19, que participaron con mucho entusiasmo disfrutando el paseo desde la salida de la capital provincial hacia el Valle de Uco en el BUS VITIVINÍCOLA con excelente atención y cuidados, luego al llegar a la bodega Rutini Wines fueron recibidos con un desayuno para luego presenciar la competencia que una vez finalizada, con la guía de un podador profesional, pudieron aprender las bases del uso correcto de la herramienta manual y las técnicas de poda.
La operación involucra más de 7.000 toneladas de insumos tecnológicos destinados a dos proyectos de energía renovable para San Luis.
La minera Glencore Pachón busca fortalecer las capacidades locales para mejorar la empleabilidad de la zona en diferentes actividades industriales
Transporte turístico tendrá oblea para agilizar su tránsito
Las empresas de transporte turístico podrán retirar una oblea para agilizar su tránsito en Alta Montaña en Mendoza.
Mendoza tuvo una buena primera quincena en materia turística
Los primeros días de 2025 presentaron un incremento en la llegada de turistas respecto del año anterior.
Cinco pueblos harán bailar y cantar al público este verano
Los eventos que hubo el fin de semana pasado, impulsaron la ocupación hotelera y la gastronomía dijo el ministro de Turismo de San Luis, Juan Álvarez Pinto.
Creció la venta de frutas y hortalizas de Mendoza en el exterior
Las frutas y hortalizas de Mendoza aumentaron su presencia en el exterior durante 2024.
La preocupación por el cambio climático ocupa un lugar destacado el 63% de los argentinos están considerando visitar destinos con cielos más oscuros.
La operación involucra más de 7.000 toneladas de insumos tecnológicos destinados a dos proyectos de energía renovable para San Luis.
El objetivo es prevenir el virus sincicial respiratorio. La vacuna es gratuita y está destinada en gestaciones de entre 32 y 36 semanas.
San Juan: Defensa al Consumidor realizó la 1ra. conciliatoria
Fruto del trabajo en conjunto, los sarmientos podrán tener una respuesta sin trasladarse hasta el Centro Cívico.
Conocé como Mendoza celebra el Día de la Educación Ambiental
En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, preparan una semana llena de actividades, que culminará en el Parque San Martín con un tour gratuito.
La reunión del gobernador tuvo como objetivo principal optimizar y dar crecimiento al proceso de exportación de productos sanjuaninos a Estados Unidos.