Propuestas educativas para conocer la historia de Mendoza

Con visitas guiadas, muestras itinerantes y un Museo Viajero, la municipalidad de Capital acerca el patrimonio mendocino a las escuelas y a la comunidad.

Desde el 1 de abril, la Ciudad de Mendoza invita a escuelas de todos los niveles, centros culturales y hoteles a ser parte de las nuevas propuestas educativas que ofrece la Ciudad de Mendoza. El objetivo es acercar el patrimonio mendocino a la comunidad.

Visitas guiadas a las Ruinas Jesuíticas de San Francisco, muestras temporarias itinerantes y un museo viajero son las invitaciones que la capital ofrece, de manera gratuita, para conocer la historia de Mendoza. A continuación te contamos.

Turismo en bici por la ciudad de Mendoza

Visitas guiadas a las Ruinas Jesuíticas de San Francisco

Las Ruinas de San Francisco -ex Jesuitas-, son patrimonio histórico y cultural, y rememoran la época colonial de Mendoza. Tras la llegada de la Compañía de Jesús en el siglo XVII y con un intenso trabajo, inauguraron este templo en 1730. Luego de su expulsión en 1767, el complejo constructivo pasó a estar a cargo de los franciscanos, refaccionando algunos sectores dañados por el sismo de 1782.

Las Ruinas de San Francisco son los únicos restos visibles de la ciudad antigua, destruida con el terremoto de 1861. Desde mayo de 1994 se han desarrollado trabajos de investigación, conservación y puesta en valor de las ruinas. Las Ruinas de San Francisco son un destino inevitable para quienes estén interesados en la historia, la arquitectura y la cultura de Mendoza. Este sitio emblemático invita a reflexionar sobre nuestro pasado y a valorizar la riqueza patrimonial de la región.
Sin costo.
Ubicación: Ituzaingó, esquina Fray Luis Beltrán.
Cupo: por turnos.
Inscripción: solicitar turno al 4256927 - E-mail museofundacional@gmail.com
Destinatarios: para todos los niveles educativos.

Programa Puertas afuera, muestras temporarias itinerantes

El Museo del Área Fundacional pone a disposición diversas muestras para ser exhibidas en escuelas, centros culturales y hoteles. Estas exposiciones abordan temáticas como la arqueología histórica, la relación entre humanos y animales, la historia de las mujeres y la alimentación en tiempos de conquista y revolución.
Sin costo.
Disponible todo el año.
Destinatarios: escuelas de todos los niveles, centros culturales y hoteles.
Inscripción: museofundacional@gmail.com

Museo Viajero: el pasado mendocino llega a tu escuela

A través de paneles interactivos, textos e imágenes, el Museo del Área Fundacional traslada su contenido a diferentes espacios para fomentar la conciencia histórica y cultural. Esta iniciativa abarca temas como los Huarpes, la influencia inca en Mendoza, la fundación de la Ciudad y la reconstrucción tras el terremoto de 1861.
Sin costo.
Disponible todo el año.
Destinatarios: escuelas de todos los niveles, centros culturales y hoteles.
Inscripción: museofundacional@gmail.com

Te puede interesar

Un libro revive 16 años de teatro comunitario

Carlos Pedrosa presenta “Los Epicúreos del Teatro”, una obra que recorre la historia de un elenco mendocino integrado por actores de 7 a 87 años.

Murió el Indio Solari y termina una era del rock

El fundador de Los Redonditos de Ricota falleció a los 77 años. Mendoza y San Luis fueron escenario de recitales históricos de su carrera solista.

Abren cupos para apoyo escolar gratuito en San Juan

El Ministerio de Educación habilitará las inscripciones desde el 8 de junio para estudiantes secundarios en seis departamentos de la provincia.

San Luis impulsa un fuerte avance educativo

La comprensión lectora pasó del 35% al 86% en dos años. El Gobierno provincial convirtió el programa Queremos Aprender en ley.

Miles marcharon por Ni Una Menos en Mendoza

A 11 años del nacimiento del movimiento, más de 4.000 personas reclamaron justicia y políticas contra la violencia de género y los femicidios en Mendoza.

San Juan: Garrafa Hogar llega a cinco departamentos

El programa provincial recorrerá Sarmiento, San Martín, Caucete, Rivadavia y Santa Lucía con garrafas a precios accesibles.

Gendarmes salvaron a un niño que se había ahogado

 El menor sufrió un episodio de ahogamiento en Puente de Hierro en la provincia de Mendoza. La rápida intervención permitió estabilizarlo y trasladarlo al hospital.

Cristo Redentor cambia al horario invernal desde el lunes

El corredor terrestre internacional entre Argentina y Chile ajusta sus horarios por seguridad ante las condiciones de alta montaña.