Ola de frío polar y su impacto en el sistema cardiovascular

Demasiado frío, puede ser peligroso para el sistema cardiovascular? Desde la FAC advierten sobre los peligros que acechan a las personas mayores con antecedentes cardíacos, en invierno.

El invierno no solo trae bufandas y abrigos: también representa un desafío silencioso para la salud cardiovascular, especialmente en personas mayores, con antecedentes de enfermedades del corazón o de los vasos, y en quienes ya tienen colocados stents, marcapasos o sufren de insuficiencia cardíaca.

Por qué el frío puede ser peligroso para el corazón

Cuando baja la temperatura, los vasos sanguíneos tienden a contraerse, lo que eleva la presión arterial y puede forzar al corazón a trabajar más. En personas vulnerables, esto puede desencadenar desde angina de pecho hasta eventos más graves como infartos o descompensaciones cardíacas.

Estatinas: qué son y como impactan en el colesterol alto

Desde la Federación Argentina de Cardiología comparten consejos clave para cuidar la salud en esta temporada:

Abrigo inteligente: proteger el pecho, la cabeza y las extremidades. Evitar cambios bruscos de temperatura.
No suspender la medicación: incluso si uno se siente bien, hay que seguir con el tratamiento como lo indicó el médico.
Controlar la presión arterial: medir regularmente la presión, sobre todo si ya se tiene antecedentes.
Cuidar la alimentación: comer sano, caliente, y evitar comidas con exceso de sal y grasas.
Moverse todos los días: aunque haga frío, realizar alguna actividad física dentro de casa o bien abrigado al aire libre.
Cuidarse del humo y del monóxido de carbono: No se recomienda usar braseros ni hornallas para calefaccionar. Ventilar los ambientes.
Evitar fumar: evitar el cigarrillo ya que el mismo predispone a eventos vasculares en todo momento y particularmente en estas épocas de baja temperatura
No automedicarse: frente a síntomas como opresión en el pecho, falta de aire o edemas exagerados en las piernas, o cualquier otro síntoma consultar al médico.
Controlar la glucemia y colesterol: especialmente si se es diabético o ya se tuvieron eventos cardiovasculares.

En definitiva, no se deben minimizar los síntomas. La prevención comienza con la información.

Te puede interesar

Cada año, 15 millones de personas sufren un ACV: cómo prevenir

Especialistas advierten sobre la importancia de conocer los factores de riesgo, identificar los síntomas y actuar con rapidez para salvar vidas y reducir secuelas.

Tecnología de la salud: hospitales con un futuro sostenible

Pensar la sostenibilidad del sistema sanitario exige investigar otros aspectos además de la simple atención médica. Con la mirada puesta en la responsabilidad ambiental y social, la tecnología está transformando la industria de la salud.

Nuevos equipos para el Hospital Fleming y su atención pediátrica

El Hospital pediátrico de OSEP realizó una importante inversión en tecnología de última generación, para la compra de una mesa de anestesia y una mesa quirúrgica.

Vacunación en Mendoza: desafíos en infancia y adolescencia

Aunque Mendoza supera la media nacional en lactantes, la cobertura de vacunas a los 5 y 11 años muestra caída. Especialistas instan a completar esquemas.

Nuevo equipamiento en el Fleming, mucho más que aparatología

El Hospital pediátrico de OSEP incorporó tecnología de última generación, sumado a la donación de la Asociación Tras-Pasar para dos salas de internación oncológicas

Estudian planta autóctona con potencial para tratar tumores

Especialistas del CONICET analizan un extracto vegetal de uso tradicional que abre una vía prometedora para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer.

Mendoza: baja la tasa de vacunación de 5 a 11 años

Aunque supera el promedio nacional en las vacunas aplicadas a recién nacidos y lactantes, Mendoza muestra un descenso marcado en etapas clave, como segunda infancia y adolescencia.

ACV: cómo detectar los síntomas y actuar a tiempo

El accidente cerebrovascular (ACV) puede dejar secuelas irreversibles. Aprende a detectar sus síntomas y por qué cada minuto es clave para vidas.