Rechazan la pretensión de Jorge Videla a ser candidato

El actual intendente de la ciudad de Juana Koslay se postuló y fue oficializado como candidato a intendente de la ciudad de San Luis con un sublema oficialista.

Política 13/05/2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

Justicia de San Luis En la provincia de San Luis el Tribunal Electoral Provincial resolvió que el actual intendente de la ciudad de Juana Koslay Jorge "Toti" Videla no reúne el requisito de residencia para poder postularse para el cargo de Intendente de la ciudad de San Luis.

...el Capítulo XXVI de la Constitución

Provincial, destinado al Régimen Municipal, prevé en el art. 267 que lleva portítulo “requisitos para ser elegidos” que“Para ser elegido intendente municipal,concejal, presidente de comisión, miembros del consejo de vecinos o intendente comisionado, se requiere: 1) Estar comprendido en el padrón respectivo del municipio. 2) Cumplir los requisitos exigidos para ser diputado provincial. 3) Para los intendentes municipales, se requiere además tres años de residencia inmediata y efectiva en el municipio ”.

Entre los fundamentos que expusieron para la decisión, tuvieron en cuenta la apelación que hizo el candidato a intendente del sublema Avanzar de lema Cambia San Luis, Gastón Hissa.

El diputado provincial había alegado que Videla no reunía los requisitos constitucionales y también apuntó a la jueza Electoral, Cintia Fernández Páez, que había oficializado la postulación, pese a esta gravedad. 

"No reúne el requisito de residencia" Auto Interlocutorio N° 14-TEP-2023

Otro de los puntos que tuvieron en cuenta fue que está el frente de la intendencia de Juana Koslay y el Régimen Municipal establece que “no podrá ausentarse del municipio por más de tres días sin permiso del Concejo, debiendo entonces reemplazarlo el presidente o vice de éste, a menos de tratarse de necesidades urgentes de servicio público, o no estar reunido el Concejo, en cuyo caso podrá ausentarse dando aviso a aquel”.

Como pruebas, habían incorporado una copia certificada de la declaración jurada del 23 de junio de 2021 de Videla para acreditar “residencia” que le permitió competir y posteriormente resultar electo jefe comunal de Juana Koslay.

Te puede interesar
vin_casa_5

Poggi busca vender la Casa de San Luis en CABA

Periodistas CuyoNoticias
Política 09/04/2024

El Gobierno de Claudi Poggi busca la autorización de la Legislatura Provincial para vender el paquete edificio conocido como "Casa de San Luis en Ciudad de Buenos Aires" y buscar un lugar donde funcionen varios organismos.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email