San Luis: evalúan que Mina Los Cóndores pone en riesgo a turistas

El lugar, ubicado en Concarán no cumple las normas legales y pone en riesgo la vida de los visitantes. Quienes los reciben prestan servicio en forma irregular, no cuentan con habilitaciones, guías, servicios de urgencias médicas y/o seguros de ningún tipo.

Sociedad 03/04/2023 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias
MINA-LOS-CONDORES-22
MINA-LOS-CONDORES-22

En un operativo de control conjunto entre el Área de Fiscalización de la Secretaría de Turismo, la Policía Minera de la Dirección Provincial de Minería, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, la Policía Rural, en presencia de un escribano; se recorrió el lugar determinando que las personas que concurren están poniendo en riesgo sus vidas.

La inspección en Mina Los Cóndores se realizó a fin de verificar el estado de las superficies externas, espacios subterráneos, estado del campamento abandonado, edificaciones y caminos internos, además del cumplimiento de lo establecido en la Ley de Turismo Activo N° IX-1065-2021.
A partir de la fiscalización en el lugar donde reciben turistas a los que se les cobra una entrada, se determinó que no cuentan con:

    Ningún tipo de título ni autorización de los titulares del inmueble para realizar las actividades propuestas.
    Guías habilitados.
    Servicios de urgencias médicas.
    Seguro de ningún tipo.
    Señalética.
    Baños públicos.
    Servicios básicos en general
    Información turística acorde.
    Casco, botas y linternas homologados y certificadas por el Colegio de Ingenieros y Seguridad e Higiene.

Se verificó que los espacios se encuentran en muy malas condiciones, las edificaciones por su antigüedad y abandono presentan un peligro permanente de derrumbe (techos y paredes), poniendo en riesgo la vida de visitantes y personal del lugar. La maquinaria en desuso abandonada entre la maleza hace propicio el lugar para la presencia de animales salvajes.

Tras un recorrido por la antigua planta de tratamiento y sectores de concentración mineral, el personal especializado informó que se observó que los techos y edificaciones se encuentran en mal estado, como la maquinaria abandonada; un antiguo molino, tolvas, mesa de clasificación y cañerías, entre otras.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email