Aumentan los medicamentos a la par de la inflación

Las subas de precios en remedios son dispares, pero hay casos en los que pueden superar los índices de inflación impactando directamente en los salarios

Salud 23/11/2022 Periodista María Inés Aimale Periodista María Inés Aimale

medicamentos_ventalibreLos medicamentos en Argentina en relación al salario son más caros que en EE.UU. así lo refiere un Informe de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Argentina.

El Informe detectó “fuertes subas en los precios de los medicamentos durante el segundo cuatrimestre de 2022, con una notable aceleración respecto del período anterior. Hubo picos de hasta 50% en los insumos para internaciones; y también alzas por encima de la inflación en los remedios de alto costo”.

Mario Balestra del Colegio Farmacéutico de Mendoza, COFARMEN, en diálogo con CuyoNoticias se refiere a la situación actual y señala un altibajo en los precios de los medicamentos y la incidencia del acuerdo del Gobierno con la industria farmacéutica para regular los incrementos en un punto por debajo del índice IPC.

Balestra señala que hay que diferenciar entre productos médicos y medicamentos y allí se pueden encontrar precios que superaron la inflación. Donde si ha habido un aumento importante es en los medicamentos de internación, sobre todo en los de alto costo que han llevado a un desequilibrio importante a muchas obras sociales.

El acuerdo de precios renovado en septiembre y que se extenderá a fin de año de la Secretaría de Comercio y la industria farmacéutica toma un incremento de un punto por debajo del IPC que aún así es alto y genera un impacto directo en los salarios mes a mes. 

Mario Balestra señala que no hay aumentos por estacionalidad ni por uso crónico, es para todos los medicamentos por igual, si se da que hay productos que aumentaron fuertemente en pandemia y que ahora están disminuyendo el precio.



Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email