Avances en inclusión educativa, pero persisten las desigualdades
Según un informe de Argentinos por la Educación, más jóvenes terminan la secundaria en el país, aunque la desigualdad sigue marcando diferencias.
El estudio, elaborado por Viviana Postay, María Sol Alzú y Martín Nistal, se basa en datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC. Aunque el progreso es sostenido, el relevamiento advierte que persisten desigualdades sociales y de género. Entre los jóvenes del quintil más pobre, 6 de cada 10 completan la secundaria, mientras que en el quintil más rico la cifra asciende a 9 de cada 10.
Las mujeres siguen mostrando mejores resultados: 77,4% de las jóvenes de entre 25 y 30 años terminaron el secundario, frente al 70,9% de los varones. En primaria, la diferencia es menor (97,6% contra 95,1%), y la cobertura es casi universal, con una tasa de finalización del 96,4%.
“El crecimiento de la terminalidad en este nivel es un logro democrático importantísimo, sobre todo por el aumento de estudiantes de sectores empobrecidos e históricamente excluidos”, destacó Viviana Postay, una de las autoras del informe. Sin embargo, advirtió que el desafío ahora es “compatibilizar esta positiva expansión del nivel con aprendizajes reales”.
Las brechas socioeconómicas, aunque más pequeñas que hace una década, siguen siendo marcadas. Entre 2014 y 2024, la terminalidad en el quintil más bajo creció 18,5 puntos porcentuales, mientras que en el más alto solo 5,1 puntos. “Aún 4 de cada 10 estudiantes de los sectores de menores ingresos tienen secundaria incompleta”, remarcó Romina De Luca, investigadora del Conicet.
Más allá del acceso, la calidad educativa es otra preocupación. Un informe previo del mismo observatorio mostró que solo 63% de los estudiantes llega al último año de secundaria en el tiempo teórico, y apenas 1 de cada 10 lo hace con los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática, según las Pruebas Aprender.
Para Gustavo Romero, vicerrector del Colegio Nacional de Buenos Aires, “el crecimiento sostenido de la terminalidad, sobre todo entre los sectores más vulnerables, es una buena noticia que contrasta con el clima de desconfianza hacia la escuela. Sin embargo, el desafío no es solo terminar, sino cómo se termina: la expansión debe ir acompañada de aprendizajes significativos y trayectorias completas”.
En la misma línea, Felicitas Acosta, investigadora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, advirtió que “los progresos en la finalización de la secundaria evidencian un doble desafío: garantizar el egreso de toda la población y asegurar condiciones efectivas de escolarización, en un escenario donde aún hay una amplia brecha entre sectores ricos y pobres”.
Por su parte, Marcelo Rabossi, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, resaltó que el informe refleja avances en equidad: “En la última década, la terminalidad del primer quintil creció 18,5 puntos. En paralelo, se crearon ocho universidades nacionales en el conurbano bonaerense, donde los ingresantes aumentaron un 150%, con fuerte presencia del primer quintil, superando a la UBA desde 2021”.
Te puede interesar
ARGA celebra su aniversario con descuentos y shows
El centro comercial festeja su segundo aniversario con tres días de promociones, un evento nocturno, degustaciones, espectáculos y beneficios especiales.
Capital convoca a locales al registro gastronómico inclusivo
La Ciudad de Mendoza invita a bares y restaurantes a sumarse al Registro de Alternativas Gastronómicas Diferenciadas, que identifica menús aptos para celíacos, diabéticos y veganos.
La Sociedad Rural del Oeste Argentino, cierra el año en Tunuyán
Bajo la consigna “Juntos, comprometidos con la ganadería”, la institución se prepara para cerrar el año con un encuentro de relevancia en Valle de Uco
Ambiente remitió a la UFI Jáchal resultados de muestras en Cuesta del Viento
Con el objetivo de aportar información técnica para esclarecer la causa de muerte de los peces hallados en el espejo de agua el pasado 4 de noviembre
San Juan vende 2,5 toneladas de residuos electrónicos para reciclaje
La provincia concretó la primera venta de 1.400 kg de plaquetas verdes y 1.190 kg de plaquetas madre provenientes de RAEE tratados en el PTA
Terracota exhibe su muestra anual en Salas Libertad
La exposición del taller Terracota Casa de Arte, podrá visitarse hasta el 3 de diciembre, de 9 a 19, en Salas Libertad de Villa Nueva, con entrada gratuita.
A 46 años de The Wall: la huella del álbum eterno
El emblemático disco de Pink Floyd cumple 46 años y sigue siendo un símbolo cultural que atraviesa generaciones, con canciones e ideas que mantienen su fuerza original.
Triple premio para Grupo Lorenzo en gala de AEM 2025
Gerardo Lorenzo fue elegido Ejecutivo del Año 2025 y el grupo obtuvo dos distinciones más, consolidando su liderazgo en el sector comercial y automotor cuyano.