Causa Próvolo: la fiscalía pide anular la sentencia

El Ministerio Público Fiscal presentó el recurso formal contra la sentencia que absolvió a las imputadas por los abusos en el Instituto Próvolo.

El Ministerio Público Fiscal presentó formales recursos contra la Sentencia de las Dras. Gabriela Urciuolo, María Belén Salido y María Belén Renna que absolvió a todas las acusadas de la causa por los abusos en el Instituto Próvolo y por todos los delitos en las causas conocidas públicamente como Provolo II.

En un extenso recurso los Sres. Alejandro Iturbide, Fiscal Jefe, y Gonzalo Nazar, Fiscal Adjunto Penal, han planteado todos y cada uno de los vicios de la sentencia, pidiendo su entera anulación a la Suprema Corte de Justicia, en pleno, es decir, con intervención de sus siete miembros dada la trascendencia de los temas aludidos que exceden el interés de las partes de este caso al referirse al tratamiento de personas con discapacidad.

Entre los agravios principales se destacan:

1.- No haber valorado el testimonio de las víctimas conforme las pautas internacionales en casos de abusos sexuales ocurridos en la infancia, para mujeres en su mayoría, y personas con discapacidad.

2.- Haber quitado valor a los informes del E.De.A.A.S. (Equipo de Abordaje en Abuso Sexual dependiente del MPF) bajo el argumento de “trabajar sus profesionales sólo con sesgo de confirmación de los hechos”, siendo que las tres juezas en momentos inmediatos anteriores a la sentencia e incluso en tiempo concomitante, dictaron otras sentencias condenatorias valiéndose de informes del mismo organismo, sin queja alguna, y considerando valioso el aporte de sus profesionales.

3.- No haber tratado veintidós (22) pruebas invocadas por la Fiscalía, entre testimoniales y documentales, que podrían haber dado un rumbo distinto a la sentencia. No hay una sola palabra sobre estas pruebas.-

4.- Haber mejorado la posición de los defensores, en varias situaciones, realizando planteos que ellos no efectuaron y considerando pruebas que no produjeron en el debate.-

Te puede interesar

Recomendaciones ante contingencias climáticas en ciudad de Mendoza

El municipio difunde a quienes habitualmente transitan por la capital, pautas clave para prevenir riesgos durante la temporada de ”Súper” El Niño

Reconocimiento internacional a emblemático puente de Cacheuta

El Puente Frasca, postal de la montaña mendocina recibió el Sello de Calidad Internacional Art Déco por su valor arquitectónico e ingenieril.  Fue inaugurada en 1936, el mismo año que el Obelisco porteño.

Cómo llegan las obras de arte argentinas al mundo

Las ventas internacionales abren nuevas oportunidades para artistas y galerías, pero trasladar una pieza única requiere embalaje, documentación y logística especializada.

Godoy Cruz refuerza su plan ante emergencias

El municipio capacitó a trabajadores en protocolos para sismos e incendios. Habrá un simulacro con clientes en un supermercado y una charla abierta en el Espacio Arizu.

Piedra Diáfana: el color que marcará 2027

Alba presentó su Color del Año 2027, un verde claro y plateado que busca transmitir calma, conexión y optimismo en los hogares.

"Propio", origen de la cocina mendocina, del monte a la cordillera

Gustavo Neme y Carolina Daffra presentaron el libro que documenta y pone en valor 12.000 años de historia de los sistemas alimentarios mendocinos 

Cuatro artistas mendocinos exploran la evolución en madera

“Evolución” reúne obras de Milena Aguinaga, María Paula Carrieri, Daniel Noli y Enrique Segatore, con curaduría de Fernando Rosas. La muestra abre el 11 de septiembre.

Mood Primavera vuelve a Guaymallén con un cierre especial

El festival será el 20 de septiembre en el Predio de la Virgen, con entrada gratuita. Pasado Verde y la Orquesta Filarmónica de Mendoza serán protagonistas del cierre.