Estatinas: qué son y como impactan en el colesterol alto
Se utiliza para el tratamiento del colesterol elevado y forma parte de los medicamentos que se recomiendan luego de un infarto, Accidente Cerebro Vascular
Pero más allá de los consejos, lo primero que se destaca es que cada persona es única y, por ende, no se debe generalizar. Las recomendaciones sobre tratamientos, en un país en el cual el 72% se automedica, siempre deben ser prescriptos por el médico. Este dato se desprende del estudio realizado por IPSOS en noviembre de 2024 que abarcó a 31 países. Encabeza la lista de automedicación Brasil (75%), en el cuarto puesto se encuentra Argentina. El promedio mundial está en 59%
El Dr. José Silveyra médico cardiólogo, presidente del Comité y miembro de la FAC, señala que “no se puede generalizar en un reel o un posteo para alentar o dejar de tomar un fármaco. La receta es un acto ético que se desprende de un análisis del estado de salud específico de una persona y que se adapta a sus necesidades”.
Estatinas ¿sí o no?
Los fármacos, y en particular las estatinas, juegan un papel esencial, ya que reducen la síntesis de colesterol en el hígado, lo que disminuye los niveles de LDL (colesterol malo) y, en menor medida, puede aumentar los niveles de HDL (colesterol bueno). Este abordaje farmacológico no solo baja el riesgo de eventos cardiovasculares, sino que también puede contribuir a una mayor longevidad.
Dentro de este grupo se encuentran la atorvastatina, la rosuvastatina, la simvastatina, entre otras. “En pacientes que ya han presentado alguna patología cardiovascular, lo ideal es iniciar el tratamiento con este grupo de medicamentos en dosis altas para alcanzar los valores deseados de colesterol. Si el paciente no presenta enfermedad ateroesclerótica establecida, es posible comenzar con dosis menores, especialmente si existen otras enfermedades asociadas. En pacientes sin ninguna de las condiciones anteriores, el objetivo dependerá de los valores iniciales y de otros estudios complementarios que sean necesarios”, señala el Dr. Silveyra.
Acompañada de una dieta balanceada y baja en grasas, sin sal agregada ni alimentos ultraprocesados, la realización sistemática de actividad física, no fumar y sin consumo excesivo de alcohol, las estatinas colaboran en la prevención de eventos cardiovasculares mejorando la cantidad y calidad de vida.
Qué es el colesterol
Se trata de un nutriente del grupo de los lípidos que utiliza el organismo para diversas funciones y que se transporta en la sangre asociado a proteínas. Cuando se mide el colesterol en la sangre, se distinguen principalmente dos tipos: el "malo" (LDL) y el "bueno" (HDL). Si bien ambos transportan colesterol, el LDL lo hace en mayor cantidad y con menor calidad, llevándolo a diferentes órganos y depositándolo en las arterias. Esto favorece el desarrollo de la enfermedad ateroesclerótica, una condición en la que se acumula colesterol "malo" en las paredes arteriales, lo que puede derivar en infartos de corazón, accidentes cerebrovasculares (ACV) y enfermedades en las arterias de las piernas entre otras. En cambio, el HDL transporta el colesterol para ser eliminado, evitando su depósito. Al analizar un perfil lipídico, también se evalúan otras moléculas como los triglicéridos, a los que se debe prestar atención.
El principal objetivo terapéutico es disminuir el colesterol "malo" (LDL). Los niveles considerados elevados y el valor ideal, dependen de la condición clínica al momento de la evaluación de laboratorio. Al respecto el Dr. Silveyra señala que “si la persona presenta enfermedad ateroesclerótica o antecedentes de enfermedad del corazón o arterias, se requieren niveles de LDL más bajos, a menudo inferiores a 55 mg/dL, para reducir el riesgo de nuevos eventos y mejorar la supervivencia. En el caso que no presente estas enfermedades cardiovasculares, pero con factores de riesgo (edad, hipertensión, diabetes), se podrían recomendar niveles de LDL inferiores a 100 mg/dL o incluso a 70 mg/dL. En aquellos sin enfermedad previa y sin condiciones de riesgo asociadas, los objetivos pueden ser más flexibles, pudiendo buscarse niveles inferiores a 130 mg/dL, aunque esto dependerá de la evaluación global y de otros estudios complementarios”.
Te puede interesar
Nuevos equipos para el Hospital Fleming y su atención pediátrica
El Hospital pediátrico de OSEP realizó una importante inversión en tecnología de última generación, para la compra de una mesa de anestesia y una mesa quirúrgica.
Vacunación en Mendoza: desafíos en infancia y adolescencia
Aunque Mendoza supera la media nacional en lactantes, la cobertura de vacunas a los 5 y 11 años muestra caída. Especialistas instan a completar esquemas.
Nuevo equipamiento en el Fleming, mucho más que aparatología
El Hospital pediátrico de OSEP incorporó tecnología de última generación, sumado a la donación de la Asociación Tras-Pasar para dos salas de internación oncológicas
Estudian planta autóctona con potencial para tratar tumores
Especialistas del CONICET analizan un extracto vegetal de uso tradicional que abre una vía prometedora para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer.
Mendoza: baja la tasa de vacunación de 5 a 11 años
Aunque supera el promedio nacional en las vacunas aplicadas a recién nacidos y lactantes, Mendoza muestra un descenso marcado en etapas clave, como segunda infancia y adolescencia.
ACV: cómo detectar los síntomas y actuar a tiempo
El accidente cerebrovascular (ACV) puede dejar secuelas irreversibles. Aprende a detectar sus síntomas y por qué cada minuto es clave para vidas.
Embarazo: la importancia del control cardiovascular en mujeres
Durante la gestación el corazón de la mujer trabaja hasta un 50% más. La Federación Argentina de Cardiología lanza campaña para para generar conciencia e impulsar cuidados de las futuras mamás.
Alertan por el masivo consumo de corticoides
Profesionales médicos de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM) advierten que el excesivo consumo del fármaco puede traer consecuencias indeseables.