San Luis lanza la nueva TuBi 2026 con más bicis

El gobernador Claudio Poggi anunció la entrega de hasta 8.000 bicicletas en 2026 y convocó a bicicleteros locales a diseñar el nuevo modelo TuBi.

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, encabezó este lunes la entrega de certificados de reconocimiento a 22 proveedores que formaron parte del Plan TuBi 2025. Durante el encuentro, realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, anunció la continuidad del programa “TuBi – Tu Provincia en Bicicleta”, que busca fortalecer la movilidad sustentable y promover hábitos saludables entre los estudiantes puntanos.

“Serán entre 7.500 y 8.000 bicicletas las que se entregarán el próximo año”, adelantó Poggi, destacando que el plan ya cuenta con presupuesto aprobado para 2026.

El mandatario provincial explicó que el programa tendrá una doble modalidad de entrega:

En zonas rurales, las TuBi se otorgarán a los alumnos que comiencen 1° año del secundario.
En las ciudades, seguirán beneficiándose los estudiantes de 5° año de escuelas secundarias.
 
Convocatoria abierta para proveedores
Poggi invitó a los bicicleteros y comerciantes de toda la provincia a sumarse a la nueva edición del programa. En los próximos días se abrirán las inscripciones para proveedores en la página web del Gobierno provincial.

“El secretario de Transporte se va a reunir con cada uno de ustedes, los que ya trabajaron y los nuevos. Queremos que el trabajo quede en manos de los bicicleteros de San Luis”, subrayó el Gobernador, acompañado por el secretario de Transporte, Víctor Cianchino.

Actualmente participan talleres de San Luis capital, Villa Mercedes, Juana Koslay, La Punta, San Francisco y Villa de Merlo, pero la meta es sumar más localidades.

 
“Las azulcitas por toda la provincia”
Durante su discurso, Poggi remarcó la importancia de esta política pública como símbolo de integración y sustentabilidad:

“Esto va más allá de la entrega de una bici. Queremos ver las azulcitas por toda la provincia. En el interior es emocionante ver a los chicos con la mochila, la bici yendo al club o a la escuela”.
El mandatario también destacó el trabajo conjunto entre el Estado y los talleres locales, que aportaron su experiencia en el diseño de las bicicletas:

“Escuchamos a quienes saben. El nuevo modelo TuBi se pensó junto a los proveedores, para adaptarse a las distintas geografías de San Luis”.
 
Un plan con futuro
Con más de 8.300 bicicletas proyectadas para llegar “hasta el último paraje”, el programa TuBi 2026 promete consolidarse como una de las políticas más queridas por los puntanos.

“Es una política que va a continuar en el tiempo. Ustedes, los bicicleteros, pueden planificar con previsibilidad y seguir creciendo”, concluyó Poggi.

Te puede interesar

TuBi llegó al Sur con más bicicletas escolares

El programa TuBi entregó 56 bicicletas en la Técnica N°9 y ya alcanzó 12.557 rodados en toda la provincia de San Luis.

Guaymallén vuelve a pedalear entre arte, vino y sabores

El sábado 26 de septiembre habrá un nuevo Bicitour por El Bermejo y otros puntos del departamento. La actividad es gratuita y requiere inscripción previa.

Velo-city 2027: La bici, transporte que brinda salud, propósito y amistad

En japonés, Kyōsei significa, coexistencia, simbiosis o vivir y trabajar juntos por el bien común, este espíritu es la esencia de la próxima conferencia en Ehime

Sorprendente bicitour sanmartiniano en Guaymallén

La propuesta combinó actividad física, turismo y cultura para rendir homenaje al General San Martín a través de un itinerario único 

Bicitour en homenaje a San Martín en Guaymallén

El itinerario estará dedicado a redescubrir la presencia del Libertador de América a través de sitios históricos y culturales emblemáticos
 

Villa Mercedes: 114 alumnos estrenaron sus TuBi

Los estudiantes de seis escuelas recibieron las bicicletas del Plan TuBi y las estrenaron en una caravana por las calles de Villa Mercedes.

156 bicicletas puntanas llegan a escuelas rurales

Desde este martes, la provincia entregará rodados TuBi a alumnos de 1° año en más de 58 escuelas rurales de San Luis.

Los 15´ que cambian la movilidad, propuesta gratuita de biciTRAN

Un beneficio pensado para que más vecinos se animen a probar la bicicleta como transporte cotidiano, con impacto en salud, ambiente y economía.