Maipú en la cuenta regresiva para las PASO 2023

Es uno de los siete municipios que desdobló las elecciones y va a las PASO este domingo para dirimir quienes serán los candidatos a intendente y concejales

Sociedad 27/04/2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

El próximo domingo 30 de abril en el departamento de Maipú hay elecciones para el cargo de intendente y concejales. Están habilitadas 147 mil personas que votarán por primera vez con Boleta Única en 60 escuelas y en un total de 445 mesas. 

Elecciones Maipú 2La comunidad maipucina se prepara para las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), al igual que otros siete departamentos de Mendoza. 

En esta oportunidad, se utilizará la Boleta Única como herramienta de votación, lo que brinda mayor transparencia al sufragio y mayor agilidad al momento del conteo. 

¿Qué se elige en las próximas elecciones?

En las próximas elecciones se decidirán los candidatos que competirán en las generales del día 3 de septiembre en las categorías de Intendente y concejales. Los espacios políticos deberán superar el 3 por ciento del total de los votos, mientras que los partidos que presenten más de una opción para las diferentes categorías serán candidatos a los diferentes cargos los precandidatos que más votos reciban. 

bicisMaipú lanza créditos para comprar movilidad sustentable

¿Cómo se utiliza la boleta única?

A diferencia de elecciones anteriores, a partir de este año se implementa la boleta única para elegir las dos categorías. En primera instancia, los votantes deben presentar el documento al presidente de mesa y recibir la boleta y lapicera indeleble, es importante controlar que no tenga marcas previas.

A continuación, ingresar al box que se indique y allí marcar con una tilde la opción que desees votar. Podrá elegir una lista completa o bien hacerlo por cargo, eligiendo siempre una sola opción por cada una de las categorías.

Una vez realizada la elección, debe doblar la boleta y depositarla en la urna. Luego, la autoridad de mesa devolverá el DNI y una constancia de voto que se debe guardar. 

¿Dónde voto?

Para conocer el lugar en donde emitir el voto pueden ingresar al padrón electoral a través del siguiente link https://www.mendoza.gov.ar/padron/. Allí aparecerá no sólo la institución educativa en donde debe emitir el voto, sino también el número de mesa y número de orden, el cual puede indicarse a la autoridad de mesa para agilizar el proceso. 

Te puede interesar
Maipú Campaña Dengue escuelas

Prevención del dengue en escuelas de Maipú

Redacción CuyoNoticias
Sociedad 15/04/2024

Tres áreas municipales, Salud, Ambiente y Educación, coordinaron la realización de talleres lúdicos con el objetivo de enseñar acciones para combatir el mosquito Aedes aegypti.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email