El crecimiento del vóley en el departamento de Maipú

En el Polideportivo Juan Domingo Ribosqui se fue gestando una camada de pequeños jugadores de las inferiores más chicas que de a poco ganaron lugares hasta pelear campeonatos y distinguirse fuera de la provincia.

Crecimiento del vóley en Maipú
Crecimiento del vóley en Maipú

La reactivación del vóleibol comenzó hace 10 años en la Municipalidad de Maipú gracias a un trabajo arduo y constante. El mismo fue llevado adelante por funcionarios y profesores que captaron jóvenes promesas deportivas de ambos sexos y que con el correr de los años lograron la trascendencia esperada.

e comenzó a destacar primero el mini voley femenino y masculino maipucino. Las categorías más grandes fueron mejorando, los chicos iban creciendo y así llegaban a una primera división con planteles muy jóvenes. Y siempre con una inscripción notable para el mini; donde comienza la base de la pirámide de crecimiento.

La Federación Mendocina de Vóleibol fue anotando los equipos de la municipalidad de Maipú en cada categoría y la competencia tuvo a los chicos maipucinos, como animadores constantes en los distintos torneos oficiales.

Así llegaron los primeros lugares en los certámenes locales, lo cual les permitió ganarse el derecho de participar a nivel nacional en representación de Mendoza.

En ese sentido, se destaca la participación en la Copa Argentina de clubes desde el año 2016 y en forma ininterrumpida en la categoría sub 13 femenino.

Fueron varios los títulos ganados en torneos Interprovinciales y uno de los más significativos fue en Santa Fe, en el torneo Carolina Costa Grande, en El Trébol, disputado en octubre de 2017.  

El punto más alto fue el campeonato Regional sub 13 femenino, logrado en 2019, con las chicas de la categoría menores de 13 años. Fue la primera vez que Municipalidad de Maipú se consagra campeón regional en esta categoría en la historia del vóleibol. Ese equipo se destacó por su crecimiento en juego y talento.

Las niñas también fueron destacadas en otras ocasiones por la buena conducta, además de tener su implicancia en el juego de equipo. En la Copa Argentina de 2018 fue catalogado como el equipo más correcto. Y en 2019, en el mismo Nacional se lo distinguió como el equipo “fair play”.

El nivel fue creciendo y varios de los chicos de ambas ramas fueron convocados para integrar los seleccionados mendocinos en distintas divisiones. Y esa distinción de representar al combinado de Mendoza, se extendió para los entrenadores maipucinos.

Los mismos profesores definen que: “El trabajo desarrollado en estos años en el Vóley Maipú, es una conjunción de pasión, sueños, compromiso y perseverancia”.


Los profesores y entrenadores


Desde el año 2018, la profesora y licenciada Lorena Zapata coordina el mini vóley de la provincia de Mendoza y en octubre del año pasado recibió la designación de Instructora Nacional FEVA (Federación de Vóleibol Argentino).

Ese cargo es ocupado por primera vez en la historia por una mujer.

Lorena Zapata es la coordinadora general del Vóley Maipú y es entrenadora de las inferiores femeninas). Junto a ella trabajan:

José Moreno (profesor y entrenador de las inferiores masculinas)

Emanuel del Curto (entrenador de sub 16 y 18 femeninos)

Ilian Clocean (entrenador de sub 16 y 18 masculinos)

Franco Facchini (entrenador de Primera división de femenino)

Andres Lencinas (preparador físico)

Ellos son los pilares en donde se apoya el proyecto.  Además de las horas de entrenamiento que pasan en la cancha, acompañan la formación de jugadores desde las bases. Difunden, explican y enseñan los valores del descanso, la importancia de una alimentación adecuada y promueven que los chicos asuman su rol de “personas y deportistas” dentro de un sistema social. De esta manera los profesores van logrando identidad y concientización de los valores necesarios para desempeñarse correctamente en la vida.


Con 1.100 personas conectadas


Durante el 2020 se produjeron muchas adaptaciones por la pandemia, el staff de Vóley Maipú supo reinventarse y lograr la atención de sus jugadores con novedosas ideas para entrenar desde casa, como así también lograron llegar a todo el país y países limítrofes con los “encuentros virtuales de mini vóley”: provinciales, nacionales e internacionales. Logrando así que todo el país conociera las iniciativas generadas desde la Dirección de Deportes del municipio de Maipú.

La meta fue organizar un encuentro internacional con 1.100 personas conectadas jugando al vóleibol en su casa, monitoreados por los profesores de Vóley Maipú. Además, se contó con jugadores de la selección argentina conectados al Zoom lo que expandió la motivación de los más chicos.


Las 24 horas


Desde el año 2016 se realiza el torneo “24 horas de vóley”, un torneo inédito en el país en donde los jugadores participan durante 24 horas. Deben jugar a horas inusuales en plena noche y muchos descansan en las tribunas, en sus colchonetas y bolsas de dormir.

También y mientras los protocolos lo permitan, se realizan torneos en todas las categorías en el polideportivo Ribosqui a lo largo del año; también hay encuentros con los más chiquitos en mini vóley; se capacita a directores técnicos y jugadores en clínicas y talleres de aprendizaje. La captación es permanente para lograr incorporar nuevos jugadores en encuentros escolares.

Debido al apoyo del intendente Matias Stevanato, la Secretaría de gobierno y la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Maipú, el vóleibol puede seguir en auge y ofreciendo un servicio de calidad y diversión aseguradas.

Además, está la colaboración de las familias de los deportistas en ferias, festivales o bingos que sirven para aportar una ayuda más.

Vóleybol Maipú Mendoza
“Cada niño y niña que llega, debe quedarse”


Esa es la frase que se repite en el ambiente de Vóley Maipú y los profesores tratan que los nuevos integrantes se adapten y se queden para formar parte de los planteles. Sueñan con llegar a jugar torneos nacionales, integrar los combinados provinciales y lo más alto: el seleccionado argentino.

 Cabe destacar que cada joven sabe que para estar entre los mejores equipos de la provincia y del país, es necesario el sacrificio continuo. Y esto implica, por ejemplo, entrenar cada mañana a las 7.30 durante las vacaciones y desde las 15 en año escolar normal.  Es en ese momento cuando se colocan los parantes y las redes, se traen las pelotas a la cancha y comienza esta magia llamada “Vóley Maipú”

Equipo de Comunicación Maipú Municipio

Vóley Maipú Deportes

Te puede interesar