Llega la III Bienal Internacional Córdoba Ciudad Diseño

El máximo evento regional del diseño tendrá lugar desde el 17 al 21 de octubre con una serie de actividades que se desarrollarán en diferentes puntos de la ciudad. El Congreso de Diseño será los días 19 y 20 de octubre con destacados expositores.

Sociedad 04/10/2022 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

Intervención I Bienal de DiseñoA lo largo de cinco meses, en el camino a la Bienal, la ciudad de Córdoba se ha convertido en el epicentro del diseño en todos sus formatos, con hitos, actividades e intervenciones entre los que se destacaron la II Cumbre Mundial de Economía Circular, el Ideatón, FIMAR, 7° Mercado Girart, Expo Estilo Casa, entre otros. Ahora llegan los eventos centrales con el Congreso de Diseño los días 19 y 20 de octubre en el Teatro Real y con presencia de disertantes de nivel nacional e internacional, y más de 20 actividades paralelas durante esa semana.

“Después del presente” es el lema que convoca a esta III Bienal que dará cuenta del diseño mundial, regional, nacional y provincial en sus diferentes taxonomías. “Vivimos un momento en que el tránsito de una sociedad analógica a una digital se ha acelerado, afectados por una pandemia, este momento bien puede ser considerado una bisagra en la historia. Pensar el futuro del diseño en todos sus campos de acción y su impacto en la sociedad implica primero entender el presente como la (pre)historia del mañana”, explica Jonny Gallardo, Curador de la Bienal.

Hernán Soneyro,vicepresidente primero de ADEC, destacó: “La III Bienal Internacional Córdoba Ciudad Diseño pretende generar un espacio de construcción colectiva y propositiva que contribuya a la mejora y competitividad de los diversos sectores sociales, económicos y productivos a través del diseño como eje estratégico transversal. Un verdadero impacto cultural en el territorio, poniendo en tensión el discurso del diseño como determinante para anticipar futuros posibles”.

Los cuatro ejes temáticos en los que gira la Bienal son: el diseño y su incidencia en el desarrollo, la innovación y la economía en los próximos años; responsabilidad social y ética del diseño; diseño y ambiente, sostenibilidad e inclusión y formación e investigación en diseño y su transferencia a la sociedad. “Queremos dejar huella en la historia grande de Córdoba, por eso sentimos un verdadero orgullo de que sucedan estos encuentros, estos intercambios, donde se piensa el presente como bisagra y se ve el futuro como un gran campo de acción lleno de esperanza”, agrega el Intendente de la Ciudad de Córdoba y presidente de ADEC, Martín Llaryora.

Durante el Congreso de Diseño diversos expertos participarán de las charlas, talleres y exposiciones para todo el público presente. Entre los disertantes se destacan Néstor García Canclini (Méjico), Francisco Gómez Paz (Argentina/Italia), Humberto Campana (Brasil), Vinicius Andrade (Brasil) y Benito Fernández (Argentina). Completan la agenda de las dos jornadas los expositores argentinos Laura Novik, Matías Ferreyra, Griselda Fresler y Anabella Rondina.

Las entradas al Congreso del 19 y 20 de octubre en el Teatro Real tienen un valor de $3.500 pesos y se podrán adquirir en la web del evento www.bienal.com.ar a partir del jueves 6 de octubre.

Completarán la agenda de la III Bienal más de 20 actividades paralelas e intervenciones urbanas que sucederán en toda la ciudad desde el lunes 17 al viernes 21 de octubre, entre las que se destacan talleres, workshops, concursos, muestras e intervenciones organizadas por distintas entidades y universidades de Córdoba.

Acerca de ADEC
La Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) es una institución sin fines de lucro que promueve el desarrollo económico y social de la ciudad de Córdoba y su región metropolitana. Hoy está integrada por la Municipalidad de Córdoba, 33 cámaras empresariales, seis colegios profesionales, las siete universidades de la ciudad, CONICET, INTA e INTI. Articula el accionar privado con el del sector público y promueve la reflexión acerca de las iniciativas para el desarrollo de la Ciudad de Córdoba y su área metropolitana. A su vez potencia la acción empresarial, su capacidad de innovación y gestión y propone un espacio de gobernanza con los actores del territorio.

La Bienal de Diseño nace en ADEC como resultado del interés de las entidades socias para incorporar y promocionar el diseño como un instrumento que genere ventajas competitivas que impacten en el desarrollo económico, social y ambiental de la ciudad.


Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email