Propuestas educativas para conocer la historia de Mendoza

Con visitas guiadas, muestras itinerantes y un Museo Viajero, la municipalidad de Capital acerca el patrimonio mendocino a las escuelas y a la comunidad.

Desde el 1 de abril, la Ciudad de Mendoza invita a escuelas de todos los niveles, centros culturales y hoteles a ser parte de las nuevas propuestas educativas que ofrece la Ciudad de Mendoza. El objetivo es acercar el patrimonio mendocino a la comunidad.

Visitas guiadas a las Ruinas Jesuíticas de San Francisco, muestras temporarias itinerantes y un museo viajero son las invitaciones que la capital ofrece, de manera gratuita, para conocer la historia de Mendoza. A continuación te contamos.

Turismo en bici por la ciudad de Mendoza

Visitas guiadas a las Ruinas Jesuíticas de San Francisco

Las Ruinas de San Francisco -ex Jesuitas-, son patrimonio histórico y cultural, y rememoran la época colonial de Mendoza. Tras la llegada de la Compañía de Jesús en el siglo XVII y con un intenso trabajo, inauguraron este templo en 1730. Luego de su expulsión en 1767, el complejo constructivo pasó a estar a cargo de los franciscanos, refaccionando algunos sectores dañados por el sismo de 1782.

Las Ruinas de San Francisco son los únicos restos visibles de la ciudad antigua, destruida con el terremoto de 1861. Desde mayo de 1994 se han desarrollado trabajos de investigación, conservación y puesta en valor de las ruinas. Las Ruinas de San Francisco son un destino inevitable para quienes estén interesados en la historia, la arquitectura y la cultura de Mendoza. Este sitio emblemático invita a reflexionar sobre nuestro pasado y a valorizar la riqueza patrimonial de la región.
Sin costo.
Ubicación: Ituzaingó, esquina Fray Luis Beltrán.
Cupo: por turnos.
Inscripción: solicitar turno al 4256927 - E-mail museofundacional@gmail.com
Destinatarios: para todos los niveles educativos.

Programa Puertas afuera, muestras temporarias itinerantes

El Museo del Área Fundacional pone a disposición diversas muestras para ser exhibidas en escuelas, centros culturales y hoteles. Estas exposiciones abordan temáticas como la arqueología histórica, la relación entre humanos y animales, la historia de las mujeres y la alimentación en tiempos de conquista y revolución.
Sin costo.
Disponible todo el año.
Destinatarios: escuelas de todos los niveles, centros culturales y hoteles.
Inscripción: museofundacional@gmail.com

Museo Viajero: el pasado mendocino llega a tu escuela

A través de paneles interactivos, textos e imágenes, el Museo del Área Fundacional traslada su contenido a diferentes espacios para fomentar la conciencia histórica y cultural. Esta iniciativa abarca temas como los Huarpes, la influencia inca en Mendoza, la fundación de la Ciudad y la reconstrucción tras el terremoto de 1861.
Sin costo.
Disponible todo el año.
Destinatarios: escuelas de todos los niveles, centros culturales y hoteles.
Inscripción: museofundacional@gmail.com

Te puede interesar

Una torta récord será la estrella del Día de la Niñez

La Ciudad de Mendoza celebrará el 22 de agosto con juegos, espectáculos, sorteos de bicicletas y una torta solidaria de 35.000 porciones en Plaza Independencia.

Godoy Cruz amplió un jardín maternal municipal

La obra demandó una inversión superior a $94 millones y sumó nuevos espacios para fortalecer la atención de más de 60 niños y niñas junto a sus familias.

Autopista puntana suma otra obra clave y urgente

La Provincia reconstruirá 373 losas de hormigón en el kilómetro 714, entre Villa Mercedes y Fraga, para mejorar la seguridad y la circulación.

FOPEA busca las mejores investigaciones de 2026

La entidad abrió la convocatoria para su Premio al Periodismo de Investigación. Hay cinco categorías generales y reconocimientos especiales para trabajos publicados en medios argentinos.

Caucete tendrá atención gratuita para mascotas

Este martes 4 de agosto se realizará un operativo con vacunación antirrábica, pipetas y antiparasitarios para perros y gatos, sin turno previo.

Lanzan un libro digital que invita a redescubrir la vid

El ingeniero agrónomo Marcelo Canatella presenta una obra digital que combina ciencia y experiencia para mejorar el manejo de los viñedos.

Modo Matemática llega a miles de alumnos sanjuaninos

El nuevo programa provincial alcanzará a más de 88.000 estudiantes y casi 2.000 docentes de 647 escuelas para fortalecer el aprendizaje de Matemática.

Los fósiles revelan claves para el futuro

Una investigadora del CONICET Mendoza explica cómo el estudio de antiguos ecosistemas ayuda a comprender la evolución de la vida y los cambios ambientales.