
El acto solemne se realizó este viernes, en conmemoración del 205° aniversario del paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano en San Luis
Se está llevando a cabo la extensión de la calle Mitre para mejorar la conectividad vial entre Guaymallén y Las Heras.
Sociedad02/02/2025Los intendentes mendocinos Calvente y Lopresti lograron superar el último obstáculo administrativo al firmar la cesión de terrenos con los propietarios de dos parcelas por las que transitará la nueva carretera. La obra vial, que conectará los accesos Sur y Norte del Gran Mendoza sin necesidad de pasar por el nudo vial de Costanera, avanza desde Mathus Hoyos hasta Costanera Norte, cerca de la rotonda de Los Pescadores.
En la rotonda entre Mathus Hoyos y Mitre ya se puede transitar por una amplia calzada de hormigón que llega hasta el canal Cacique Guaymallén.
Se ha construido una rotonda para unirla a la futura costanera del Parque Costero, y se superó un impedimento legal para avanzar hacia la Costanera Norte. Los intendentes Calvente de Guaymallén y Lopresti de Las Heras han visitado la obra y finalizaron la cesión de terrenos con los dueños, donde parte del nuevo trazado de Mitre se ubicará.
Una de las parcelas está al Sur y la otra al Norte del zanjón, siendo ambas parte de una propiedad condómina de la familia Verdaguer, conocida como la finca El Pino, que tiene historia desde la mitad del siglo XIX.
Lopresti destacó que esta obra es un anhelo de más de 30 años y que, gracias a las gestiones de los municipios, pudieron avanzar en el proceso de expropiación. Además, esta obra complementa los trabajos de recuperación integral de la calle Mathus Hoyos, que fueron inaugurados el 21 de octubre pasado. La ampliación es crucial para crear nuevas vías de comunicación que enriquecerán las rutas actuales en esta zona residencial y comercial.
La obra establece un nuevo vínculo con Las Heras, construyendo un puente sobre el canal Cacique Guaymallén y facilitando el acceso al futuro Parque Costero que se desarrollará a ambos lados del zanjón. Las mejoras incluyen nuevas calzadas de hormigón, drenajes, redes de saneamiento, alumbrado, zonas verdes, mobiliario urbano, y ciclovías, resolviéndose las intersecciones a través de dos rotondas: una ya construida en Mitre y Mathus Hoyos y otra en Mitre y la futura calle costanera del Parque Costero.
Este proyecto interjurisdiccional involucra a Las Heras, Vialidad Provincial y Vialidad Nacional, pero será financiado inicialmente por Guaymallén, con reembolsos posteriores por parte de la provincia y el municipio vecino. Se estima que la obra tendrá un costo superior a 3.000 millones de pesos, incluyendo la intervención de las calles Mathus Hoyos y Mitre y el puente sobre el canal Cacique Guaymallén, conectando ambos departamentos.
El proyecto ha presentado diversas versiones a lo largo de las décadas. No se trata solo de abrir una calle en un terreno vacío, sino que representa una especie de circunvalación para la ciudad, comenzando en el Acceso Sur y culminando en Mathus Hoyos. La apertura hasta la rotonda de Los Pescadores facilitará la circulación para quienes llegan desde el este o sur del Gran Mendoza hacia Las Heras, el aeropuerto o San Juan, evitando el nudo vial de José Vicente Zapata.
Calvente mencionó que el proyecto original tiene 30 años y siempre ha buscado vincular Guaymallén con Las Heras como una alternativa a la Costanera, promoviendo tanto el desarrollo del oeste de Guaymallén como de Las Heras mediante la integración comercial y vial en estas zonas densamente pobladas.
El 13 de septiembre, el gobernador Alfredo Cornejo visitó el departamento para inspeccionar las obras y anunciar junto a Calvente y Lopresti la extensión de Mitre hacia el norte, cruzando el zanjón Cacique Guaymallén hasta Costanera Norte, con la participación de la subadministradora general de Vialidad, Cecilia Eirín.
Cornejo destacó la importancia de esta integración y la inversión del estado que también atraerá inversiones privadas para proyectos de vivienda en la zona. Aseguró que esta obra facilitará el acceso a la ruta 40, al Aeropuerto Francisco Gabrielli y a San Juan, aliviando la congestión de las principales arterias de la ciudad y proporcionando una alternativa de circulación hacia el norte.
El acto solemne se realizó este viernes, en conmemoración del 205° aniversario del paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano en San Luis
Happy hour en Chachingo Fábrica de Alejandro Vigil, nuevo servicio del Bus Vitivinícola que te lleva directo a disfrutar de la cerveza artesanal sin preocuparte por manejar
“Star” Erasure Experience vendrá con un vibrante recorrido por los mejores éxitos del dúo británico creado en los 80. Será el viernes 27 de junio en el Teatro Plaza.
A partir de las 10:30 queda habilitado el paso internacional, piden extremar la precaución en el tránsito por probable formación de hielo en calzada
El proyecto de reestructuración, ampliación y remodelación contempla el doble de capacidad y un segundo edificio, fue presentado al gobernador Orrego
A dos meses de su liberación, el tortugo Jorge se orientó con precisión y sigue su camino acuático en Santa Catarina rumbo al norte de Brasil.
Los operarios de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) despejaron el camino en la madrugada del lunes. Para transitar, portación obligatoria de cadenas.
La concertista mendocina de castañuelas brillará en dos escenarios icónicos junto a Teresa Laiz y artistas del Coro de Castañuelas de Madrid.
La ruta que cruza la Cordillera sigue sumando siniestros. La acumulación de piedras provocó un derrape y reaviva el debate sobre la seguridad vial.
En articulación con el sector privado y con la iniciativa de fortalecerse como centro de encuentros y eventos, la perla turística de San Luis se prepara para la temporada con una imperdible promoción bancaria.
“Star” Erasure Experience vendrá con un vibrante recorrido por los mejores éxitos del dúo británico creado en los 80. Será el viernes 27 de junio en el Teatro Plaza.
Una de las peleas más atractivas de la velada internacional será el que protagonizarán la mendocina Brisa Alfonso y la cordobesa Dalma Alanis .
Rodrigo Isgró y Juan Martín González serán titulares este viernes. El test match se jugará en Dublín, Irlanda, desde las 16 hora argentina, televisado en directo.