San Juan suspende el uso de tecnologías que modifican el clima

La Legislatura Provincial sancionó la norma que prohíbe, al menos por 3, años el uso de sistemas como aviones antigranizo o cañones rompe tormentas


La legislatura de la provincia de San Juan aprobó una norma que suspende por casi 3 años la aplicación de tecnologías o sistemas que modifiquen las condiciones de lluvia, tales como aviones antigranizo o cañones rompe tormentas, cuyo funcionamiento es rechazado por puesteros y productores alarmados por la sequía que afecta a la región.

En su última sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que “por el término de 30 meses, el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismo, sistema o tecnología que pueda constituir una acción directa destinada a alterar o modificar artificialmente la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación y precipitación, en toda la provincia de San Juan”.

La norma, presentada por el interbloque Cambia San Juan, comprende aviones antigranizo y cañones rompe tormentas, según explicó la diputada María Rita Lascano, quien se refirió a distintas opiniones, visiones de esta temática, quedando “muchos interrogantes a nivel científico” señalando que esta ley permitirá al Poder Ejecutivo regular cada uno de estos sistemas, para evitar un posible daño ambiental”.

Abrió Concurso Internacional de Aceites de Oliva en San Juan

También se crea un “Registro de Operaciones, Artefactos y Tecnologías vinculado a la comercialización y uso de toda actividad, sistema, mecanismo o tecnología que pretenda mitigar contingencias climáticas que afecten actividades en general, especialmente las agropecuarias o cualquier otra que altere la calidad de vida de los habitantes, el cual depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable”.

Por medio de este registro, habrá un Certificado de Inscripción con los mismos requisitos y efectos que la manifestación general del Impacto Ambiental hasta que se dicte reglamentación específica.

Por su parte, el vicegobernador Fabián Martín expresó a la prensa que “teníamos muchos reclamos de productores que entendían que en San Juan no llovía porque estos cañones y otros métodos lo impedían.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Producción pidió asesoramiento a UNSJ, INTA y otros organismos. Se llegó a la conclusión de que científicamente no se demostró que el uso sea positivo para romper tormentas de granizo y convertirlas en agua, ni tampoco que impida que llueva'. explicó.

Malbec: cual es el impacto en la economía de San Juan

Al igual que algunas voces que se levantaron en La Rioja, ciertos productos sanjuaninos también apuntaron al sistema de lucha antigranizo de la provincia de Mendoza, como responsable de la falta de precipitaciones pluviales en los campos sanjuaninos, resultando perjudicial para la ganadería y el pastoreo, principalmente.
Grandes diferimientos agrícolas y otros emprendimientos productivos ubicados en el departamento de Sarmiento, en el límite con Mendoza, como Campo Grande del Acequión, donde se cultivan desde olivos, uvas y granadas principalmente usan cañones rompe tormentas para proteger sus cultivos.

Uno de los profesionales que se pronunció al respecto, es el doctor en Ciencias de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Oscar Dölling, quien se manifestó tiempo atrás, partidario de controlar estas actividades y aconsejaba que no se realicen.

“Como todo esto es experimental y no hay nada científicamente comprobado en el efecto que producen estas ondas sonoras en las nubes, y tampoco los efectos adversos, yo soy partidario de controlar estas actividades y que no se realicen”, señaló en declaraciones a diversos medios de comunicación.

Te puede interesar

San Luis: más familias se acercan a la casa propia

El gobernador Claudio Poggi confirmó que las casas del plan "Tenemos Futuro" se entregarán el 21 de noviembre en la ciudad de San Luis.

Abren la calle Cordón del Plata en la ex Bodega Filippini

Godoy Cruz inició una obra clave en  el predio Las Tortugas que mejorará la conectividad, los servicios y permitirá futuros desarrollos urbanos.

Calvente denunció una presunta venta ilegal de lotes

El municipio de Guaymallén llevó el caso a la Justicia tras detectar la promoción de terrenos no aptos para urbanizar. Pidió a los vecinos verificar la situación legal antes de comprar.

Limpiaron 150 toneladas de basura en un canal de Godoy Cruz

El operativo de limpieza demandó una semana de trabajo y permitió retirar residuos que obstruían el canal Jarillal antes del regreso del agua.

San Juan creará un comité contra la trata de personas

Organismos públicos y privados firmarán el acta de conformación de un espacio para fortalecer la prevención, la detección y la asistencia a las víctimas.

Godoy Cruz financiará proyectos juveniles por el clima

La convocatoria "Activá por el Clima" destinará 50.000 dólares a iniciativas de jóvenes de 15 a 24 años, que promuevan soluciones ambientales en el departamento.

Confirman la fecha de pago a empleados públicos de San Juan

Desde gobierno informaron que los haberes correspondientes a julio estarán acreditados el viernes 31 para toda la Administración Pública Provincial.

Marinelli: "Una nevada histórica no termina con años de crisis hídrica"

El titular de Irrigación destacó la nevada récord en la cordillera, pero advirtió que el uso eficiente del agua seguirá siendo clave para Mendoza.