Renovación del Monumento del Cóndor en Potrero de los Funes
El monumento emblema de la Quebrada de los Cóndores, uno de los accesos más pintorescos e icónicos de la localidad ya luce renovado. El gobernador acompañó el acto y reafirmó el potencial turístico de Potrero.
A su vez, el artista fue autor del Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, del logo de la Universidad Nacional de San Luis y de la réplica de la Estatua de la Libertad ubicada en las calles Rivadavia y Pedernera. Su hijo Daniel colaboró con la confección de la estatua hace una década, que en el temporal del pasado enero sufrió daños importantes y ahora luce restaurada gracias a su habilidad.
Ahora luce renovada y el gobernador Claudio Poggi no se quiso perder el momento, reafirmando el potencial turístico de Potrero de los Funes, que vuelve a tener su entrada más importante ‘completa’.
“Decidimos intervenir en la Quebrada de los Cóndores con un incentivo turístico para darles la bienvenida a los visitantes con un efecto de alegría”, afirmó el encargado del Hotel Potrero de los Funes, Leonardo Agnesi.
Daniel Domínguez contó cómo se llevó a cabo el procedimiento de restauración: “Contamos con un equipo grande de gente, que gracias a Dios sabe trabajar muy bien. Tuvimos que desarmar la escultura, desoldar y volver a soldar, reparando y enderezando hierros para dejar todo como estaba originalmente. Después empezamos el proceso de rearmado, en el cual íbamos soldando por partes con resina (fibra de vidrio) y rellenando con poliuretano para lograr la rigidez que necesita, ya que si dejamos la fibra sola, cualquier evento climático lo puede volver a tirar. En cambio, al estar macizo perdura por muchos años”.
En 2014, Daniel colaboró en la confección del cóndor: “Primero hicimos un cóndor que salió chico y después la gente del Hotel Internacional nos dijo ‘Esto no nos sirve’ y decidimos diseñarlo más imponente”, recordó.
Para describir el oficio de un escultor, Daniel lo comparó con ser docente o sacerdote y afirmó que es una vocación: “Te tiene que gustar, tenés que hacerlo con el alma porque de otra manera no lográs transmitir lo que la obra comunica. Esta obra es una alegría muy grande. La última obra de mi viejo, de mi papá. Fue un trabajo que a él le trajo muchas alegrías y, para rematarla, hoy es el aniversario de su fallecimiento, o sea que estar en su lugar es una alegría triple”, concluyó.
Fuente: ANSL
Te puede interesar
Poggi entregó motos y lanzó comando antidrogas
El gobernador Claudio Poggi entregó 70 motos, cascos y chalecos antibala para fortalecer la prevención y el trabajo policial en San Luis y Villa Mercedes.
San Luis bajó delitos y muertes viales en 2025
El informe oficial muestra caídas en robos, hurtos y siniestros viales. Se fortalece la lucha contra el narcotráfico.Resultados alentadores en seguridad pública
Obras en Ruta 40: tercera trocha y nuevos puentes
El Gobierno de Mendoza invertirá fondos propios en 16 km del Acceso Sur. La obra incluye tres puentes nuevos y una tercera vía para mejorar la seguridad vial.
Hospital Luján: inicia su atención el 1 de febrero
Mendoza inaugura un hospital con gestión público-privada que brindará atención gratuita a todos los vecinos, sumándose a los 23 nosocomios de la provincia.
Anuncian licitación de la Ruta 7 para este febrero
El ministro Diego Santilli confirmó que se avanzará en obras viales clave para Mendoza, incluyendo las Rutas 7 y 40, tras el pedido del gobernador Cornejo.
Mendoza y Luján logran Certificación Oro 2025
Reconocimiento internacional por gestión pública basada en datos y evidencia, otorgado por Bloomberg Philanthropies. Reconocimiento a la gestión mendocina
Refacción histórica en el Policlínico de Mercedes
El Gobierno de San Luis invertirá más de 5 mil millones para modernizar el hospital público de referencia y ampliar su capacidad. Un hospital que renace.
San Juan: residentes accederán a títulos UBA sin viajar
Desde la Cohorte 2025, residentes sanjuaninos podrán obtener el título de especialista universitario de la UBA sin tener que radicarse en Buenos Aires.