Mendoza recibe al XXIII Congreso Argentino de Nefrología

Desde este jueves 15 al sábado 17 de septiembre se desarrolla el Congreso en el Centro de Congresos y Exposiciones. Contará con invitados internacionales.

Salud 15/09/2022 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

congreso“Ciencia, Arte, Confraternidad y Esparcimiento” serán los ejes del Congreso Argentino de Nefrología (CAN). 
XXIII en Mendoza 2022. “Estando bien desde nuestro interior, podremos vincularnos mejor con nuestros pacientes, siendo ellos en definitiva los beneficiarios de nuestro bienestar psicológico y del conocimiento”, acotaron desde la organización.  

Respetados profesionales también desarrollarán las Primeras Jornadas Trasandinas, el XI Congreso de Residentes y IX Congreso de Médicos en Formación, el Congreso de Enfermería en Nefrología, el Congreso de Nutrición en Nefrología, el Congreso de Psicología y Trabajo Social en Nefrología y las Jornadas de Nefrología para la Comunidad

El encuentro tendrá invitados internacionales de gran trayectoria, como Bernard Canaud (Francia), Brad Rovin (EEUU), Jorge Cannata Andía -a quien abril 2022 la UNCuyo le entregó el Honoris Causa- y Claudio Ronco, director del Instituto Internacional de Investigación Renal de Vicenza.

Temas
Si bien en el sitio de internet del CAN 2022 están los programas subidos, con las temáticas, disertantes y coordinadores, aquí va un pantallazo de algunos de los temas que se tratarán. 

Primeras Jornadas Trasandinas: manejo integral del paciente con enfermedad renal crónica (ERC) avanzada, el rol de la clínica de transición renal; manejo perioperatorio de la insuficiencia renal aguda (IRA) en cirugías mayores; el rol de los biomarcadores en el proceso continuo de lesión renal aguda; el rol del complemento en la microangiopatía trombótica primaria y secundaria; situación de las terapias de remplazo renal en el cono Sur y en España; targets en CKD-MBD (Chronic Kidney Disease-Mineral and Bone Disorder), ¿deberíamos hilar más fino? Enseñanzas de Cosmos.

XI Congreso de Residentes y IX Congreso de Médicos en Formación: se desarrollará de manera presencial el sábado 17 de septiembre. Tiene un programa preliminar que incluye talleres sobre sedimento; intervencionismo (Ecografía, doppler, catéteres y biopsia renal); investigación: lectura crítica; investigación: búsqueda bibliográfica; actividad de producción de residencia (Perlas) y diagnóstico de microangiopatías trombóticas.

Congreso de Enfermería en Nefrología: se tratarán temas como Trasplante renal: conceptos en el manejo del paciente en sala. ¿Cómo actuar ante una pregunta del tema?; diálisis en situaciones especiales como embarazo, diabetes, pacientes añosos; participación de enfermería en la adecuación de las distintas terapias para el tratamiento de la enfermedad renal crónica avanzada (ERCA), entre muchos más. 
Congreso de Nutrición en Nefrología: se desarrollará el viernes 16 de septiembre, a las 10, en el Salón Uspallata se hará un abordaje nutricional en personas con diabetes mellitus y ERC; y también se tratarán los siguientes temas: repensando el abordaje nutricional del potasio en la ERC, y seguimiento de ERC avanzada: conocimiento, aptitud, práctica.

Congreso de Psicología y Trabajo Social en Nefrología: será el viernes 16 de septiembre, a las 9 en el Salón Cacheuta. Entre otros temas, se hablará de historia de la formación de equipos interdisciplinarios en nefrología; paciente y entorno como sujetos de intervención, y el arte de trabajar en equipo interdisciplinario.

Te puede interesar
actividad física

La importancia del ejercicio físico para la salud

Redacción CuyoNoticias
Salud 05/04/2024

Este 6 de abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física y por esto la OMS busca concientizar acerca de la importancia del ejercicio diario y los beneficios que representa para la salud, e incluso, la fertilidad.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email