Senado aprobó el proyecto minero PSJ Cobre Mendocino

Con 29 votos a favor y 6 en contra, el Senado dio sanción definitiva a la declaración de impacto ambiental y avaló otros tres proyectos mineros, en una sesión marcada por protestas.

El Senado provincial aprobó de manera definitiva la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la explotación minera de PSJ Cobre Mendocino, en Uspallata. El proyecto impulsado por el gobernador Alfredo Cornejo obtuvo 29 votos afirmativos, 6 negativos y una abstención. La sesión estuvo atravesada por fuertes protestas de grupos antimineros en las inmediaciones de la Legislatura.

Además, los senadores avanzaron con otros tres expedientes vinculados a la actividad minera. Primero se aprobó la DIA para la exploración del Distrito Minero Occidental II de Malargüe, que involucra 27 proyectos, con 31 votos a favor y 3 en contra. También se sancionó el Fondo Compensador Ambiental y el nuevo régimen provincial de Regalías, ambos con 30 votos positivos y 6 negativos.

El oficialismo contó con el respaldo del PRO, del Partido Demócrata, de La Unión Mendocina y de un sector del peronismo. Parte del PJ modificó su postura tras acceder a documentación adicional del Departamento General de Irrigación, mientras que otros legisladores del mismo espacio mantuvieron su rechazo.

Piden explicar irregularidades en Audiencia por proyecto minero San Jorge

Durante el debate, se cruzaron posturas. El kirchnerista Félix González cuestionó la DIA y pidió su revisión, mientras que el peronista Pedro Serra defendió el avance minero y llamó a “superar falsas dicotomías” entre minería y agricultura. Desde el oficialismo, Natacha Eisenchlas aseguró que el proceso respeta la Ley 7722 y todas las normativas ambientales.

En paralelo, el Senado también aprobó las DIAs para 27 proyectos de exploración en Malargüe, que ahora deberán ser promulgados por el Ejecutivo. Estas iniciativas forman parte de la segunda etapa del MDMO e incluyen un proceso de participación ciudadana, talleres, visitas técnicas y rigurosos análisis de organismos provinciales, nacionales y académicos. Con estas nuevas aprobaciones, Malargüe alcanzará 65 proyectos de exploración minera.

Te puede interesar

San Juan agiliza devolución de objetos robados

Con una plataforma digital, la Policía facilita la búsqueda y restitución de bienes recuperados en operativos, reduciendo tiempos y trámites.

Poggi impulsa reforma y educación como eje

El gobernador de San Luis abrió sesiones con foco en educación, una reforma constitucional parcial y planes estratégicos de agua y energía.

Orrego: menos recursos y plan para crecer en San Juan

El gobernador abrió sesiones con foco en ajuste fiscal, desarrollo productivo y una agenda que combina minería, empleo y transición energética.

San Juan impulsa leyes clave para minería moderna

El gobierno anunció proyectos sobre empleo local y electromovilidad para atraer inversiones y posicionar a la provincia en la transición energética.

Boleto gratuito ya alcanza a 100 mil usuarios en San Juan

El beneficio en la SUBE ya fue otorgado a estudiantes y docentes. La inscripción sigue abierta y desde abril caducan credenciales 2025.

San Luis en alerta por la caída de la coparticipación

La Provincia registró una baja del 5,7% en marzo y acumula un retroceso del 7,3% en el primer trimestre de 2026, según datos oficiales.

Publican listados para Supervisión en San Juan

Docentes podrán consultar y apelar los listados provisorios desde el 6 de abril, según informó el Ministerio de Educación.

Suarez marcó rumbo 2026 con foco en seguridad

El intendente de la Ciudad de Mendoza repasó su gestión, anunció medidas clave y proyectó nuevas metas en un contexto nacional complejo.