En Defensa de la Ley, a favor de los Mendocinos

Con respecto al avance del gobierno nacional sobre propiedades privadas en la provincia de Mendoza (Argentina).

Opinión 31/01/2023 Mesa Ejecutiva  Cambia Mendoza

YCIQTXLX3VCA7H4I2QR6O3QGNAEn relación con las Resoluciones INAI 36/2023 y 42/2023 publicadas en el Boletín Oficial de la Nación con fecha 27 de enero, por las cuales se reconoce la ocupación actual, pública y tradicional de la Comunidad Lof El Sosneado y Comunidad Lof Suyai Levfv, el Frente Cambia Mendoza manifiesta su preocupación y rechaza categóricamente el accionar del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas debido a los siguientes motivos:

⦁    Las decisiones del organismo del Gobierno Nacional incumplen el procedimiento y los recaudos establecidos por la Ley Nº 26.160 y su reglamentación ya que la normativa exige como condición expresa el poseer Personería Jurídica la que, conforme la propia Resolución se encuentra pendiente para las comunidades beneficiadas.

⦁    Se desconoce una vez más la autonomía y competencia provincial dentro de un Estado federal, con competencias concurrentes en la materia. El Gobierno Nacional no dio previa intervención y participación a la Provincia de Mendoza, conforme exige la normativa vigente, considerando que se trata de inmuebles ubicados en el territorio provincial y alcanzado por su jurisdicción.

⦁    Se menoscaba de forma manifiesta la división de poderes y las decisiones producidas de los tribunales competentes para dirimir conflictos entre la ciudadanía al desconocer directamente sentencias producidas de Tribunales provinciales lo que constituye un nuevo atropello institucional del Gobierno Nacional hacia la Justicia, en particular al Poder Judicial de la Provincia de Mendoza.

En consideración de los hechos como Frente Cambia Mendoza, rechazamos categóricamente que se vulneren las instituciones de nuestra provincia, se tergiverse una lucha legítima de pueblos originarios en pos de mezquinos intereses políticos. Nosotros como Frente Cambia Mendoza, en defensa de la Constitución, de las leyes y de Mendoza no vamos a permitir la entrega de tierras por fuera de ley.

Esperamos que el Peronismo de Mendoza se manifieste en el mismo sentido y no haga silencio ante un nuevo atropello que lleva adelante el Kirchnerismo en nuestra Provincia.
Instamos a que el Gobierno Nacional ajuste sus decisiones a derecho, dentro el marco de la Constitución Nacional respetando la autonomía de la Provincia, y no, como en este caso, eludiendo normas y procedimientos con claros fines políticos.


Mesa Ejecutiva 
Cambia Mendoza

Te puede interesar
segregación escolar

Segregación socioeconómica en las aulas

Redacción CuyoNoticias
Opinión 11/04/2024

La segregación escolar implica que en las escuelas hay poca diversidad de origen social entre los estudiantes. Donde más diversidad socioeconómica hay es en las escuelas estatales urbanas y las privadas subvencionadas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email