La Corte Suprema ordenó suspender las elecciones en San Juan

El planteo judicial presentado por dirigentes opositores y uno en particular que planteaba una medida cautelar. Estaban convocadas para el domingo próximo.

Política 09/05/2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

Corte Suprema de JusticiaLa Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió hacer lugar a una cautelar y decidió suspender las elecciones provinciales para la provincia de San Juan previstas para este domingo 11 de mayo.

El reclamo judicial esta basado en la inconstitucionalidad de la postulación del actual gobernador Sergio Uñac  y en tal sentido pidió informes al respecto.Sergio Uñac el actual gobernador pretende renovar otro periodo su gobierno pese que durante acompañó como vicegobernador e incluso ejerció como gobernador mientras estuvo de licencia por el accidente aéreo  José Luis Gioja. 

ID_472_Palacio_de_Justicia_de_la_Nación_5006La Corte decidirá si Uñac puede ser candidato a Gobernador

Sergio Uñac primero fue vicegobernador de José Luis Gioja y después ha sido electo 2 veces gobernador de San Juan y al tener el aval de la justicia electoral provincial compuesta por 3 personas. 

Los votos de los ministros de la Corte Suprema

Con el voto de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, y en dos resoluciones casi idénticas entre sí, la Corte aceptó las medidas cautelares presentadas por la oposición en las provincias de San Juan y Tucumán, y pidió informes que deberán ser respondidos en un plazo de cinco días.

Las respuestas serán elevadas a la Procuración General de la Nación para que emita opinión y de ahi finalmente resolverá el máximo organismo judicial sobre la cuestión de fondo. 

El  máximo Tribunal de Argentina tuvo en cuenta “la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder al darle sentido a la noción de periodicidad de los mandatos” y afirmó que “la vigencia del sistema republicano consagrado en los artículos 1° y 5° de la Constitución Nacional presupone de manera primordial la periodicidad y renovación de las autoridades”.

Sigue  “la historia política de la Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que con menor o mayor envergadura y éxito intentaron forzar —en algunos casos hasta hacerlos desaparecer— los principios republicanos que establece nuestra Constitución. Ese pasado debería desalentar ensayos que persiguen el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de las máximas magistraturas de la provincia a quien ya lleva doce años ininterrumpidos en esos cargos, desconociendo el texto constitucional". 

 El antecente directo fue lo resuelto en marzo del 2019 con el rechazo a la re-elección a gobernador de Alberto Weretilneck en la provincia de Río Negro y la sentencia mas antigua de 2013 que impidió la re-elección de Gerardo Zamora en la provincia de Santiago del Estero.

El fallo completo de la Corte Suprema de la Nación 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email