Hasta el 31 de octubre se puede participar del Concurso fotográfico Olivarte

En la iniciativa, impulsada por el IDR, podrán participar personas mayores de 18 años que residan en la provincia. Las bases e inscripciones están disponibles en www.idr.org.ar

Sociedad 17/10/2022 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

olivarteTras la reciente obtención de la Indicación Geográfica para los aceites de oliva extra virgen de Mendoza, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) recuerda que hay tiempo hasta el 31 de octubre para participar en el concurso fotográfico “Olivarte”.

La propuesta fue enmarcada en la campaña de promoción e inserción comercial de la marca Indicación Geográfica (IG) del aceite de oliva virgen extra (AOVE) Mendoza. “Procuramos promover acciones tendientes a fomentar la participación ciudadana para el reconocimiento de la importancia del olivo y el aceite de oliva en la cultura mendocina y reafirmar la importancia de contar con una denominación de origen”, comentaron desde el IDR.    

El tema principal del concurso es el monte de olivos y se centra en visibilizar el paisaje del olivar y las labores agrícolas realizadas en el cultivo como lo pueden ser la poda, el riego, las aplicaciones fitosanitarias o las labores de suelo, por ejemplo, en fincas de la provincia de Mendoza.  

En este sentido, desde el organismo resaltaron: “Buscamos destacar visualmente los valores de la planta del olivo y el olivar, y reconocer la importancia histórica, productiva, patrimonial y turística de Mendoza”.   

Desde la institución, consideran que el reconocimiento del olivo por parte de la comunidad incrementa el patrimonio cultural de todos los mendocinos, contribuye con la valoración del olivo en el paisaje provincial y sus derivados en la cotidianeidad de la región.    

Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de Mendoza, comentó: “Esta es una iniciativa más que impulsamos en pos de fortalecer al sector olivícola mendocino. Entendemos que hay mucho por delante a raíz de la reciente obtención de la IG. Esto fue gracias al trabajo entre todos los actores vinculados a esta actividad en la provincia tanto del sector público como del privado. Ahora debemos generar las acciones y los espacios propicios para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado”.  

Bases y condiciones  
Consultadas las autoridades del IDR sobre quiénes pueden participar, comentaron que el concurso es abierto al público en general, residentes de la provincia de Mendoza cuyas edades sean a partir de los 18 años al momento de inicio de la fecha de inscripción.   

Vale destacar que no podrá participar en el concurso personal perteneciente a las instituciones organizadoras de esta iniciativa, como tampoco quienes formen parte del jurado que seleccionará a los y las ganadoras. 

“Nos acompañarán profesionales de la carrera de Diseño de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Esto nos permitirá contar con el criterio necesario para seleccionar las mejores propuestas que cumplan con el objetivo principal de la iniciativa, retratar paisajes con olivos mendocinos”, señalaron desde la organización. Además, añadieron que podrán participar incluso fotografías que sean tomadas con celular.  

Podrán presentarse hasta dos fotografías por participante, que deben estar referidas exclusivamente a la temática planteada. Las fotografías deben ser originales e inéditas, no presentadas ni premiadas en otros concursos, y los derechos de propiedad deben pertenecer al participante de la iniciativa.  

Los ganadores se darán a conocer el próximo 9 de noviembre mientras que la entrega de premios se hará el día siguiente.  

Premios  
Primer premio: $15.000 + productos  
Segundo premio: $10.000 + productos  
Tercer premio: $8.000 + productos  
Cuarto premio: $ 5.000 + productos  

Inscripciones  
Las personas interesadas en participar deberán llenar un formulario digital. Una vez realizada la preinscripción, quien participe se encontrará habilitado para enviar las fotografías, que deberán estar identificadas con el número de DNI del postulante y un nombre de fantasía.    

Te puede interesar
Lo más visto
Anfitriones y autoridades de gobierno participaron de la intervención artística planificada.

“Actitud, la cocina de las 4S”, tuvo su gran noche en el Bustelo

Redacción CuyoNoticias
Sociedad 23/04/2024

Cerca de 300 invitados participaron de esta experiencia enogastronómica, cuya iniciativa surgió del cónsul general de Italia en la provincia, con la finalidad de respetar y fortalecer los aspectos solidario, sostenible, saludable y satisfactorio de la alimentación y aspirar a un redescubrimiento de la tradición de la cocina italiana y de la materia prima.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email