Guaymallén: Avda Mitre será la que dará vinculación vial

Se está llevando a cabo la extensión de la calle Mitre para mejorar la conectividad vial entre Guaymallén y Las Heras.

Los intendentes mendocinos Calvente y Lopresti lograron superar el último obstáculo administrativo al firmar la cesión de terrenos con los propietarios de dos parcelas por las que transitará la nueva carretera. La obra vial, que conectará los accesos Sur y Norte del Gran Mendoza sin necesidad de pasar por el nudo vial de Costanera, avanza desde Mathus Hoyos hasta Costanera Norte, cerca de la rotonda de Los Pescadores. 

En la rotonda entre Mathus Hoyos y Mitre ya se puede transitar por una amplia calzada de hormigón que llega hasta el canal Cacique Guaymallén.

Se ha construido una rotonda para unirla a la futura costanera del Parque Costero, y se superó un impedimento legal para avanzar hacia la Costanera Norte. Los intendentes Calvente de Guaymallén y Lopresti de Las Heras han visitado la obra y finalizaron la cesión de terrenos con los dueños, donde parte del nuevo trazado de Mitre se ubicará.

Una de las parcelas está al Sur y la otra al Norte del zanjón, siendo ambas parte de una propiedad condómina de la familia Verdaguer, conocida como la finca El Pino, que tiene historia desde la mitad del siglo XIX. 

Lopresti destacó que esta obra es un anhelo de más de 30 años y que, gracias a las gestiones de los municipios, pudieron avanzar en el proceso de expropiación. Además, esta obra complementa los trabajos de recuperación integral de la calle Mathus Hoyos, que fueron inaugurados el 21 de octubre pasado. La ampliación es crucial para crear nuevas vías de comunicación que enriquecerán las rutas actuales en esta zona residencial y comercial.

La obra establece un nuevo vínculo con Las Heras, construyendo un puente sobre el canal Cacique Guaymallén y facilitando el acceso al futuro Parque Costero que se desarrollará a ambos lados del zanjón. Las mejoras incluyen nuevas calzadas de hormigón, drenajes, redes de saneamiento, alumbrado, zonas verdes, mobiliario urbano, y ciclovías, resolviéndose las intersecciones a través de dos rotondas: una ya construida en Mitre y Mathus Hoyos y otra en Mitre y la futura calle costanera del Parque Costero. 

Este proyecto interjurisdiccional involucra a Las Heras, Vialidad Provincial y Vialidad Nacional, pero será financiado inicialmente por Guaymallén, con reembolsos posteriores por parte de la provincia y el municipio vecino. Se estima que la obra tendrá un costo superior a 3.000 millones de pesos, incluyendo la intervención de las calles Mathus Hoyos y Mitre y el puente sobre el canal Cacique Guaymallén, conectando ambos departamentos.

El proyecto ha presentado diversas versiones a lo largo de las décadas. No se trata solo de abrir una calle en un terreno vacío, sino que representa una especie de circunvalación para la ciudad, comenzando en el Acceso Sur y culminando en Mathus Hoyos. La apertura hasta la rotonda de Los Pescadores facilitará la circulación para quienes llegan desde el este o sur del Gran Mendoza hacia Las Heras, el aeropuerto o San Juan, evitando el nudo vial de José Vicente Zapata. 

Calvente mencionó que el proyecto original tiene 30 años y siempre ha buscado vincular Guaymallén con Las Heras como una alternativa a la Costanera, promoviendo tanto el desarrollo del oeste de Guaymallén como de Las Heras mediante la integración comercial y vial en estas zonas densamente pobladas. 

El 13 de septiembre, el gobernador Alfredo Cornejo visitó el departamento para inspeccionar las obras y anunciar junto a Calvente y Lopresti la extensión de Mitre hacia el norte, cruzando el zanjón Cacique Guaymallén hasta Costanera Norte, con la participación de la subadministradora general de Vialidad, Cecilia Eirín.

Cornejo destacó la importancia de esta integración y la inversión del estado que también atraerá inversiones privadas para proyectos de vivienda en la zona. Aseguró que esta obra facilitará el acceso a la ruta 40, al Aeropuerto Francisco Gabrielli y a San Juan, aliviando la congestión de las principales arterias de la ciudad y proporcionando una alternativa de circulación hacia el norte.

Te puede interesar

San Juan cumple 464 años y celebra su historia y futuro

El aniversario 464° convoca a compartir orgullo, tradición y esperanza en una provincia que sigue creciendo con identidad propia

Guaymallén incorpora bailarines al Ballet Municipal

La comuna abrió la convocatoria para sumar 16 nuevos integrantes al elenco oficial. La audición será el 18 de junio y requiere inscripción previa.

El CONICET volverá a explorar el fondo del mar

Tras el éxito de la expedición que cautivó a millones de personas, científicos argentinos investigarán una región inexplorada frente a Chubut.

El mendocino que busca crear un himno mundial

Giulianno Feliziani lanzó una canción para alentar a la Selección Argentina y sueña con que sea cantada por miles de hinchas en el próximo Mundial.

Tras 20 años de espera, una obra cambia el agua en Cortaderas

El entubado de 600 metros mejora el abastecimiento, reduce pérdidas y optimiza la calidad del agua que llega a la planta potabilizadora.

Sabores sanjuaninos llegan al Centro Cívico

La Feria Agroproductiva reunirá a productores locales con alimentos frescos, artesanales y de calidad este miércoles en la Plaza Seca.

Cerró la temporada el paso Agua Negra de San Juan

Es por las intensas nevadas en la zona de alta montaña que imposibilitan el tránsito seguro entre Argentina y Chile en este punto fronterizo.

La UNCUYO define hoy sus próximas autoridades

Más de 50 mil integrantes de la comunidad universitaria están habilitados para elegir rector, vicerrector y representantes de los distintos órganos de gobierno.