Hoy el juez Walter Bento se defenderá de las graves acusaciones en su contra

Lo hará ante el Consejo de la Magistratura donde fue acusado de cobrar sobornos a cambio de beneficiar a presos entre otras causas.

Policiales 14/10/2022 Eduardo Luis Ayassa

bento_1Y llegó el 14 de octubre. Este viernes el juez federal con competencia electoral de Mendoza, Walter Ricardo Bento, jugará su última carta para tratar de evitar una probable suspensión, para lo cual deberá exponer (personalmente o por escrito) ante la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, su defensa sobre las variadas denuncias en su contra. Preside la comisión el diputado de JxC Pablo Tonelli, quien fue instructor de la causa, acompañado por el senador justicialista Claudio Martín Doñate, Jimena de la Torre, María Fernanda Vázquez, Graciela Camaño, Roxana Reyes y Vanesa Siley, quienes deberán votar por una simple medida disciplinaria o avanzar con el pedido de Jury para su destitución, que lo pone de cara a la suspensión como magistrado federal y la pérdida de sus fueros. Y el día llegó, después de que el cuestionado magistrado había “apostado”, hace un par de días, a un pedido para postergar esta citación para la próxima semana, reclamo que fue rechazado.  

Las causas


Bento que asumió como titular del Juzgado Federal Nª 1, con competencia electoral en septiembre del 2005, para investigar delitos como narcotráfico, contrabando y secuestros extorsivos, fue procesado el 26 de julio de 2021 por asociación ilícita y cohecho en 10 hechos, omisión y retardo de justicia. En ese momento también fue embargado por 17.610.000 de pesos.

Tres meses después (octubre de 2021) se le sumó otro procesamiento por cohecho y prevaricato; mientras que en el último mes del año pasado (3 de diciembre) fue imputado nuevamente por falsedad ideológica.

Ya en este año se le agregaron nuevas acusaciones: una por cohecho y prevaricato (14 de febrero) y el pasado mes de julio se lo procesó por asociación ilícita y cohecho. Paralelamente, al movimiento del voluminoso expediente, el último día del mes de septiembre pasado, el fiscal general Dante Vega cerró la instrucción, señalándolo como: “jefe de una asociación ilícita que pedía coimas a imputados a cambio de beneficios”. Y elevó la causa a juicio oral y público.

Cuentas que no cierran

Tanto en el expediente de la fiscalía, originado en Mendoza, como en el Consejo de la Magistratura (en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se puso el acento en las “cuentas” de Bento y su familia (hay un embargo para el grupo que supera los 300 millones de pesos) considerando que el patrimonio del juez “creció de manera desproporcionada”. También se agrega como ejemplo la cantidad de viajes al exterior “que habrían sido pagados con una tarjeta emitida por un banco extranjero”. Esto quedó demostrado al señalar que en poco más de 10 años viajó 89 veces al exterior como Estados Unidos (la mayoría), Perú, Chile, Aruba, Italia, México y España, entre otros destinos, lo que se traduce en 1.025 días ausente de su Juzgado.

Hoy, personalmente (o por escrito) Walter Ricardo Bento, actual juez federal con competencia electoral de Mendoza, se defenderá del cúmulo de acusaciones en su contra, tras lo cual la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura decidirá sobre su futuro.
 


 
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email