Mateo practica vóley y es más que un ejemplo a seguir

Es de Tunuyán, tiene diabetes tipo 1 y comenzó a vivir su sueño en el Argentino de Selecciones Sub 14 en Bariloche con la selección mendocina de Vóley

Ulises Mateo Peñaloza Manzano, joven deportista de Tunuyán en la provincia de Mendoza, a pesar de convivir desde pequeño con diabetes tipo 1, practica vóley, y lo hace tan bien que fue convocado a la selección mendocina Sub14. Esta semana comenzó a vivir su sueño en el Torneo Argentino de Selecciones Sub14 que se disputa en Bariloche.

Mateo nació y vive en Tunuyán. Tiene 14 años recién cumplidos y cursa segundo año del secundario en el Colegio del Niño Jesús. Su familia está compuesta por su papá Darío, su mamá Lili, su hermana Emi y dos perros, sus mascotas. Además, tiene muchos amigos y lleva una vida como la de cualquier adolescente. Cuando crezca, le gustaría convertirse en profesional del deporte, nutricionista o ejercer alguna profesión que le permita promover hábitos saludables.

La importancia del ejercicio físico para la salud

Su relación con la diabetes comenzó a los ocho años cuando, luego de realizarse estudios tras un dolor estomacal, se produjo su debut diabético. Su páncreas dejó de funcionar, lo que lo obligó a ser insulinodependiente. Desde entonces, ha llevado adelante una disciplina admirable que incluye controles médicos, medicación y otros protocolos. Lo hace con total regularidad, viajando frecuentemente a la Ciudad de Mendoza.

Desde los 11 años, integra el equipo de vóley de la Municipalidad de Tunuyán, donde se destaca como uno de los jugadores más completos. En 2024, participó de los entrenamientos de la selección mendocina, pero por cuestiones de distancia y otros compromisos, no pudo sumarse al plantel. Sin embargo, este año fue convocado nuevamente, aceptó el desafío y fue seleccionado para integrar el representativo Sub14 de la Federación Mendocina de Vóley.

Foto: Federación Mendocina de Vóleibol - Delegación participante del Argentino de Selecciones Bariloche 2025 

Desde entonces, Mateo entrena y juega tanto en su equipo municipal como en la selección provincial. Su actividad deportiva se combina semanalmente con las horas de escuela, responsabilidad que jamás descuidó.

En cuanto a sus hábitos, es una persona rigurosa: cuida mucho su alimentación, lee todas las especificaciones de los productos y consulta a su doctora una vez por mes, o cuando sale de vacaciones. Como afiliado de OSEP, Obra Social de Empleados Públicos, realiza sus controles en el edificio Hunuc Huar en la ciudad de Mendoza.

Esta semana, comenzó a hacerse realidad uno de sus grandes sueños, el Nacional Sub14, en Bariloche, que lo tiene como protagonista. La selección provincial compite hasta el 7 de junio y Mateo seguirá cosechando experiencia en un camino deportivo que le señala un futuro promisorio.

Mateo sueña con jugar algún día en la Selección Nacional y no hay dudas de que lo logrará, así como ya logró convertirse en un gran ejemplo para todos. Por ahora, enfrenta sus miedos e intenta, como cualquier joven, exprimirle todo el jugo a la vida, aunque en su caso, bajo en azúcar.

Te puede interesar

San Juan: la mochila de emergencia que salva vidas

Ante la posibilidad de un sismo, Protección Civil de San Juan recomienda preparar una mochila, definir responsables y establecer un lugar seguro.

San Juan: equipamiento y capacitación para la Policía

El gobernador Marcelo Orrego encabezó la entrega de 36 motos, entre otras acciones para fortalecer la seguridad de los sanjuaninos

San Martín fue homenajeado con una gala en Mendoza

El Teatro Mendoza estuvo colmado para una Velada de Gala que reunió música, danza, historia y tradiciones cuyanas por el 176º aniversario sanmartiniano.

Renca: pueblo de pueblos, donde la Fe abraza la historia

Llamada madre de ciudades es memoria viva de San Luis y eco de la gesta sanmartiniana, donde la devoción y patria se unen en un mismo latido.

Adriana García asumió al frente de la UNCuyo

La nueva rectora asumió junto a Ana María Sisti y planteó una gestión centrada en innovación, educación digital, bienestar y defensa de la universidad pública.

Primer parque solar híbrido comunitario de San Juan

El anuncio lo hizo el gobernador Orrego en una recorrida en Iglesia donde inauguró un centro de rehabilitación pediátrico y visitó obras viales 

Penta cambia el acceso a viviendas en Perdriel

Penta suma viviendas con terreno incluido, desde USD 190.000 y financiación de hasta 36 cuotas en su barrio privado de Perdriel.

El nuevo puente del Parque de Mayo ya tiene forma

Con más de 425 toneladas de hormigón, la obra en el Sector 2 completó la estructura principal del puente peatonal que unirá ambas orillas del lago.