Solicitan declarar emergencia agropecuaria a San Rafael

El diputado Germán Gómez solicitó que se declare la emergencia agropecuaria en San Rafael (Mendoza) a raiz de la tremenda granizada sufrida.

Una fuerte tormenta, cargada de abundante cantidad de agua, ráfagas de viento y granizo de gran tamaño, golpeó al departamento de San Rafael,  provocando daños en varios distritos aledaños.

Ante esto el diputado justicialista  Germán Gómez solicitó declarar el estado de emergencia agropecuaria en el departamento mendocino de San Rafael, especialmente en los distritos de Cuadro Benegas, Rama Caída, donde la tormenta de granizo dañó de manera considerable zonas cultivadas. Gómez es oriundo de esa comuna del Sur de Mendoza.

Esta declaración se enmarca en la ley provincial 9083, y se propone arbitrar los recursos económicos necesarios para mitigar los daños y pérdidas sufridas por los productores de la región.

Pérdidas entre el 50 y el 79 % 

"Ante la gravedad de la situación, solicitamos al Gobierno de Mendoza la declaración del estado de emergencia o desastre agropecuario en las zonas afectadas por la tormenta de granizo. La diferencia entre ambos términos radica en el porcentaje de pérdida en los cultivos, siendo la emergencia para pérdidas entre el 50% y el 79%, y el desastre para pérdidas del 80% o más"; indicó.

Si hablamos del proyecto en lo que se refiere a beneficios automáticos; todos los productores que hayan sufrido daños en sus cultivos, previa denuncia, podrán acceder a beneficios automáticos. Durante el estado de emergencia, gozarán de la eximición de la obligación de pago del Impuesto Inmobiliario, cánones de riego y prórroga en vencimientos de créditos.

Con relación líneas de crédito: Las instituciones financieras locales ofrecerán líneas de crédito con tasas bonificadas, un año de gracia y plazo de pago no inferior a tres años.

Te puede interesar

Más herramientas para impulsar negocios locales

 Más de 15 emprendedores gastronómicos recibieron asesoramiento técnico para mejorar sus productos y ampliar mercados.

San Juan apuesta al mundo con un hub exportador

El 29 y 30 de junio habrá capacitación internacional para fortalecer exportaciones, innovación y competitividad empresarial.

Huertas hidropónicas para escuelas de Calingasta

El programa de Glencore Pachón está destinado a alumnos de 5° grado de escuelas de Barreal, Villa de Calingasta y Tamberías.

JetSMART suma rutas y apuesta fuerte al país

La aerolínea anunció cinco nuevas rutas, una inversión de más de US$550 millones y una expansión que la llevará a operar 23 aviones. San Juan suma conectividad.

Villa de Merlo suma una estación meteorológica clave

La nueva central amplía la cobertura de la REM y aportará datos precisos para la prevención de incendios y la práctica del parapente.

Agrinet crece en crisis y fortalece a su gente

La empresa mendocina obtuvo por tercer año seguido la certificación Great Place to Work y mejoró casi seis puntos su valoración interna.

Mendoza apuesta al turismo de longevidad

El proyectoTayén abrirá en 2028 en Valle de Uco y combinará bienestar, vino, naturaleza e inversión en un modelo inédito para la región.

Avanza el nuevo puente sobre el lago del parque en San Juan

La estructura peatonal tendrá 70 metros de extensión y forma parte de la renovación integral del Sector 2 del Parque de Mayo.