Investigan fósiles de mamíferos alojados en el Museo Moyano

Visitan Mendoza el licenciado en Biología Luis Saade y el doctor Daniel García López, del Instituto Superior de Correlación Geológica de San Miguel de Tucumán.

Los científicos analizan colecciones de paleontología del museo dependiente de la Subsecretaría de Cultura.
El objetivo de la visita de estos investigadores fue estudiar material de mamíferos fósiles alojados en el museo. Esto permite analizar en detalle su anatomía y comparar esos especímenes con otros colectados en el Norte del país. Todo esto se encuadra en estudios sobre faunas fósiles que se desarrollaron en el actual territorio argentino hace más de 35 millones de años.

Daniel García López, investigador del Conicet, Insugeo y UTN y docente de la Universidad Nacional de Tucumán, acompañado por Luis Saade, becario doctoral, por el Conicet, han trabajado con personal del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano.

Al ser consultados sobre esta investigación, señalaron: “Lo que nosotros estamos haciendo es ver material de mamíferos fósiles contenidos acá en el Museo Cornelio Moyano, específicamente de una formación geológica que se depositó durante el Eoceno, es decir, una época, un período de los Paleógenos. Esto se debe haber depositado alrededor de 40 millones de años aproximadamente”.

“Nosotros trabajamos en conjunto estudiando una serie de faunas fósiles que se depositaron en la zona del NOA, particularmente en Salta y en Tucumán, y necesitamos poner en contexto el estudio de esos mamíferos. Para eso necesitamos comparar con material que fue previamente estudiado y depositado en esta colección, algunos hace bastantes años” agregó García López.

Para finalizar, enfantizó: “Esto denota la importancia que tienen las colecciones, la importancia que tienen los museos para la correcta preservación de estos materiales, que no nos tenemos que olvidar que son parte del Patrimonio Cultural de la Nación y, para ello, se necesitan obviamente lugares adecuados, gente adecuada que esté dispuesta a realizar este trabajo, porque no es fácil. Las colecciones que, insisto, son un patrimonio nacional, se mantengan para poder realizar este trabajo ahora y poder seguir con el desarrollo de la ciencia argentina. Es muy importante el trabajo realizado en este aspecto por el personal del Museo Cornelio Moyano”.

Historia del museo

Este espacio tiene como antecedente el Museo de Historia Natural, creado por decreto, en 1858, por el entonces primer gobernador constitucional de la Provincia, el coronel mayor Juan Cornelio Moyano. Luego de diversos avatares políticos y del terremoto de 1861 que asoló a Mendoza, el 15 de abril de 1911 se decidió crear el “Museo General Regional”. Estuvo a cargo del naturalista chileno Carlos Samuel Reed. Desde esa fecha hasta el presente, el museo continúa perfeccionando su obra y acrecentando su quehacer científico-educativo. Hoy, ese organismo lleva el nombre de Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano.

La institución ha pasado por diversas locaciones, pero desde hace varios años se afincó en un edificio estilo Bauhaus (casa barco), diseñado por los hermanos Civit, en la década del 30, ubicado en el extremo sur del Parque General San Martín. Era conocido como “Playas Serranas”, pues en él funcionaban un balneario y una renombrada confitería bailable.

El museo, el edificio y las colecciones que alberga fueron declarados Bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza por el Decreto Gubernamental 1733/98. Desde su creación, posee una biblioteca científica denominada “Florentino Ameghino”, que es consultada por estudiantes avanzados y especialistas.

En la actualidad, este centro de educación no formal alberga aproximadamente a 150.000 ejemplares, en diversas colecciones. Desde 2007 se desempeña como Unidad Asociada del Centro Científico Tecnológico (CCT) del Conicet.

A partir de 2015, año en el que se relanza, quedó inaugurado un nuevo guion museográfico con una moderna concepción, luego de que se realizaran en el inmueble importatnes trabajos de conservación.

Horarios: martes a sábados, de 9 a 19. Domingos y feriados, de 14 a 19.

Ubicación: en Av. Las Tipas y Prado Español s/n. Parque General San Martín.

Establecimientos educativos: solicitar turnos de martes a viernes de 9 a 12.30 al teléfono 0261 4287666

Correos electrónicos: museomoyano@mendoza.gov.ar y museo.moyano@gmail.com 

Te puede interesar

Hidroponía urbana: jóvenes impulsan futuro verde

El proyecto “Hidroponía Urbana” transformó la sostenibilidad en acción concreta al instalar módulos productivos e inclusivos en la Asociación APANDO.

Otro corte de agua por obras en el Gran Mendoza

Aguas Mendocinas realizará el sábado la segunda etapa de trabajos en el sistema de macrodistribución. El corte afectará a seis departamentos y durará 15 horas.

Pulverizan moreras para combatir la cochinilla harinosa

Guaymallén lleva adelante tareas de pulverización con aceite mineral emulsionable sobre ejemplares de Morus alba afectados en el distrito de Dorrego

Avanzan con nuevas forestaciones en San Luis y Paso Grande

La Secretaría de Ambiente de San Luis realizó dos nuevas forestaciones en espacios públicos, en el marco del Plan Anual de Forestación que se ejecuta en distintos puntos de la provincia.

Godoy Cruz continúa con las castraciones y vacunaciones en barrios

La Municipalidad sigue adelante con las acciones del Programa Amor Animal, que promueve la salud y el bienestar de perros y gatos en distintos barrios del departamento.

Irá a prisión un exfuncionario municipal por peculado

Se trata de un ex capataz de la municipalidad de Angaco, condenado a 4 años de prisión efectiva, por utilizar maquinaria y materiales de la comuna, para uso propio.

La Ciudad se prepara para vivir Halloween en la Arístides

Este jueves, calle Arístides Villanueva será el escenario de una gran fiesta para celebrar Halloween, con música en vivo, concursos, shows y promociones gastronómicas en bares y restaurantes de la zona.

Fulanos Wines celebra 12 años con su gran feria

La feria se realizará el 28 de octubre en Buenos Aires y reunirá bodegas que apuestan por el vino auténtico, sustentable y con identidad propia.