Las Heras una historia de 150 años en la Feria del Libro

La Municipalidad hizo la presentación del libro de historia por el aniversario 150° del departamento, es de publicación y edición netamente municipal-

Sociedad 09/09/2022 Deportes CuyoNoticias Deportes CuyoNoticias
Las Heras en la Feria del Libro
Las Heras en la Feria del Libro

Las Heras, Feria del Libro

El espacio cultural Julio Le Parc, recibió a vecinos y vecinas de Las Heras, autoridades municipales y provinciales y los protagonistas y autores de este exquisito y completo manual.

  "Toda obra histórica que un departamento brinda a su comunidad, es un compromiso con la educación y con la cultura. Es un aporte para seguir teniendo vínculos de identidad con la historia y con el patrimonio", destacó el jefe comunal Daniel Orozco

Por su parte la historiadora y compiladora, Adriana Micale, expresó agradecimiento a quienes colaboraron con el libro: vecinos, profesionales de la geografía, arquitectura, medicina, fotografía, periodismo, deporte, diseño y familiares de próceres.

El evento tuvo tintes de humor y entretenimiento de la mano de un documental ficción actuado por Ernesto Suárez y Rodrigo Casavalle; momentos cautivantes con palabras de la Dra. María Gabriela Ávalos y un cierre emotivo con las voces del intendente Daniel Orozco y el secretario de Intendencia, Fabián Tello.

Alrededor de las 21, entre organización y ubicación de asistentes en sus asientos, se dio comienzo a la velada que tuvo como arranque la proyección de un documental ficción: Las Heras, un lugar mil historias. Este cortometraje de tonos cómicos y emotivos, contó con la magia actoral del reconocido dramaturgo mendocino, Ernesto Suárez y el co-protagonismo de Rodrigo Casavalle.  La simpática historia de 17 minutos de duración, llevó a quienes estaban en la sala por paisajes departamentales con impronta sanmartiniana e identidad lasherina, como lo es el club deportivo, Huracán Las Heras.

Fabían Sama, director de Estrategias Culturales del Ministerio de Cultura provincial, fue quien abrió oficialmente la presentación remarcando la importancia de que un departamento tenga su historia plasmada en un libro, “se buscó que sea amable y dócil para que pueda ser leído por cualquier persona, que pueda utilizarse como material de estudio en las escuelas lasherinas, que responda a la identidad e historia del lugar y que le de un sentido de pertenencia a los lectores.

De este lado, las gradas con sus invitados, de aquel un escenario dispuesto con la gigantografía del libro con la figura del General José de San Martín mirando a la Cordillera de los Andes y al lado, una mesa académica conformada por la historiadora y compiladora del libro, Adriana Micale y la Dra. María Gabriela Ávalos como curadora especialista en municipalismos, con un exquisito detalle y resumen de las 400 páginas, que mantuvo en vilo y silencio absoluto a los espectadores.

“Este libro existe gracias a la colaboración de muchas personas: vecinos y vecinas del departamento, periodistas, especialistas en geografía, médicos, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, y hasta un descendiente del General Las Heras”, contaba la compiladora Adriana Micale, “estos 10 capítulos que conforman el libro, son autoría de cada uno de ellos que con dedicación y tiempo sumaron sus conocimientos y anécdotas”.

La obra va a estar disponible en todas las escuelas lasherinas, además de la biblioteca Manuel A. Sáez como las de cada distrito.

“Las Heras, una historia de 150 años”

Edición y publicación: Municipalidad de Las Heras

Compiladora: Adriana Micale

Autores de los diez capítulos: Agustín Borzi, Guido Ghiretti, Gustavo Maron, Sergio Martínez Baeza, Patricia Micale, Graciela Moretti, Lucio Alcídes Ortíz, Raúl Romero Day, Emilce Nieves Sosa y Miguel Titiro.

Diseño y diagramación: Jimena Díaz Guzmán

Fotografía: Marcelo Aguilar y Rodrigo Duplessis.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email