“Los camioneros argentinos son víctimas habituales de robos violentos en Chile”
Lo afirmó el presidente de APROCAM, Ricardo Squartini, tras hacerse conocido nuevos y resonantes casos de robos de camiones en el país vecino.
Sin embargo, que la prensa vuelve a poner el foco en estos casos resonantes, no implica que la situación se hubiera calmado en los últimos meses. “Esto es habitual. Los camioneros argentinos suelen ser víctimas de robos violentos, sobre todo en Los Andes, cuando atraviesan el paso a Chile”, recordó el presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), Ricardo Squartini.
“Hace años teníamos el robo piraña esperando para el ingreso al puerto terrestre Los Andes, rompían las carpas y sacaban mercadería. Ahora empezamos a sufrir robos de cargas completas”, diferenció.
Como en los últimos casos, los choferes quedan completamente desposeídos, se llevan sus celulares y el destino del camión es incierto, ya que bloquean o interrumpen las señales satelitales con las que las unidades son monitoreadas.
“En el momento en que sucede el hecho, estas personas bloquean los satélites y los rodados dejan de mandar la señal. Nadie percibe que el camión ha cambiado de rumbo”, manifestó el empresario, para agregar que se vienen haciendo reclamos para contar con más carabineros en las rutas.
“Hay pocos carabineros circulando y, por ende, los choferes están más expuestos. La piratería del asfalto es algo cotidiano, todas las semanas viene sucediendo”, reiteró el presidente de APROCAM.
Ejemplificó que, en la ruta, antes de ingresar al puerto terrestre de Los Andes, en Chile, los camiones quedan un día estacionados. Es en esos momentos en los que sufren actos de vandalismo y robo de mercadería, rotura de las carpas para poder sacarlas. Y ahora se sumó la agresión a los conductores para poder robarles sus pertenencias en las cabinas, contó Squartini.
"Es necesario que se tomen medidas urgentes antes de que esto pase a mayores y tengamos que lamentar la muerte de una persona", advirtió el empresario.
Te puede interesar
Murió atropellada mientras llevaba a su hija al cole
La tragedia expone la falta de ciclovías y veredas seguras en localidades mendocinas, donde niños y familias circulan entre oscuridad y peligro.
Encuentran en San Juan Toyota robada en Mendoza
Estaba estacionada en la vía pública desde hace varios días en el departamento 9 de Julio, sin patente con pedido de secuestro por una denuncia de robo.
San Luis: intoxicados por monóxido de carbono
Cuatro personas fueron hospitalizadas tras inhalar monóxido, un enemigo silencioso. Recomendaciones para evitar este gas mortal y traicionero.
San Luis: demoran a dos jóvenes que portaban un arma blanca
Efectivos de la sección ciclista del Comando Radioeléctrico llevaron a cabo un procedimiento durante la madrugada de este martes. Fueron demorados un joven de 18 años y un adolescente de 17.
Robó a turista en un hotel, lo atraparon huyendo por los techos
Fue en un hotel de calle Alem de la ciudad de Mendoza, escapó por una ventana y saltando de techo en techo fue capturado por la policía con ayuda de los vecinos
Detienen al Taza Albornoz en intento de robo en Rawson
Miguel Ángel Albornoz, conocido como "Taza", fue arrestado en Rawson tras intentar ingresar a una vivienda para robar.
Colectivo se despistó y cruzó la Ruta 20 en San Juan
El vehículo de Andesmar terminó en la banquina tras perder el control. No hubo heridos, pero generó temor en una zona muy transitada de la ruta.
Camión volcó en Valle Fértil: chofer fue hospitalizado
El conductor de La Rioja fue trasladado al Hospital Rawson tras un accidente en Ruta 510. Estaba consciente, pero sin sensibilidad en sus piernas.