Conocé como Mendoza celebra el Día de la Educación Ambiental

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, preparan una semana llena de actividades,  que culminará en el Parque San Martín con un tour gratuito.

Habrá talleres gratuitos sobre reciclaje, empleos verdes, economía circular y fauna con expertos de Mendoza, Argentina y el mundo, además de actividades con la Dirección de Juventudes de Mendoza y plantación de forestales. Se culminará el sábado 25 con un tour guiado por el núcleo histórico del Parque Gral San Martín en ciudad de Mendoza.

La agenda incluirá talleres, paneles, visitas guiadas y acciones de concientización ambiental para todas las edades, con la participación de expertos de Argentina y el mundo.

“Invitamos a la comunidad mendocina y a visitantes a sumarse a estas actividades, que buscan promover la educación ambiental y la concientización sobre la importancia de proteger nuestro entorno natural”, destacó el director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet. “Nuestro objetivo, además de celebrar una fecha tan importante, es educar en el respeto ambiental a las infancias y juventudes”.

Cronograma de actividades destacadas:

Miércoles 22 de enero:

En conjunto con la Dirección de Juventudes de la provincia, se realizará una actividad en la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ). Las propuestas incluyen un taller de Economía Circular y Empleos Verdes, además de una plantación de forestales en conjunto.

Estas iniciativas buscan fomentar la empleabilidad de los jóvenes con una mirada ambiental fuerte demostrando que hay formas de generar nuevos empleados y posibilidades siendo responsables con nuestro entorno.

Jueves 23 de enero:

Con la Dirección de Juventudes de la Provincia de Mendoza se realizará una visita al Centro de Desarrollo Infantil CEPI Nº 11 “Huellitas de Amor” (Correa Saa 2865 esq. Domingo F. Sarmiento, Guaymallén), donde se dictará un taller sobre separación de residuos, se trabajará en la comunidad cercana al CEPI y luego se visitará el Centro Verde de Guaymallén para conocer de cerca los procesos de reciclaje en su totalidad.

Viernes 24 de enero:

El Museo Cornelio Moyano será la sede de un panel con expertos de Argentina y el mundo sobre fauna.

 De 19:00 a 21:00, los asistentes podrán conocer los detalles del  “Trabajo de Condicionamiento Operante para lograr el traslado de Kenya “, la elefanta africana que está siendo preparada para su traslado hacia el santuario  de Brasil.

Expondrán Marcos Flores, cuidador experto del Santuario de Elefantes en Mato Grosso, Brasil; y Johana Rincón Alba, médica veterinaria y zootecnista de la Fundación Franz Weber, una institución con más de  50 años de experiencia en protección ambiental y animal.

Además, se presentará el trabajo del Departamento de Fauna y un proyecto de investigación sobre la interferencia de animales domésticos en fauna silvestre, incluyendo experiencias en la Reserva de Ñacuñán.

Sábado 25 de enero:

La semana culminará con un free walking tour por el Parque General San Martín, una de las áreas urbanas protegidas más importantes de Mendoza.

La actividad, que se realizará de 9:30 a 12:30, partirá desde los portones del parque (Av. Boulogne Sur Mer y Av. Emilio Civit).

Durante el recorrido, quienes participen podrán conocer los puntos más emblemáticos del casco histórico del parque, como sus monumentos, esculturas y su espejo de agua, donde podremos compartir un paseo en embarcación.

La caminata concluirá en el nuevo espacio gastronómico “Hábitat” ubicado en el prado español y que con su diseño y gastronomía serán parte del paseo obligado por el lago del parque.

Durante todo el recorrido estaremos acompañados por especialistas para brindar información sobre la biodiversidad del parque y su importancia para el buen vivir dentro de la ciudad.

Importante: El cupo máximo para el walking tour es de 40 personas, y se requiere inscripción previa.

Los interesados pueden inscribirse llenando este formulario web: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe8JyEmGehInFvEJg3SU8fSAk1OvKlNBUJ-m4z6gzK9nmfS0Q/viewform

Te puede interesar

Calingasta ejemplo de compromiso con la educación

Para Glencore Pachón la educación forma parte del desarrollo local, es un eje de trabajo y pilar social central de la empresa

Así se elegirán los muñecos de los Kioscos de Maipú

Los tradicionales muñecos de Maipú competirán en dos categorías y serán evaluados por especialistas y por el público mediante códigos QR.

Mauro Cano llega al ECA con “La montaña en el mar”

La exposición reúne más de 30 pinturas inéditas y marca una nueva etapa en la trayectoria del artista mendocino.

Poggi: la IA fortalece la educación en San Luis

El gobernador de San Luis Claudio Poggi entregó certificados a 237 docentes y destacó la incorporación de la inteligencia artificial como apoyo pedagógico en las aulas.

Maipú: Cronograma en honor a la Virgen de la Merced

Bajo el lema “Madre de la Merced, protege y abraza a tu pueblo”, las actividades se extenderán hasta el jueves 24, cuando tendrá lugar la jornada central.
 

Dique Soldano: refuerzan su defensa clave en Zonda

El Gobierno de San Juan ejecuta tareas de limpieza, descolmatación, encauzamiento y protección de márgenes para afrontar la temporada de crecientes.

Vinilos para recuperar el folclore cuyano en Guaymallén

La Biblioteca Almafuerte exhibirá más de 50 discos originales de referentes de la música de Cuyo y permitirá escuchar algunos ejemplares. La actividad será gratuita.

Lluvias en Mendoza: las claves para cuidar el techo

Fisuras, desagües tapados y membranas deterioradas pueden provocar filtraciones durante una tormenta. Especialistas recomiendan revisar los techos con anticipación.