Mendoza: anunciaron la construcción de una ciclovía entre Junín y Rivadavia de 12 km

La construcción de la ciclovía tiene un plazo de ejecución de 90 dias.

Se trata de una ciclovía que vinculará a través de una ciclovía los departamentos de Junín y Rivadavia en la provincia de Mendoza. Es un recorrido rural de 12 km básicamente utilizando el trazado del carril Moyano. Tiene un plazo de ejecución de sólo 90 dias. 

El ministro de Planificación e Infraestructura Pública de la provincia de Mendoza (Argentina) Mario Isgro, firmó un nuevo convenio para descentralizar fondos a las comunas que presentaron proyectos de obras de infraestructura. 


La obra  de la construcción de la ciclovía se emplazará en el carril Moyano, desde calle Primavera hasta el ingreso al distrito de Medrano. Costará cerca de 20 millones de pesos y beneficiará a 40 mil habitantes.

Isgró, junto a los intendentes Héctor Ruiz y Miguel Ronco firmaron un acuerdo para construir una ciclovía en una zona netamente rural. Demandará una inversión de $19,9 millones, de los cuales $18 millones serán financiados por el Programa de Infraestructura Municipal (PIM).

Durante el acto, el ministro Isgro destacó la predisposición de los municipios para trabajar mancomunadamente en una obra que beneficia a ambas comunidades.

“Es un proyecto muy importante que impacta en una zona agrícola donde el medio de movilidad más práctico es la bicicleta y la ciclovía es una respuesta al requerimiento de los vecinos”, destacó el funcionario.

Sobre la obra de la Ciclovía

La nueva traza de 12 kilómetros de longitud se emplazará sobre el carril Moyano, desde calle Primavera hasta el ingreso al distrito de Medrano, en el límite con Rivadavia.

El sector donde se ha proyectado la obra es una zona rural con importante flujo vehicular debido a la cantidad de explotaciones agrícolas e industrias vitivinícolas (algunas de antigüedad centenaria) apostadas en la zona.

Una vez concluida la nueva ciclovía, que tiene un plazo de ejecución de 90 días, se beneficiarán unos 40 mil habitantes, principalmente los vecinos que se movilizan de manera cotidiana en bicicleta para ir a sus lugares de trabajo, como también los ciclistas eventuales que realizan actividades de recreación y esparcimiento.

La obra no solo modernizará la infraestructura del lugar sino que además contribuirá de forma concreta a proteger a los ciclistas, ya que por ese carril circulan el transporte público, camiones de carga y vehículos menores, a velocidad considerable.

El proyecto, que se licitará en breve, consiste en una ciclovía de 2 metros de ancho aledaña a la nueva carpeta asfáltica que se colocó hace aproximadamente un año. La demarcación se realizará con tachas refractarias en toda la longitud.

Para desarrollar las tareas, los municipios tienen previsto priorizar la compra, venta y contratación de servicios de pequeñas y medianas empresas locales con la finalidad de aumentar el desarrollo económico de la zona y alrededores.

La obra, ideada con un bajo impacto ambiental, apunta a preservar los usos agrícolas del suelo y tiene como premisa cuidar y respetar el espacio público para garantizar la seguridad de ciclistas y peatones que deseen disfrutar de la naturaleza y desplazarse a sus puestos de trabajo.

Bicisendas: protección, seguridad y una apuesta a mejorar la calidad de vida

El incremento del uso de medios de movilidad sustentables, como la bicicleta, es una tendencia social que crece sostenidamente e impulsa la necesidad de desarrollar vías exclusivas que aporten protección y seguridad a los usuarios.

En enero de este año, el Gobernador Rodolfo Suarez firmó otros convenios para la construcción de bicisendas en el Este provincial: una de 3 kilómetros de extensión sobre calle Caballero, en Junín, y otra red de 17 kilómetros sobre el camino productivo de la Ruta 62, en Rivadavia.

En  total, se construirán 32 kilómetros lineales de ciclovías en ambos departamentos para sumar seguridad y protección a los usuarios de bicicletas de la zona.  

Cabe recordar que hasta el 19 de mayo está abierta la encuesta “Más bici, más vida”, que apunta a conocer la percepción sobre el uso de la bicicleta tanto de ciclistas como de no ciclistas en zona Este.

Encuesta: Percepción sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte en la Zona Este de Mendoza

Te puede interesar

La bici: aliada para sumar impacto positivo en Mendoza

En el día mundial de la bicicleta, la capital mendocina promueve el uso de esta movilidad urbana sostenible como medio de transporte accesible, saludable y ecológico.

En el día mundial de la bicicleta, circuitos del mundo

Pensado para fomentar desarrollo sostenible, actividad física e inclusión social, los tours de cicloturismo más elegidos por los viajeros del mundo

Uniendo escuelas en bici, de Gandhi a Scalabrini Ortiz

La bicicleteada escolar pasó por Godoy Cruz este sábado con mucha alegría, porque la vida en bici es más divertida, pedaleando, pedaleando, llegó el calor

Campeonato Regional Cuyo de Mountain Bike en San Juan

La segunda fecha será este fin de semana en el Parque Quebrada de Zonda, contando con la fiscalización de la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña.

Bici pública, guía para el buen uso de biciTRAN

El sistema público de bicicleta compartida se ha convertido en el medio de transporte que cada vez más mendocinos eligen para ir a trabajar, también de uso recreativo

Poggi entregó bicicletas y computadoras en escuela técnica

67 estudiantes de la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán recibieron bicicletas TuBi y 12 computadoras para potenciar el aprendizaje tecnológico.

Bicitour: Especial Semana Santa a la Virgen de Lourdes

En bici, un medio de transporte sustentable y saludable, haciendo un recorrido patrimonial por los hitos de la arquitectura religiosa de Mendoza

Poggi: Los chicos como embajadores del uso de la bicicleta

El gobernador de la provincia de San Luis reafirmó su compromiso con la promoción de hábitos saludables y una movilidad sustentable a través del plan TuBi.