Capacitaron sobre bullying a docentes mendocinos

Más de 100 docentes del Colegio ICEI participaron de una jornada intensiva sobre prevención en bullying y ciberbullying, a cargo de María Zysman, referente nacional en la temática.
2026 charla María Zysman Equipo Directivo ICEI

Este miércoles, la especialista María Zysman, fundadora y directora de Libres de Bullying, encabezó una capacitación destinada a todo el equipo docente del Colegio ICEI, Instituto Cuyano de Educación Integral. El encuentro estuvo marcado por el intercambio y la participación activa, con análisis de casos concretos y herramientas prácticas para la detección temprana y la intervención responsable ante situaciones de maltrato entre pares.

Uno de los ejes centrales fue comprender que el bullying no comienza con agresiones físicas, sino con “pequeñas humillaciones que se naturalizan”, como burlas reiteradas, exclusiones o apodos. Cuando el grupo valida esas conductas, explicó, la humillación puede convertirse en una forma de liderazgo y tender a intensificarse si no se interviene a tiempo.

2026 charla María Zysman 02

Zysman también remarcó que “no se combate la humillación humillando” y que la intervención adulta debe frenar la dinámica, proteger al hostigado y trabajar con quien ejerce la agresión, evitando respuestas punitivas que reproduzcan la misma lógica. Además, advirtió que el silencio —por minimización o falta de acuerdos entre adultos— es uno de los principales aliados del bullying.

En relación con el trabajo conjunto, sostuvo: “El bullying es un problema multicausal, donde intervienen muchos actores. No se puede trabajar solo desde la escuela; la presencia de las familias como aliadas es fundamental”.

Convivencia escolar: aumentan las agresiones entre alumnos

Durante la jornada también se abordaron las dinámicas actuales del ciberbullying, con foco en redes sociales, validación digital, cuentas paralelas y viralización de contenidos, para comprender cómo los conflictos se amplifican en entornos virtuales.

Sobre el trabajo institucional, la especialista señaló: “ICEI es un colegio que hace mucho trabaja los vínculos y la prevención del bullying. No es algo que aparezca cuando explota un problema”.

La capacitación presencial se suma a una instancia online realizada en diciembre de 2025, donde se analizó el protocolo de bullying de la DGE y el rol docente en la prevención. Roxana Correa, gerente pedagógica de la institución, destacó que la formación “reafirma nuestro compromiso con la convivencia respetuosa y la intervención temprana”, en el marco de una política sostenida de capacitación permanente.

Te puede interesar

Capacitan en RCP tras salvar a un cliente

El municipio de Godoy Cruz impulsa una formación en primeros auxilios para gastronomía y público en general, con foco en emergencias frecuentes.

San Luis: abren curso sobre patrimonio cultural

La Universidad de La Punta lanza una capacitación virtual para preservar la identidad regional. Inscripciones desde el 7 de abril y con cupos limitados.

Agua Negra modifica los horarios a partir del 5 de abril

El corredor internacional que comunica Argentina con Chile en la provincia de San Juan, modifica los horarios desde este domingo 

Imperdibles fotos de Cuesta del Viento Big Air 2026

En San Juan se escriben historias de gloria sobre el agua, coreografía entre el hombre y el viento más indomable de la Cordillera

Refuerzan seguridad en diques por Semana Santa

Aumentan los guardavidas en puntos clave de San Juan por el fin de semana largo y eventos deportivos en el agua.

Semana Santa en Guaymallén: agenda completa

Vía Crucis, celebraciones y cine familiar forman parte de las propuestas gratuitas abiertas a vecinos y visitantes durante Semana Santa.

Vía Crucis en Maipú llega al Cristo de las Viñas

La propuesta se realizará el viernes en Cruz de Piedra y reunirá a vecinos en un recorrido de fe, naturaleza y tradición por Semana Santa.

San Juan exhibe reliquias perdidas de la Cruz en Semana Santa

La Catedral abre un cronograma especial con la Cruz de Cristo como eje. Habrá misas, procesiones y una histórica exposición pública.