Avances científicos y dilemas éticos en el tratamiento de la diabetes

En el Día Mundial de la Diabetes, el Dr. León Litwak, de la Universidad Hospital Italiano, analiza los avances en terapias como los análogos del GLP-1 y las tecnologías que acercan el desarrollo del “páncreas artificial”.

Además, plantea la necesidad de un uso responsable, basado en evidencia científica, y reflexiona sobre los desafíos actuales en el tratamiento de esta enfermedad.
 
 Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta a 1 de cada 9 personas en el mundo y al 13% de la población argentina, según la Federación Internacional de Diabetes. En este contexto, especialistas destacan los avances en tratamientos y advierten sobre la importancia de su aplicación responsable.

El Dr. León Litwak, docente de la Universidad Hospital Italiano y autor del libro Diabetes sin miedo, explicó que la atención de esta patología atraviesa una etapa de profunda transformación. “Antes se buscaba frenar las complicaciones crónicas, pero hoy el foco está puesto en la prevención y, en algunos casos, en la posibilidad de curación”, señaló.

Entre los principales progresos se destacan los análogos del GLP-1, como la semaglutida (Ozempic, Wegovy), y otros fármacos en desarrollo que combinan distintas hormonas para lograr tratamientos más eficaces, duraderos y seguros. A estos avances farmacológicos se suman tecnologías innovadoras que están cambiando el manejo cotidiano de la enfermedad:

Monitoreo continuo de glucosa.
Bombas de insulina automatizadas.
Insulinas inhaladas de acción rápida.
Análisis del tiempo en rango (TiTR).

“La integración de estos sistemas con inteligencia artificial nos acerca cada vez más al objetivo de contar con un páncreas artificial y planes de tratamiento totalmente personalizados”, destacó Litwak.

Mendoza incorpora inteligencia artificial al cuidado de la salud

Evidencia en desarrollo y advertencia sobre el uso indiscriminado

Los agonistas del GLP-1, inicialmente desarrollados para tratar la diabetes tipo 2, han mostrado también eficacia en la reducción del peso corporal, lo que mejora el control metabólico y la sensibilidad a la insulina. Sin embargo, estudios recientes coordinados por la OMS y Cochrane advierten que, aunque los resultados son prometedores, aún falta evidencia robusta sobre los efectos a largo plazo y la seguridad de estos fármacos, además de la necesidad de independencia frente al financiamiento de la industria farmacéutica.

“Las revisiones de Cochrane nos recuerdan que la innovación debe sostenerse en evidencia sólida y en un uso responsable”, subrayó Litwak. “Es fundamental garantizar el acceso equitativo, la educación continua y una prescripción estrictamente médica. Los usos estéticos o sin supervisión pueden poner en riesgo la salud de las personas”.
Con los nuevos tratamientos y tecnologías, la diabetes entra en una etapa de grandes oportunidades, pero también de desafíos éticos y sanitarios. El equilibrio entre innovación, evidencia y acceso seguro será clave para que estos avances se traduzcan en mejor calidad de vida para millones de pacientes.

Te puede interesar

Mendoza aporta nuevos datos para prevenir infartos

Datos de OSEP integraron el estudio internacional que desarrolló SCORE2-LAC, una herramienta para estimar el riesgo cardiovascular en América Latina.

885 escuelas participan de la campaña Escuelas Cardiosaludables

La Federación Argentina de Cardiología busca promover la prevención cardiovascular desde edades tempranas. Participan establecimientos públicos y privados de todo el país.

Carne de cerdo y corazón: mito derribado

En el Día Mundial del Corazón, especialistas destacan que los cortes magros de cerdo pueden integrarse a una dieta equilibrada y saludable.

Diez hábitos para cuidar la salud del corazón todos los días

Caminar más, dormir con horarios regulares, cuidar la alimentación y controlar la presión son algunas de las prácticas que pueden ayudar a reducir el riesgo cardiovascular.

Mieloma múltiple y la importancia de detectarlo a tiempo

En septiembre, mes de concientización sobre las enfermedades oncohematológicas, especialistas advierten sobre los síntomas de este tipo de cáncer y la importancia de consultar a tiempo.

Mendoza prepara farmacias para actuar ante un paro cardiorespiratorio

COFAM e INADEA Mendoza impulsan una red de farmacias cardioprotegidas para mejorar la respuesta ante emergencias y reducir muertes evitables.

Día del Hipertenso: moverse también es tratamiento

La actividad física regular puede reducir la presión arterial y potenciar el efecto de la medicación. La FAC La recomienda avanzar hasta 150 minutos semanales de ejercicio.

TDL: el Marcial Quiroga realizará una campaña gratuita

La propuesta será del 21 al 25 de septiembre y apunta a detectar de manera temprana dificultades en el desarrollo del lenguaje en niños.