Balsa flotante para oxigenar el Dique San Agustín de San Juan
Buscan preservar el ecosistema del embalse en Valle Fértil mejorando la calidad del agua. Funciona con paneles solares y opera de forma autónoma y continua.
La Secretaría de Ambiente de la provincia de San Juan busca proteger el equilibrio ecológico del Dique San Agustín, ubicado en el departamento de Valle Fértil, con la instalación de una balsa flotante equipada con tecnología de última generación. Mejorar la calidad del agua y preservar su ecosistema ante los desafíos ambientales.
Desde 2019, el municipio de Valle Fértil declaró la emergencia hídrica y agropecuaria debido a factores que impactan en la disponibilidad de recursos naturales. Este año, la Secretaría de Ambiente intensificó sus acciones para mitigar el impacto ambiental en el departamento, centrándose en la situación del Dique San Agustín, donde se han observado cambios en las condiciones del agua que afectan a su flora y fauna.
Los cambios en las condiciones del embalse han generado un ambiente que afecta la calidad del agua y el equilibrio del ecosistema. Esto no sólo repercute en las comunidades de peces, sino también en todo el entorno natural que depende del dique.
Para contrarrestar esta situación, la Secretaría de Ambiente de San Juan tomó medidas como el levantamiento de la veda de pesca en octubre de este año, permitiendo esta actividad durante dos años con el objetivo de regular la población de peces. Además, se instaló un sistema de aireación flotante, diseñado por la empresa MD Soluciones Sustentables, que recircula y oxigena el agua de manera sostenible.
El sistema, alimentado por energía solar, opera de forma autónoma y continua, evitando la necesidad de intervención humana. Este dispositivo representa una solución tecnológica de última generación que no solo mejora la calidad del agua, sino que también establece un modelo sostenible para la gestión de recursos hídricos.
La instalación de la balsa fue posible gracias a la colaboración del municipio de Valle Fértil, el Departamento de Seguridad Náutica y el cuerpo de bomberos locales. Esta acción refleja un esfuerzo conjunto para preservar el ambiente y garantizar la sostenibilidad del Dique San Agustín.
“Estamos comprometidos a continuar trabajando para proteger los ecosistemas naturales no solo en Valle Fértil, sino en toda la provincia, donde los recursos naturales requieren atención constante”, afirmó el director de Conservación Ezequiel Salomón.
Con esta medida, la provincia reafirma su compromiso con la protección ambiental y la adaptación a los desafíos actuales, marcando un precedente para futuras iniciativas en la gestión sostenible de los recursos naturales.
Te puede interesar
Renuevan el Dique San Emiliano, clave para el riego
San Juan reacondiciona el Dique San Emiliano y refuerza su infraestructura hídrica clave para optimizar el riego en zonas productivas.
Godoy Cruz ofrece curso gratuito de maquillaje y cosmetología
La capacitación se dictará en la sede de la Unión Vecinal de Villa Martínez y el cursado será los días viernes, con turnos por la mañana o la tarde.
Ciudad de los Chicos fue un éxito en vacaciones de invierno
Familias y turistas disfrutaron de teatro, música, libros, juegos tradicionales, tecnología, artes visuales, cine, trekking y muchas actividades más que ofreció el programa municipal de la Ciudad de Mendoza.
Desarrollo local con créditos para emprendimientos y oficios
El programa “Fondo de Desarrollo Emprendedor” de Maipú, busca facilitar el financiamiento de proyectos que contribuyan al crecimiento de la comunidad
Inscripciones para el 2° ciclo de senderismo y montaña
Se trata del programa integral que combina teoría, práctica y cuidado del entorno natural, la convocatoria es para el segundo ciclo del Nivel 1
Homenaje en Mendoza a las víctimas del atentado a la AMIA
En casa de gobierno se realizó el acto por el Día de la Memoria Activa, al cumplirse 31 años del atentado terrorista contra la sede de la AMIA en Buenos Aires
Homenaje en Guaymallén a Quino, el creador de Mafalda
En la vereda frente a la casa donde pasó su infancia, en el corazón de San José, desde hoy en un nuevo aniversario de su nacimiento hay una placa recordatoria
Godoy Cruz: corte de calle por obras de semaforización
Se trata de la ampliación de la traza del Metrotranvía. Se realizará la semaforización para facilitar la circulación del transporte, de vehículos y peatones.