Gestiones en Buenos Aires contra los aviones rompe tormentas

Mientras un grupo productores de distintas provincias reclaman a nación por alteraciones climáticas, demoran camioneta con insumos para estas actividades

Cañones y aviones rompe tormentas 

Representantes de productores de distintas provincias del país se entrevistaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con autoridades de la Defensoría del Pueblo de la Nación, expresando la profunda preocupación que atraviesan desde hace bastante tiempo, por el accionar de los denominados “aviones rompe tormentas” que provocan alteraciones climáticas.

Estos dispositivos como cañones y aviones rompe tormentas son los que denuncian los productores como una de las causas de la profundización de la sequía que viven provincias de Cuyo y vecinas.

Mientras productores de San Juan, San Luis, La Rioja y otras provincias viajó a Capital Federal para entrevistarse con las autoridades nacionales ante la provocación de alteraciones climáticas, en la localidad de Chepes, La Rioja, demoran una camioneta que llevaba desde Mendoza insumos para estas actividades.

Joel Agüero, de Chepes La Rioja, comentó a una radio de aquella provincia que, con la ayuda de productores de varias provincias, llegaron hasta Buenos Aires donde plantearon en la Defensoría del Pueblo la necesidad de frenar este tipo de prácticas y se comprometieron a gestionar ante organismos como el Conicet para que evalúen los daños que los aviones rompe tormentas ocasionan en actividades agrícolas de la región, como la ganadería y en las poblaciones en general.

Dijo que hay funcionarios que niegan esta situación, pero todos los días hay nuevas pruebas de que están trabajando haciendo un daño muy grande a los pequeños y medianos productores de San Juan, San Luis, Mendoza, La Rioja, de Córdoba, recordando que un cura en Valle Fértil hizo una publicación pidiendo auxilio por la gente que “está pereciendo de sed por estos aviones que atacan las tormentas sin importarle el daño a las demás poblaciones”.

Este miércoles, una camioneta fue detenida en un control policial de Chepes cargada con explosivos y otros insumos como yoduro de plata para los aviones rompe tormentas, según comentó este productor indicando que según versiones viajaban desde Mendoza, donde producen estos químicos para la lucha antigranizo cuando fueron demorados por Gendarmería Nacional.

Foto gentileza Radio Metro. Camioneta demorada por Gendarmería Nacional. 

Agregó que “tenemos videos, fotos de aviones y avionetas entrando a las tormentas, afectando las lluvias, en la zona de Chepes, centro norte de San Luis, el norte y oeste de San Juan, donde frenan principalmente en la zona donde se generan las tormentas”, expresó Agüero.

Otro productor, Meco Oyola de Chamical, La Rioja; exigió soluciones recordando que meses atrás negaban la existencia de esta situación, pero luego “se demostró que eran aviones de Mendoza, Jujuy y otros lugares, con empresas involucradas, con grandes intereses y ahora vamos por soluciones”.

“En invierno no andan los aviones, solamente cuando hay indicios de tormentas”, adelantando que pedirán tanto a la ANAC que controlen el espacio aéreo, como a Ambiente de la Nación por las variaciones de esta situación en la vegetación de la zona, en los animales e inclusive en las personas por qué no sabemos que sustancias están inyectando a la atmósfera”.

San Juan suspende el uso de tecnologías que modifican el clima

En el caso de los aviones de la lucha antigranizo de Mendoza, advierten que, si bien están autorizados, despegan desde San Rafael, pero desconocen hasta donde extiende su área de operaciones. Muchas veces estos vuelos no son monitoreados en tiempo real ya que vuelan con sus transponders ADS-B que son los dispositivos de rastreos, en estado desactivado.

A su vez, los productores creen que muchas empresas agrícolas, cuentan con sus propias avionetas las cuales estarían operando desde pistas privadas, razón por la cual solicitan a la ANAC profundizar los controles sobre este tipo de operaciones aéreas.

Oyola aseguró finalmente que los productores no son acompañados en este reclamo, por las distintas autoridades locales ya que anteriormente se reunieron con funcionarios de la cartera de defensa, que conduce el mendocino Luis Petri y del ministerio de Defensa, a cargo de Patricia Bullrich.

El reclamo se basa en que la manipulación intencional del clima en Argentina está prohibida por la Ley Nacional 23.455, que ratifica el tratado Enmod, y recientemente San Juan y San Luis hicieron lo propio en sus territorios.

Te puede interesar

Balsa flotante para oxigenar el Dique San Agustín de San Juan

Buscan preservar el ecosistema del embalse en Valle Fértil mejorando la calidad del agua. Funciona con paneles solares y opera de forma autónoma y continua.

Libreta de valores en escuelas de verano de Maipú

La iniciativa aborda cuatro grandes ejes cuidado de la salud, protección del ambiente, habilidades para la reflexión y prevención del bullying

Varias localidades sanluiseñas azotadas por el granizo

Distintas localidesd del Centro yNor-Este de la provincia de San Luis sufrieron el azote del granizo y de lluvia intensa durante la tarde. Estaba pronosticado por el Servicio Meteorológico Nacional en categoria Naranja.

Ullum cuenta con un parque temático en energías renovables

Fue inaugurado La Usina Ullum (provincia de San Juan) , un moderno museo interactivo, parque natural, punto gastronómico y cultural.

El ministerio Público Fiscal de San Juan trabaja 24 y 31

Ante publicaciones oficiales como no laborables los días 24 y 31 de diciembre desde el organismo se informó que la totalidad de unidades fiscale estarán abiertas

Unas 15.000 personas disfrutaron de Mi Ciudad Navideña

Más de 15 mil personas, aproximadamente 5 mil el viernes y 10 mil el sábado, disfrutaron de esta propuesta en un ambiente festivo en ciudad de Mendoza.

Rescatan 20 cardenales para su rehabilitación en Temaikén

Las aves fueron decomisadas en diferentes operativos en toda la provincia de San Juan serán rehabilitadas y se espera su liberación en marzo.

La Mujer Elije premió 162 vinos y licores de 19 países

Las jurados, referentes del sector vitivinícola, cataron muestras de la más alta calidad destacándose las de Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Colombia