31 de agosto: Día de la Obstetricia y la Embarazada
Se celebra cada 31 de agosto para promover la relevancia del rol que tienen los obstetras en el acompañamiento de la persona gestante y su bebé, cuidando de su salud y bienestar físicos y emocionales.
En este marco, Fernanda Lage, coeditora del libro Las Preguntas de la Embarazada de del hospital ediciones y docente de la Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires, reflexiona sobre la necesidad de equilibrar la competencia técnica con la empatía y el apoyo emocional en la atención obstétrica, para garantizar una experiencia positiva y segura durante todo el proceso.
¿Qué hace un obstetra y por qué es tan importante su rol?
Durante el embarazo, el obstetra realiza un control integral y supervisa tanto la salud de la persona gestante como el desarrollo del bebé. Esto incluye la realización de exámenes regulares, el monitoreo del crecimiento y desarrollo fetal, y la detección y manejo de posibles complicaciones.
Además, durante los meses de embarazo, los obstetras brindan educación a las futuras familias sobre cuidados prenatales, el proceso del nacimiento y el postparto. “El rol de los obstetras es crucial en el cuidado de las familias y en la promoción de la salud”, afirma Lage, quien también se desempeña como médica del Servicio de Obstetricia del Hospital Italiano de Buenos Aires. “Es fundamental que asuman la responsabilidad de informar a las familias sobre lo que pueden esperar durante el embarazo y el parto, así como sobre el cuidado del recién nacido”, explica.
Durante el parto, el obstetra está capacitado para manejar cualquier complicación que pueda surgir, por lo que su presencia es determinante para tomar decisiones rápidas y adecuadas en situaciones de emergencia, preservando la seguridad tanto de la madre como del bebé.
En lo que respecta a la etapa del puerperio, continúa supervisando la recuperación de la persona gestante, no sólo a nivel físico sino también abordando problemas como la depresión posparto.
“Los obstetras suelen trabajar en equipo con otros profesionales de la salud, como pediatras, enfermeras y especialistas en lactancia, para garantizar un enfoque integral y continuo en el cuidado de la madre y el bebé”, profundiza Lage.
La importancia de la relación humana entre el obstetra y la persona gestante
“El embarazo es una etapa que puede ser emocionalmente intensa y llena de incertidumbres. Mantener una buena relación humana con el obstetra es fundamental para que la persona gestante se sienta segura, comprendida y apoyada, lo que ayuda a reducir la ansiedad y el estrés”, explica la profesional.
Una comunicación abierta y empática entre el obstetra y la paciente facilita una mejor comprensión de las preocupaciones, necesidades y expectativas de la familia, lo que permite una atención más personalizada y adaptada a las circunstancias individuales. La confianza desarrollada a través de una relación humana sólida favorece una colaboración más efectiva entre la embarazada y el obstetra, lo cual se vuelve fundamental para seguir las recomendaciones médicas, tomar decisiones informadas y enfrentar posibles complicaciones con mayor confianza.
“Si bien la experiencia profesional es fundamental para manejar los aspectos técnicos y clínicos del embarazo y el parto, la relación humana proporciona el soporte emocional y psicológico necesario para una experiencia más completa y satisfactoria”, asegura Lage, y refuerza que ambos aspectos son complementarios y juntos contribuyen a una atención de alta calidad y a la construcción de una relación médico paciente armoniosa y sólida.
Desde el equipo de la Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires aprovechan esta efeméride para focalizar la atención en la importancia del rol de los obstetras en la vida y salud de las personas gestantes y del bebé, ya que no solo se ocupan de los aspectos médicos del embarazo y el parto, sino que también desempeñan un papel clave en la educación, el apoyo emocional y la coordinación de cuidados.
Te puede interesar
La Mujer Elije premió 162 vinos y licores de 19 países
Las jurados, referentes del sector vitivinícola, cataron muestras de la más alta calidad destacándose las de Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Colombia
Servicios en la ciudad de Mendoza para las fiestas
El 24 y 31 de diciembre habrá asueto administrativo y el comercio atenderá hasta las 14 horas, el 25 y 1 sin actividad comercial en toda la provincia
La magia de la Navidad ilumina Las Heras
Con la Gran Feria "Sueños Navideños" desde este viernes los vecinos acceden a variadas opciones para regalar y disfrutar en familia. Del 20 al 24 en la lateral oeste del Acceso Norte.
San Juan azotada por el granizo y la lluvia fuerte
Se registró en los departamentos del Gran San Juan y también sobre la zona rural, desde esta madrugada luego de una jornada de mucho calor e inestabilidad.
Un andinista fue rescatado en Parque Provincial Aconcagua
El rescate se produjo este lunes, cuando un guía informó que un integrante de su equipo había sufrido una caída durante el descenso del coloso de América.
San Juan: charla para saber cómo obtener la ciudadanía española
Dictada por el Ministerio de Gobierno, el objetivo es conocer los procedimientos según la Ley de Memoria Democrática, en un evento gratuito y abierto a toda la comunidad.
Vendimia 2025: Donatella es la representante de Guaymallén
Fue coronada en la fiesta departamental, "Viaje al Corazón de Guaymallén", es estudiante de Derecho, emprendedora en el mundo de la moda y de la gastronomía
Carne de pollo y cerdo: comida saludable en la mesa navideña
Ambas proteínas son las opciones ideales para quienes buscan combinar tradición, sabor y accesibilidad en su mesa con una amplia variedad de preparaciones y beneficios nutricionales.