Concarán: prisión preventiva para el presunto femicida

La localidad sanluiseña de Concarán fue sacudida este fin de semana. Cuales fueron las medidas ordenadas por la justicia Penal y de Familia.

Policiales 17/01/2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

zalazarLa Jueza de Garantías Nº 1 de la Tercera Circunscripción Judicial de la provincia de San Luis, abogada Patricia Besso, dictó el lunes la prisión preventiva para Luis Ramírez de 23 años de edad, imputado por el homicidio de su pareja, María Soledad Salazar de 22 años de edad.

La magistrada hizo lugar a lo solicitado por la Fiscalía, quien en la audiencia de formulación de cargos en los tribunales de Concarán tipificó provisoriamente el hecho como “femicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género” (artículos 80 inciso 1 y 44, y artículo 45, todos del Código Penal; y Ley 26485 Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres).

La medida de coerción ordenada por Besso será de 120 días, término que tendrá la Fiscalía para reunir toda su evidencia, sin perjuicio de pedir una prórroga. Una vez que se venza ese plazo el Ministerio Público Fiscal deberá realizar la acusación y luego elevar la causa a juicio. Vale recordar que el tiempo de la prisión preventiva es distinto al tiempo que podría recaer en caso de una eventual condena.

Las fiscales intervinientes en esta causa son Débora Roy Gitto y Lorena Ohanian, fiscal adjunta.

WhatsApp Image 2023-01-16 at 13.44.54 (1)

Como ocurrió el femicidio


El hecho que se investiga la justicia sanluiseña ocurrió en la madrugada de este domingo 15 de enero 2023, alrededor de las 3:20 hs., en la casa que pertenece a la suegra de la víctima, ubicada en la manzana 42 del barrio Jardín, de la localidad de Concarán a unos 160 km al NorEste de la ciudad de San Luis. Allí la pareja vivía junto a su hija de 2 años.

De acuerdo al informe forense realizado por Gustavo Lafourcade, Salazar, de 22 años, sufrió tres heridas cortantes y falleció de un shock hipovolémico a causa de una hemorragia profusa.

La víctima recibió dos cortes en el cuello, una de 12 centímetros y otra superficial, de 4. También sufrió una herida profunda en la zona lumbar de que afectó gravemente su riñón derecho.

La situación judicial de la hija de la pareja

Ramírez, de 23 años, y Salazar tenían una hija de 2 años. El juez de Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia, Carlos Hugo Orozco, ordenó ayer a las 19 horas que la beba permanezca en el domicilio de Carla Guzmán, hermana de la víctima, hasta tanto se lleven adelante una serie de medidas ordenadas por el juzgado y que están relacionados a informes y entrevistas de importancia para la causa.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email