Paso Cristo Redentor Cerrado

Aumentan los medicamentos a la par de la inflación

Las subas de precios en remedios son dispares, pero hay casos en los que pueden superar los índices de inflación impactando directamente en los salarios
Salud23/11/2022Periodista María Inés AimalePeriodista María Inés Aimale

medicamentos_ventalibreLos medicamentos en Argentina en relación al salario son más caros que en EE.UU. así lo refiere un Informe de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Argentina.

El Informe detectó “fuertes subas en los precios de los medicamentos durante el segundo cuatrimestre de 2022, con una notable aceleración respecto del período anterior. Hubo picos de hasta 50% en los insumos para internaciones; y también alzas por encima de la inflación en los remedios de alto costo”.

Mario Balestra del Colegio Farmacéutico de Mendoza, COFARMEN, en diálogo con CuyoNoticias se refiere a la situación actual y señala un altibajo en los precios de los medicamentos y la incidencia del acuerdo del Gobierno con la industria farmacéutica para regular los incrementos en un punto por debajo del índice IPC.

Balestra señala que hay que diferenciar entre productos médicos y medicamentos y allí se pueden encontrar precios que superaron la inflación. Donde si ha habido un aumento importante es en los medicamentos de internación, sobre todo en los de alto costo que han llevado a un desequilibrio importante a muchas obras sociales.

El acuerdo de precios renovado en septiembre y que se extenderá a fin de año de la Secretaría de Comercio y la industria farmacéutica toma un incremento de un punto por debajo del IPC que aún así es alto y genera un impacto directo en los salarios mes a mes. 

Mario Balestra señala que no hay aumentos por estacionalidad ni por uso crónico, es para todos los medicamentos por igual, si se da que hay productos que aumentaron fuertemente en pandemia y que ahora están disminuyendo el precio.



Te puede interesar
eriksen-muerte súbita en el deporte

Aprender a actuar ante una muerte súbita salva vidas

Redacción CuyoNoticias
Salud20/08/2026
Del 21 al 27 de agosto se desarrolla la Semana de Concientización y Prevención de la Muerte Súbita. La FAC promueve la formación en RCP y el uso del DEA desde las escuelas para que más personas sepan cómo actuar ante una emergencia.
slider_EscCardSaludables

La prevención cardiovascular llega a las aulas

Redacción CuyoNoticias
Salud19/08/2026
La FAC lanzó un programa gratuito para escuelas de todo el país. Habrá materiales por nivel, actividades y un concurso que premiará a una institución con un DEA y capacitación en RCP.

ECOSISTEMA-300x600-chico rubio

360x250

300X300-banner-SAC-gc

Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email