“Por una Justicia más cercana, transparente y eficiente”

por Cecilia Rodríguez

Opinión 13/09/2022 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

tribunales_mendozaReforma de la Suprema Corte

El pasado 06 de septiembre el gobernador, Rodolfo Suarez, envió a la Legislatura el proyecto de ley que busca profundizar las transformaciones en todos los fueros de la justicia provincial dando continuidad al proceso de modificaciones que se han implementado en el último tiempo, y que buscan agilidad y eficiencia.

Sin dudas el objetivo perseguido es lograr una justicia más cercana, transparente, eficaz y eficiente en la resolución de causas y que implica una modificación de la ley Nº 4969, vigente desde 1984. Los parámetros reglamentados en dicha ley, en la actualidad, se traducen en una estructura burocrática y rígida de dos salas jurisdiccionales divididas administrativamente por materia (civil, penal y laboral) y por turno para causas originarias.

Por lo tanto, la reforma propuesta busca pensar la Suprema Corte de Justicia de la provincia como un verdadero Colegio de Jueces en donde todos los casos que puedan ser tramitados; sus miembros, con sus responsabilidades administrativas, funciones y carga de trabajo, pero incluído el Presidente, entenderán en las causas de todos los fueros, ya que cuentan con la formación y conocimientos necesarios para poder resolver.

Frente al cambio propuesto, que traerá soluciones a la ciudadanía, permitirá mayor agilidad y menos especulación, algunas críticas se hicieron conocer en medios de comunicación; ante ello, la presidenta del Bloque de la UCR, Cecilia Rodriguez expresó que: “La oposición ante cualquier proyecto de reforma promovido por el Poder Ejecutivo Provincial, manifiesta preocupación y peligro institucional, pero desde su rol nunca se preocupa por alcanzar una justicia real y cercana, no acercan propuestas concretas para agilizar la Justicia”. Agregó: “Quienes se oponen a esta reforma son los mismos que durante años tuvieron un sistema laboral abarrotado de causas, con una justicia que llegaba al laburante cuatro años después de iniciada una demanda”.

Asimismo, Rodriguez considera que constantemente se da lugar a un relato que intenta construirse en torno a la falta de independencia de la Corte, a la cooptación del Cuerpo, y al manejo de mayorías automáticas: con lo cual resulta equivocado plantear que la división de la Corte por salas es garantía de justicia por el solo hecho de haber sido siempre así y tratando de traducirlo en un derecho; ya que en definitiva esto ha sido de ese modo sólo como opción de mejor organización, y que se intenta subsanar con el proyecto que presentó el Poder Ejecutivo.

El avance de las civilizaciones y de la tecnología han puesto de manifiesto que las políticas públicas encaradas por los gobiernos deben estar orientadas al dinamismo y a la reforma constante, “eso sostenemos”, dice Rodríguez; y por lo tanto, desde el Poder Legislativo se debe trabajar de manera ágil para lograr que la instituciones se transformen y se adapten para brindar a los ciudadanos cercanía, eficacia, eficiencia y transparencia. 

Esto se traduce así, como sostiene la iniciativa, en promover que las causas que lleguen a conocimiento de la Suprema Corte que no sean competencia de pleno, serán sorteadas a tres Ministros que dictarán sentencia y emitirán su voto conforme el orden de dicho sorteo. Además, el primer Ministro judicial sorteado tendrá a cargo la función de dirección del proceso.

Las funciones del Ministro que tiene a cargo la dirección del proceso serán: sustanciación de la causa que interviene, dictado y/o delegación de las providencias de mero trámite, dirección de las audiencias y concesión del uso de la palabra a los demás Ministros y a las partes.  Se deja incluso habilitada la instancia del pleno cuando la trascendencia lo requiera además de las competencias específicas determinadas en el proyecto de Ley.

En síntesis, al convertirse en Ley este proyecto, nos encontraremos con un alto tribunal y una distribución del trabajo más equitativa, que tiene herramientas para resolver con mayor celeridad y jueces presentes en la intervención de resoluciones de causas dotando al procedimiento de mayor transparencia. Estas son reformas son pensadas y van de la mano con la medición y los relevamientos realizados sobre las causas ingresadas desde el 2018 a junio de este año, donde se observa que el 75% de las causas ingresadas al tribunal están destinadas a la sala penal y laboral y donde tres de sus integrantes resuelven las mismas.

Cecilia Rodríguez,

Presidente bloque de la Unión Cívica Radical 

Cámara de Diputados de Mendoza

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email