Los totem informativos: una tendencia que crece en Mendoza

Es un sistema de información ciudadana, están en espacios públicos y brindan datos como radiación solar, hora, temperatura y hasta recorridos del Mendotran

Bicicleta Amiga 11/04/2023 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

totemErnesto Chediak, ingeniero y copropietario de Cega Electrónica conversó con CuyoNoticias y describió cuáles son las funciones de los totem, que brindan diversa información de acuerdo a sus características.

La función informativa que brinda al ciudadano los 365 días del año, en lugares estratégicos tanto en la ciudad de Mendoza como en el departamento de Godoy Cruz, comienzan a replicarse en otras ciudades argentinas.

Se trata de un desarrollo mendocino que innova en cuanto a información y cartelería urbana. Un ejemplo de esto es el totem ubicado en la esquina de calles Pueyrredón y Belgrano en la capital mendocina, que hace un conteo de la cantidad de bicicletas que pasan por el lugar, información que marca una evolución en el uso de este medio de transporte en ese lugar específico. A dicha información se puede acceder en forma remota.

ines gutierrezUna sanjuanina en el Panamericano de ciclismo de montaña

Chediak explica que "esta idea nació hace 6 años atrás, con la idea de crear un sistema de información ciudadana, para ser colocado en espacios públicos. En este contexto se pensó en algunas variables que pudieran ser de interés público. Como por ejemplo, algo que está bastante en debate y sigue presente, el tema de la problemática de las enfermedades de la piel asociadas a la radiación solar, específicamente el cáncer de piel. Entonces uno de los elementos interesantes era dar una indicación de cuál era el índice UV que había en ese momento. Mendoza tiene niveles de radiación solar importantes, por lo tanto era bueno alertar a la sociedad. De hecho muchos de los tótem están puestos en lugares donde se realiza ejercicio al aire libre, por eso era interesante tener disponible la información de cuál era el índice de radiación ultravioleta en el lugar de forma tal de tomar medidas de protección, ya sea usar protectores solares u otras formas de protección", cuenta el ingeniero.

Escuchá la nota completa a continuación

Te puede interesar
Lo más visto
Anfitriones y autoridades de gobierno participaron de la intervención artística planificada.

“Actitud, la cocina de las 4S”, tuvo su gran noche en el Bustelo

Redacción CuyoNoticias
Sociedad 23/04/2024

Cerca de 300 invitados participaron de esta experiencia enogastronómica, cuya iniciativa surgió del cónsul general de Italia en la provincia, con la finalidad de respetar y fortalecer los aspectos solidario, sostenible, saludable y satisfactorio de la alimentación y aspirar a un redescubrimiento de la tradición de la cocina italiana y de la materia prima.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email