Mendoza recibe el Congreso Forestal, con más de 20 eventos paralelos

En tiempos complicados con el cambio climático y la desforestación, del 27 al 29 de marzo, Mendoza se prepara para recibir el Congreso Forestal. Ya son más de 20 los eventos paralelos confirmados, con variadas temáticas referidas a la protección de nuestros recursos.

Sociedad 13/03/2023 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

image002Con 9 simposios de un día completo, 12 mesas temáticas, 4 visitas técnicas y otras reuniones particulares este Congreso Forestal 2023 promete ser el evento del año del sector forestal, foresto-industrial, sustentabilidad, construcción con madera, mercados de carbono y cadenas productivas vinculadas. Además, gracias a la gestión de The Carbon Sink, será un evento carbono neutro.

Con “El rol vital del bosque en tiempos complejos y cambiantes” como hilo conceptual, el VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y V Congreso Forestal Argentino se realizará desde el lunes 27 al miércoles 29 de marzo de 2023 (se suma el 30 de marzo como día dedicado a visitas técnicas) en el Centro de Congresos y Exposiciones "Dr. Emilio Civit" (Av. Peltier 611) de la ciudad de Mendoza.

Con cinco ejes temáticos fundamentales - Cambio climático, Ecología, biodiversidad y genética forestal, sostenibilidad social y educación forestal, biometría, silvicultura e innovación productiva y competitividad económica – se presentarán más de 200 trabajos de investigación. El Congreso ya se perfila como un rotundo éxito dentro del sector, con participaciones nacionales, regionales e internacionales de enorme importancia. Disertantes internacionales de gran trayectoria, empresas, universidades, entidades de diferentes áreas, gobierno nacional y provinciales y muchos otros actores de peso, hacen que este encuentro esté superando todas las expectativas.

Eventos paralelos
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) tendrá una muy significativa participación en el Simposio “Cadenas de valor forestal sostenibles para economías más resilientes, inclusivas y carbono-neutrales ante los desafíos ambientales”, que organiza junto a la Comisión Nacional de Plantaciones Forestales de Argentina, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, y la Comisión Internacional del Álamo y otros Árboles de Crecimiento Rápido que Sustentan a la Población y al Medio Ambiente (IPC). El mismo se realizará el martes 28 de marzo en el Bustelo con importantes disertantes internacionales.

Por su parte, con más de un millón de socios, más de 400 científicos y una inmensa y valorada labor de conservación en 76 países y territorios, The Nature Conservancy brindará, el 27 de marzo en la Sala Plumerillo un SIMPOSIO organizado junto con Arauco y Pro-yunga denominado “El rol de la sociedad civil en la política forestal”. Se presentarán experiencias innovadoras de gestión sostenible del paisaje productivo en Latinoamérica.

Asimismo, y con un marco perfecto para presentarse oficialmente, la Mesa de Carbono Forestal Nacional (MCFN) llevará a cabo el 28 de marzo en la Sala Uspallata su SIMPOSIO “Mercados de Carbono – Situación actual y su perspectiva internacional y nacional”. Esta será una plataforma ideal para difundir la herramienta de mercados de carbono para el sector forestal, así como para generar espacios de discusión y aportes para el abordaje de los mercados de carbono en Argentina. Estudios y testimonios de casos exitosos del exterior, debate y propuesta de alianza entre sectores privados y gubernamentales, proyección nacional y regional serán algunos de los temas a desarrollar.

Tendrá un rol protagónico el tema de los incendios forestales en un Simposio organizado por la Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal - REDFOR.AR –junto a la Red de Manejo del Fuego Rural, quienes expondrán sobre el “Marco actual para la gestión futura de los incendios rurales” La cita es el lunes 27 de marzo en el Salón Bustelo – En esta reunión se presentará, además, la versión definitiva de la Guía de Práctica para el Manejo Integral del Fuego Rural en donde se convoca a todos los productores del campo – de cualquier actividad – a conocer cómo mitigar los impactos no deseados de los incendios rurales a través de actividades de educación ambiental, rural y de emergencias; de prácticas preventivas a nivel de predio y loc al; para generar espacios que contribuyan a un trabajo de extinción de incendios más seguro.

Se destacan, igualmente, los SIMPOSIOS sobre “Bosque urbano” en Mendoza, la “Actualidad y desafíos del sector foresto industrial maderero y biodendroenergético de Argentina, Chile y Uruguay”. El simposio sobre “Política Federal para los Bosques Nativos”, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Dirección de Bosques Nativos, entre otros.

Mesas temáticas
Con una duración de medio día, las mesas apuntan a ser un espacio de debate sobre temáticas específicas del sector, con gran participación de las figuras más reconocidas en cada área. Por ejemplo, la mesa de Mujeres Forestales, denominada “Mujeres en el Sector Forestal. Situación Actual y Agenda abierta”, se desarrollará el miércoles 29 de marzo de 10:45 a 13 horas en la Sala Uspallata. Organizada por la Asociación Forestal Argentina – AFoA – esta mesa contará con la destacada presencia de referentes femeninas internacionales y nacionales del sector forestal quienes compartirán sus experiencias, casos y expectativas sobre el rol de la mujer en el sector forestal y foresto-industrial, identificándolas como protagonistas del cambio, tanto desde la industria fore stal y sus negocios vinculados, como desde la revolución “verde” que involucra el desarrollo de la forestación en Argentina.

Del mismo modo, será la provincia de Corrientes, corazón de la Mesopotamia y uno de los más importantes exponentes del sector forestal quien constituye la mesa sobre “Sector Foresto Industrial en la Provincia de Corrientes” el 29 de marzo de 10:45 a 13 horas en la Sala Bustelo. Corrientes es la primera provincia forestada del país, con más de 550 mil hectáreas cultivadas, de las cuales las principales especies plantadas son el pino y el eucalipto.

Mendoza Forestal
Diversas entidades de la provincia sede serán quienes convoquen a mesas con temáticas inherentes a Mendoza, tales como “Restauración Ecológica Forestal”, organizada por el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas IADIZA-IANIGLA. “La Ecología de Paisaje como ámbito de integración de procesos socioeconómicos y naturales en cuencas forestales” que lleva adelante la Facultad de Agronomía UNCPBA / MENDOZA. Sanidad Forestal, coordinada por la UNCuyo-CONICET-UNLu-FAUBA.

Una “Jornada Red iberoamericana de protección de la madera (RIPMA)” que organizan RIPMA e INTI MADERAS. “El bosque y la salinidad del paisaje”, “La importancia de la articulación del sector público y privado para generar valor en el sector maderero local”, con fuerte foco en la construcción con madera llevada a cabo por la UNCUYO y el Gobierno de la provincia de Mendoza, entre otras mesas.

La experiencia de las visitas técnicas
Por su parte, el jueves 30 de marzo, luego de la finalización del VIII CONFLAT y V CFA, se podrá participar de opciones de viajes técnicos especialmente organizados para participantes del Congreso. Se proyectaron 4 itinerarios:

1)       VISITA A PLANTACIONES FORESTALES E INDUSTRIAS ASOCIADAS EN EL VALLE DE UCO (DEPARTAMENTOS DE SAN CARLOS, TUNUYÁN, TUPUNGATO)

2)     PLANTACIONES DE ALGARROBOS (PROSOPIS SPP) EN TERRENOS SALINIZADOS Y RECONOCIMIENTO DE BIODIVERSIDAD EN EL VALLE DE PEDERNAL (SAN JUAN) -

3)     ALGARROBALES (PROSOPIS SP) EN BOSQUES NATIVOS Y EN PLANTACIONES FORESTALES -

4)     BOSQUES NATIVOS PROTEGIDOS Y ALTERNATIVAS DE APROVECHAMIENTO COMUNITARIO DEL BOSQUE -.

UN LUJO - LOS 5 DISERTANTES INTERNACIONALES

El Congreso presenta múltiples facetas y ha crecido en volumen, excelencia, calidad y protagonistas, a medida que se acerca la fecha. Son 5 los disertantes internacionales que estarán presentes. El primero de ellos es el Ingeniero Eduardo Rojas Briales, quien abrirá este panel de expertos el lunes 27 de marzo de 2023 a las 9 horas. Su conferencia está enfocada en “La actividad forestal y la bioeconomía como elementos centrales para responder a los retos actuales a escala local, regional y global”. Más tarde ese mismo día, a las 17 horas, será el Dr. Louis Verchot quien disertará sobre “Las consecuencias invisibles de la deforestación: efectos biofísicos en el clima”

Al día siguiente, llega desde México el Doctor en Ecología Miguel Martínez Ramos, quien expondrá sobre “Ecología y Manejo de Bosques Tropicales” Esto será el martes 28 de marzo de 2023 a las 9 horas. En la misma jornada y a las 17 horas, el Congreso presenta al Dr. Siqun Wang quien, desde China, trae sus conocimientos sobre “Ciencias de la Madera y nanotecnología: ¿qué sabemos y qué no sabemos aún?”

Finalmente, cierra este cuadro internacional de excelencia académica, la Dra. Sandra Rodríguez Piñeros, con su charla titulada “Conocer las ciencias sociales, una herramienta importante en el manejo sostenible de los bosques”, que se concreta el miércoles 29 de marzo de 2023 a las 9 horas. 

Bosques en Argentina, el recurso potencial
Los bosques de América Latina juegan un papel importante en el desarrollo de sus pueblos, la conservación de la biodiversidad y en el mantenimiento del clima, ya que alrededor del 22% de los bosques del mundo se ubican en América Latina y el Caribe. En América del Sur se encuentra el mayor bloque de bosque tropical, en la cuenca amazónica, la cual comprende una enorme diversidad de especies, hábitats y ecosistemas.

Argentina tiene actualmente un patrimonio de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, un 55% de ellas certificadas con sellos por gestión sostenible reconocidos internacionalmente. La foresto-industria de Argentina se provee en un 95% de madera proveniente de dichas plantaciones. El agregado de valor incluye la producción de celulosa y papel, madera y tableros para viviendas y muebles, energía eléctrica y térmica, y diversos productos químicos. Con 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas, la foresto industria emplea en forma directa y formalmente a unas 100.000 personas y exporta alrededor de 7 00 millones de dólares anuales.



Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email