Femicidios en Mendoza: tres en solo treinta días

Un número que nos lleva a los trágicos meses de septiembre y octubre de 2016 donde las víctimas fueron seis en la provincia de Mendoza (Arg).

Policiales 31/01/2023 Eduardo Luis Ayassa

f768x1-1352241_1352368_220-e1674597598256-767x470El crimen de Jésica Olguín (33), cometido durante la madrugada del pasado lunes 23, en el departamento de Las Heras (Mendoza), hecho por el victimario Juan Manuel Torres (48) ya fue enviado al penal, es el tercer femicidio cometido en la provincia de Mendoza en menos de 30 días.

Retrocediendo en el almanaque, nos lleva al 26 de diciembre, cuando Sonia Garberoglio (51) fue asesinada por su esposo, identificado como Juan Carlos Romero Leiva, de la misma edad.

El preámbulo fue un llamado al 911 sobre un altercado familiar que se había iniciado en un domicilio de la calle Alem, en el departamento de Maipú. La mujer gravemente herida murió en el hospital. Mientras que la noche del sábado 31 de diciembre, a solo horas de entrar en un nuevo año, la víctima fue Verónica Angélica Figueroa (40) en manos de Carlos Estanislao Tapia (51) que le efectuó un disparo en la cara, para luego quitarse la vida.

Este femicidio ocurrió en el interior de la vivienda que la pareja compartía en el departamento de Guaymallén.Resumiendo, entre el 26 de diciembre y el 26 de enero tres fueron las mujeres asesinadas.

2016, año trágico

Si de femicidios se trata, resulta tan fácil como triste rescatar de los archivos policiales lo ocurrido en septiembre y octubre del año 2016, cuando en distintos hechos, considerados como violencia de género, fueron asesinadas seis mujeres. En el mes de la primavera las víctimas fueron Janet Zapata (29), Julieta González (21) y Ayelén Arroyo (19), mientras que durante octubre las asesinadas fueron Claudia Lorena Arias (30), su tía Marta Susana Ortiz (45) y su abuela Silda Vicenta Díaz (90). Este triple femicidio ocurrió en el barrio Trapiche, de Godoy Cruz.

Uno por uno

Janet Zapata fue muerta a balazos por su marido, Damián Minati. Su cadáver fue hallado el lunes 26 de septiembre. Julieta González, asesinada por Andrés Di Cesare —con quien mantenía una secreta relación sentimental— fue encontrada el martes 27. Mientras que Ayelén Arroyo había denunciado a su padre, Roque Arroyo, unos días antes por abuso sexual; cuando el hombre se enteró de la denuncia, la asesinó el 28 de septiembre. Los tres hombres acusados fueron condenados y están detenidos.

Tres muertes y un solo autor

El otro caso de femicidio ocurrió en la última semana de octubre, cuando el llamado al 911 alertó a las autoridades sobre un triple hecho de sangre, a las 8.30, hora en que el agresor, un profesor de artes marciales, identificado como Daniel Ángel Salazar, ataco violentamente a su pareja Claudia Lorena Arias, de 30 años, a Marta Susana Ortiz (45) y a Silda Vicenta Díaz, de 90 años, tía y abuela de Claudia. El "Karateca" como lo llamaban a Salazar, casi un año después, en un juicio abreviado, fue condenado a prisión perpetua.

El pasado

Vale recordar que, según las estadísticas oficiales, en el pasado 2022 se registraron 70 homicidios en Mendoza, 10 de los cuales (incluyendo los de diciembre) fueron calificados por la Justicia como femicidios.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email