Mendoza marchó en defensa de la universidad pública

Cientos de mendocinos recorrieron desde el campus de la UNCuyo hasta la plaza Independencia en rechazo al anunciado veto de la ley de financiamiento universitario

Bajo la consigna de defender la educación pública y la ciencia, en rechazo al anunciado veto del presidente Javier Milei de la Ley de Financiamiento Educativo y en sintonía con las manifestaciones realizadas en cada ciudad o provincia donde hay una universidad pública, miles de mendocinos se sumaron a la Segunda Marcha Federal Universitaria convocada, en la provincia, por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

El vicerrector Gabriel Fidel encabezó la masiva movilización, acompañado por decanos y vicedecanos de todas las facultades, integrantes del Consejo Superior, de los Consejos Directivos, autoridades de los Institutos y de las escuelas de la Universidad.

Marcha universitaria por calles céntricas de San Juan

En la columna también marcharon representantes de la Federación Universitaria de Cuyo, de la Federación de Estudiantes Secundarios, de agrupaciones estudiantiles y de organizaciones de docentes y no docentes nucleados en el frente sindical universitario.  

Además, organizaciones gremiales y sociales se sumaron en apoyo a la educación pública y la ciencia, base indispensable para el desarrollo humano y la construcción de un futuro próspero y sostenible.

"La educación es futuro, en cualquier tiempo y en cualquier lugar, pero hoy más que nunca la educación es inversión, no es gasto. Ese es el mensaje que esta marcha le da al país desde Mendoza y desde cada rincón de la República", dijo el Vicerrector, al iniciar su discurso en el corazón de la plaza Independencia.

Entre los asistentes a la movilización se pudo ver caminando por las calles de la ciudad de Mendoza al Director General de Escuelas de la provincia, Tadeo García Zalazar, el intendente de Godoy Cruz Diego Costarelli, el subsecretario de Cultura Diego Gareca y Flor Destéfanis intendente de Santa Rosa.

Te puede interesar

Imperdibles fotos de Cuesta del Viento Big Air 2026

En San Juan se escriben historias de gloria sobre el agua, coreografía entre el hombre y el viento más indomable de la Cordillera

Refuerzan seguridad en diques por Semana Santa

Aumentan los guardavidas en puntos clave de San Juan por el fin de semana largo y eventos deportivos en el agua.

Semana Santa en Guaymallén: agenda completa

Vía Crucis, celebraciones y cine familiar forman parte de las propuestas gratuitas abiertas a vecinos y visitantes durante Semana Santa.

Vía Crucis en Maipú llega al Cristo de las Viñas

La propuesta se realizará el viernes en Cruz de Piedra y reunirá a vecinos en un recorrido de fe, naturaleza y tradición por Semana Santa.

San Juan exhibe reliquias perdidas de la Cruz en Semana Santa

La Catedral abre un cronograma especial con la Cruz de Cristo como eje. Habrá misas, procesiones y una histórica exposición pública.

Inician nuevas diplomaturas agropecuarias en abril

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora, lanzó su oferta 2026 con propuestas en tecnología, comunicación y producción. 

San Juan: avanza la pavimentación en avenida España

Las obras se concentran en el cruce con Libertador y se realizan por media calzada para sostener la circulación vehicular en la zona.

Ciencia y bosques: claves para su cuidado

El investigador Ricardo Villalba destaca la importancia del conocimiento científico para proteger los bosques y anticipar su futuro frente al cambio climático.