Hallaron muerto al andinista buscado en Vallecitos

 Esteban Sotelo fue encontrado a unos 4.000 metros, en la Quebrada La Angostura. El rescate del cuerpo continuará este sábado.
Vallecitos: hallaron muerto al andinista buscado

La Patrulla de Rescate encontró este viernes sin vida al andinista Esteban Sotelo, de 48 años, durante un operativo desplegado en la zona de Vallecitos, Mendoza. El cuerpo fue localizado cerca de las 15.30 horas del viernes, en la Quebrada La Angostura, a unos 4.000 metros de altura, tras varios días de búsqueda.

Lo encontraron en la Quebrada La Angostura

Sotelo era estudiante de la Escuela Provincial de Guías de Alta Montaña y había sido reportado como desaparecido luego de no presentarse a una actividad prevista para el domingo 20 de septiembre. Desde ese momento, no se habían tenido nuevas noticias sobre su paradero.

El alerta tomó fuerza después de que un guía de un refugio de la zona informara que el martes 22, cerca de las 5 de la mañana, había observado el vehículo del andinista en el sector. Ese dato permitió orientar las primeras tareas y establecer un punto de referencia para los grupos que participaron del operativo.

La búsqueda comenzó durante la mañana del jueves y continuó este viernes. Finalmente, cerca de las 15.30, los integrantes de la Patrulla de Rescate de la Policia de Mendoza lograron divisar el cuerpo en inmediaciones de la Quebrada La Angostura, en un sector ubicado aproximadamente a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Dos rutas para encontrarlo

Para ampliar el operativo, la Patrulla de Rescate organizó dos grupos que recorrieron diferentes trayectos en la zona del Cerro Franke. Uno de los equipos inició el recorrido desde el lugar donde había quedado estacionado el vehículo de Sotelo y avanzó hacia el sector denominado “Alma de Diamante”.

El segundo grupo siguió la ruta normal de ascenso al Cerro Franke. Los rescatistas debieron trabajar bajo condiciones adversas, con fuertes ráfagas de viento, bajas temperaturas, nevadas y visibilidad reducida, factores que dificultaron el desplazamiento y obligaron a extremar las precauciones durante cada jornada.

El viento impidió usar drones y helicóptero

Como parte del despliegue se había previsto utilizar drones y el helicóptero de la Policía de Mendoza para ampliar la zona de observación. Sin embargo, las condiciones meteorológicas, especialmente la intensidad del viento, impidieron utilizar esos recursos durante el operativo.

Este viernes pasado también se sumaron integrantes de la Escuela Provincial de Guías de Alta Montaña y de Gendarmería Nacional. Los equipos trabajaron bajo la coordinación y las directivas de la Patrulla de Rescate, que concentró las tareas en los sectores considerados prioritarios.

El rescate del cuerpo será este sábado

Tras localizar a Sotelo, las condiciones climáticas obligaron a los rescatistas a retirarse del sector. Por seguridad, se dispuso regresar este sábado 26 de septiembre para realizar las tareas de recuperación y traslado del cuerpo desde la zona de montaña.

El hallazgo fue comunicado a la Oficina Fiscal de Luján de Cuyo, que deberá impartir las directivas correspondientes y determinar las medidas a seguir. Por el momento, las autoridades continúan trabajando para completar el operativo en Vallecitos y avanzar en el esclarecimiento de las circunstancias que rodearon la muerte del montañista.

Te puede interesar

Volcó camión chileno con bananas en la Curva de Guido

El transporte de patente chilena terminó sobre la banquina entre la Curva de Guido y Los Árboles. El conductor resultó ileso. Paso Cristo Redentor.

San Juan: Murió en la Comisaría 2ª tras la brutal golpiza

Maximiliano Flores Núñez murió tras ser detenido por un robo en Capital. Había sido golpeado por vecinos antes de llegar a la seccional.

Maipú: detuvieron a una mujer por un crimen brutal

El análisis de cámaras permitió identificar un Fiat Idea ligado al crimen de Rodolfo Mora Aguiar, ocurrido en Gutiérrez en la provincia de Mendoza.

Robó una cámara, la instaló en su casa y lo filmaron

El dueño de la cámara entró a la aplicación y descubrió en vivo dónde estaba el dispositivo robado y quién lo había instalado.

Cazadores mendocinos interceptados en San Juan

La Policía Rural de San Juan detuvo a tres hombres de Mendoza con liebres, vizcachas y un ave protegida en un operativo en Vallecito.

Policías auxiliaron a un ciclista en Chacras

El hombre, de 50 años, sufrió una luxación en el hombro tras caer de su bicicleta. Fue asistido por efectivos de la UMAR y trasladado hasta una zona segura.

Motociclista muere en siniestro vial en Pocito

Un hombre de 39 años murió tras perder el control de su moto y chocar contra un árbol en el Callejón Roger Ballet, Pocito provincia de San Juan
 

Picadas de Lavalle: cuatro heridos tras un choque

Un Chevrolet 400 impactó contra una grada durante el evento. Cuatro personas resultaron lesionadas y dos de ellas sufrieron heridas graves.