Cuatro restaurantes mendocinos "estrellados" por la Guia Michelín

De las 10 estrellas otorgadas por la Guía Michelin a la Argentina, Sieta quedaron en la provincia de Mendoza y tres en Ciudad de Buenos Aires.

Restaurantes de la provincia de Mendoza obtuvieron 4 estrellas de la Guia Michelin la gran ganadora de la Gala de Premiación realizada en la Ciudad de Buenos Aires una ceremonia que se trasmitió via streaming por Youtube.


Las estrellas Michelin son los galardones más ansiados por los restaurantes y chefs de todo el mundo. Hoy Mendoza logra un lugar de privilegio en esta Guía al obtener 4 estrellas, de las 6 que otorgaron a la categoría restaurantes seleccionados, y 3 estrellas, de las 4 asignadas para restaurantes sostenibles. 

Los restaurantes con Estrella Michelin y sus chefs son: 

Zonda, Cocina de Paisaje – Chef: Augusto García 
Casa Vigil – Chef: Iván Azar
Brindillas – Chef: Mariano Gallego
Azafrán – Chef: Sebastián Weigandt


Los restaurantes sostenibles,  que recibieron la estrella verde son: Casa Vigil, Zonda, Cocina de Paisaje y Riccitelli Bistró.

La Ceremonia se llevó a cabo en el Arenas Studios de la Ciudad de Buenos Aires, con la conducción de Iván Pineda. Los esperados anuncios fueron recibidos con gran entusiasmo y emoción por la comitiva de nuestra provincia, encabezada por la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, representantes de los establecimientos mendocinos, autoridades de cámaras y asociaciones del rubro gastronómico y turístico y periodistas especializados.

La ministra Vicario expresó con alegría y entusiasmo: “Es un orgullo felicitar, en nombre del Gobernador Rodolfo Suarez, a los 5 restaurantes y a sus chefs por haber logrado un hito en la historia de la gastronomía mendocina: ser el primer destino hispanoamericano, junto con la Ciudad de Buenos Aires, en recibir el prestigioso reconocimiento de las estrellas Michelin.

Este galardón es el resultado del trabajo, la pasión y la excelencia que caracterizan a los restaurantes, bodegas, productores y trabajadores gastronómicos y vitivinícolas de nuestra provincia, que han sabido innovar y crecer de la mano del impulso público y privado. Significa un valioso aporte a la marca Mendoza, al posicionamiento de la provincia como destino turístico internacional de todo el año y a la competitividad bajo estándares internacionales, lo que se traduce en una oportunidad para generar más turismo, inversiones, desarrollo económico y empleo”.

La guía es popular por asignar de 1 a 3 estrellas de la buena mesa a los establecimientos gastronómicos que, en referencia a distintos parámetros fijados por sus propios jueces, se destacan en calidad, creatividad y esmero de sus platos. 

Mendoza es reconocida por sus altos niveles en servicios gastronómicos y cuenta con 4.800 espacios gastronómicos de diferentes categorías y características, entre ellos, restaurantes en bodegas. Además, cuenta con más de 206 bodegas abiertas al turismo en las distintas regiones vitivinícolas de la provincia. Sin duda, estos reconocimientos sirven como un gran potenciador para el resto de los restaurantes y espacios gastronómicos mendocinos. 

Mendoza, la gran protagonista 

De los 57 restaurantes seleccionados por Michelin, 15 están en Mendoza: 1884 Francis Mallmann, 5 Suelos, Abrasado, Angélica Cocina Maestra, Centauro, Espacio Trapiche, Fogón Cocina de Viñedo, La Vida, Osadía de Crear, Piedra Infinita, Quimera Bistró, Renacer, Riccitelli Bistró, Ruca Malen y Soberana.

Estos restaurantes estarán a partir de ahora en las recomendaciones de la centenaria y prestigiosa guía del gastroturismo, demostrando una vez más la calidad que tiene nuestro destino como polo gastronómico por su variada oferta de restaurantes y platos que van desde las tradiciones argentinas hasta las más refinadas recetas internacionales que, armonizado con los destacados vinos, se convierten en una amalgama perfecta.

En los recomendados, también se han incluído 8 alojamientos: Lares de Chacras, Auberge Du Vin, Algodon Wine States, The Vines Resort & Spa, Entre Cielos, Susana Balbo Winemaker’s House & Spa Suites, Casa de Uco y Finca Adalgisa. 

Sobre la Guía Michelin

Fue creada en 1900 por André Michelin y en ese momento era una guía publicitaria que se regalaba con la compra de neumáticos de esa marca.

Las estrellas nacen a finales de la década de 1920 y se fueron desarrollando hasta comienzos de la década de 1930. Los criterios se introdujeron en 1936 y se mantienen en la actualidad:

Tres estrellas indican una cocina excepcional que justifica de por sí el viaje.
Dos estrellas señalan calidad de primera clase en su tipo de cocina.
Una estrella designa un restaurante muy bueno en su categoría.
Tener una o más estrellas Michelin supone que un restaurante es uno de los mejores en el mundo.

Los jueces Michelin, que van a los restaurantes de forma anónima pagando su consumo, son los encargados de fijar parámetros para distinguir los establecimientos que ofrecen la mejor calidad culinaria.

En cuanto a las estrellas, se otorgan en encuentros especiales que tienen lugar dos veces al año. 

Te puede interesar

San Juan: Aprobaron préstamo para transformar la RN40 Sur

La Cámara de Diputados visto bueno para tomar el crédito internacional destinado a la transformación en autopista el tramo de ruta que une San Juan con Mendoza

San Luis: el departamento San Martín capacitó a emprendedores

Los encuentros se realizaron en Las Lagunas, San Martín y Las Aguadas para asesorar sobre capacitación y apoyo a nuevos proyectos productivos.

Mendoza tendrá una expo con más de 600 bebidas del mundo

El Argentina Spirits Awards se realizará el 31 de octubre en el Espacio Arizu, Godoy Cruz, con degustaciones, gastronomía y productores de distintos países.  

La miel de Guaymallén conquista premios internacionales

Productores locales fueron distinguidos en Colombia y Mendoza. Además, trabajan con el Municipio para crear una sala comunitaria que permita fraccionar y comercializar sus mieles con identidad propia.

TUTA llega al Gran Mendoza con viajes grupales a medida

La empresa ofrece traslados programados, siete vehículos Mercedes-Benz 0 km, tarifas cerradas y reservas digitales para grupos de hasta nueve pasajeros por unidad.

Feria Agroproductiva especial por el Día de la Madre

Este miércoles 14 de octubre, 80 productores locales se reunen en la Plaza Seca del Centro Cívico de San Juan, con alimentos y productos regionales a precios accesibles.

San Juan generó más de $2.700 millones en turismo

El fin de semana largo dejó una ocupación hotelera del 62,6 % y más de 6.200 visitantes. Los eventos deportivos, profesionales y recreativos impulsaron la actividad.

Mendoza suma una categoría para premiar aceites con más polifenoles

El concurso CuyoOliva Internacional incorporará una categoría inédita en Sudamérica para distinguir aceites de oliva virgen extra con alto contenido de estos compuestos.